Empresaria Marie Senous fue sobreseída en denuncia por estafa

La señora Marie Houria Senous, empresaria española, solicitó a UNIVERSIDAD la publicación del siguiente derecho de respuesta, con motivo de la publicación “Guerra por piedras para megapuerto de APM Terminals se endurece”, publicado por este semanario en la edición 2087 el pasado 27 de mayo.

La señora Senous se refiere en su derecho de respuesta a las declaraciones emitidas por el señor Luis Álvarez Fernández en el mencionado artículo y que considera le son “agraviantes por su inexactitud”.

La nota referida describe el conflicto que existe por la definición del derecho posesorio de la finca Tajo Lajas del Peje, una propiedad de 74 hectáreas que contiene un yacimiento de basalto estimado 21,6 millones de m3, con un valor calculado de $216 millones.

El conflicto comenzó en setiembre del 2011, cuando el empresario Luis Álvarez, quien tenía la posesión de la finca, firmó una opción de compra venta con la empresaria española Marie Houria Senous, para la transmisión de un derecho posesorio sobre la finca.

El acuerdo fijó el precio de transmisión del derecho posesorio en $4,4 millones, se estableció un pago inicial de $212.500 como señal de trato y se fijó un plazo de 120 días para que la empresaria completase el saldo.

Según Luis Álvarez, la compradora nunca logró reunir el dinero para completar los $4 millones que adeudaba y, a pesar de que se le otorgaron dos prórrogas nunca pagó el saldo, por lo que Álvarez dio por cancelada la opción de compra.

“La señora Marie (Senous) nunca cumplió su obligación de completar el pago a los 120 días. Yo le vendí una opción por un derecho de posesión y ella tenía que completar el pago en 120 días y no lo hizo. Ella no canceló su deuda y ahora alega que ella tiene mejor derecho que yo, es una estafa en proceso”, aseguró Luis Álvarez.

En la nota se consignó la versión de la señora Senous, quien alega que no pagó porque, cuando intentó verificar la existencia de un derecho posesorio a nombre de Álvarez se percató de que este no existía y que por esa razón no le canceló el saldo y el derecho de posesión quedó condicionado a la declaratoria del juzgado agrario de Limón.

“El señor Álvarez Fernández y su señora esposa, Doña Tiffany Rivera Monge, ambos en representación de la empresa Arrecifes y Corales de Portete S.A, me denunciaron ante la Fiscalía Adjunta de Limón por los delitos de Estafa, Estafa Procesal, Falsificación de documentos, Uso de documento falso y Falsedad ideológica argumentando los mismos hechos que el artículo reproduce”, señala Senous en su derecho de respuesta sobre este caso.

“Esta causa penal se tramitó bajo el expediente número 14-000463-0612-PE, en la cual se dictó a mi favor, por no existir delito, sentencia de Sobreseimiento, según resolución de las 16:00 horas del 2 de febrero de 2015 del Juzgado Penal de Limón, I Circuito Judicial de la Zona Atlántica, sentencia que fue confirmada en voto número 48-2015 por el Tribunal Penal I Circuito judicial de la Zona Atlántica, el día 6 de abril de 2015”, añade la nota.