En la hora de cierre, Cancillería nombró dos embajadores

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Costa Rica en Guatemala, señor Javier Díaz Carmona, junto al Viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Iván Espinoza Farfán.En

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Costa Rica en Guatemala, señor Javier Díaz Carmona, junto al Viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Iván Espinoza Farfán.

En los días finales del Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió nombrar dos nuevos embajadores. La decisión fue avalada por el ahora exministro Enrique Castillo, al finalizar el mes de enero, en el seno de la Cancillería.

Los nuevos embajadores son Javier Díaz en Guatemala, y Ubaldo García en la India.

Pese a la cercanía de la transferencia de mandato, el excanciller Enrique Castillo defendió la decisión de enviar a los diplomáticos a ocupar dichos cargos.

“Ellos son diplomáticos de carrera, por lo que no tienen nada que ver con el proceso electoral y con que haya cambio de Gobierno, la embajada no puede quedar sola”, aseveró Castillo.

Javier Díaz antes de su nombramiento fungía como Director de Política Exterior, puesto que desempeñó durante un año, y Ubaldo García estaba a cargo del departamento diplomático, según el ministro Castillo.

García podría recibir por sus servicios cerca de cuatro millones de colones en pago de viáticos. Este salario lo recibe desde el mes de febrero pese a que viajó a la India a inicios de mayo.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo asegura que todo diplomático tiene hasta dos meses para preparar su viaje.

“Aquí las prácticas son muy mezquinas y no se le reconoce una suma para instalarse, entonces lo que se hace es que se les paga dos meses estando en San José para que ellos hagan una buchaquita”, manifestó el excanciller.

Enrique Castillo además defiende que los nombramientos son de carácter técnico, ya que tanto García como Díaz son diplomáticos de carrera, por lo que el cambio de administración no afectará sus funciones. En promedio estos dos funcionarios estarán hasta tres años sirviendo en las embajadas asignadas.

“Ellos no cambian con una nueva administración por ser carrera diplomática”, opinó.

Ubaldo García durante la pasada campaña electoral participó activamente en las denominadas redes institucionales del Partido Liberación Nacional. Dichas redes buscaban la atracción de hasta medio millón de votos de funcionarios públicos y sus familias para la candidatura de Johnny Araya. García trabajó en la Cancillería parte de  esta estructura.

El Ministro Castillo asegura desconocer la militancia activa del funcionario de Cancillería, “primera noticia de esto”.

Ubaldo García obvió contestar sus vínculos con el excandidato liberacionista y solamente señaló “estoy plenamente consciente que si Don Luis Guillermo considera que le puedo servir y representar dignamente los intereses de nuestro país en Delhi, en cualquier otro destino o en la sede central del Ministerio, estaré asumiendo con el orgullo de siempre y el deber que ha caracterizado mi paso por la función pública”.

El pasado 23 de abril, una publicación del Semanario UNIVERSIDAD reveló que la administración Chinchilla Miranda nombró o renovó los contratos de siete directores y gerentes en las principales instituciones del país.

En el último semestre se nombraron o renovaron contratos de jerarcas en la Caja Costarricense del Seguro Social, el Consejo Nacional de Vialidad Conavi, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el Instituto Costarricense de Electricidad y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Aresep.

El nuevo ministro de la presidencia, Melvin Jiménez, aseguró que analizarían la posibilidad de solicitarles la renuncia a las personas recién nombradas por el Gobierno saliente.

VOTO CARO

En enero, Enrique Castillo avaló el envío de un funcionario de la Cancillería a Doha, Catar, con el fin de que apoyara el proceso de las elecciones en el extranjero.

Alfonso Murillo, asesor del Departamento Diplomático de la Dirección General del Servicio Exterior, viajó al país asiático del 15 de enero al 5 de febrero. El Ministerio de Relaciones pagó a Murillo por este viaje una suma cercana a los nueve mil dólares.

En este país estaban inscritas 19 personas para sufragar, de las cuales solamente 11 acudieron a las urnas el domingo 2 de febrero.

La baja cantidad de votantes hizo que el Tribunal Supremo de Elecciones desestimara enviar representantes del órgano electoral a Catar, según lo concluye el presidente del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández.

El Canciller Castillo justifica el envío del funcionario Murillo a Catar argumentando la importancia de permitir el voto a los ciudadanos en el extranjero.

Murillo se justificó: “desde el mes de diciembre del 2013 la Misión en Catar no cuenta con Cónsul, siendo el único funcionario Diplomático y Consular, el Sr. Embajador Luis Alberto Guillén”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Me permito saludarle de la manera más respetuosa.Yo soy uno más de lo cientos de miles de costarricenses que decidió realizar un cambio en

Nombres desconocidos y algunas figuras de la política de antaño conforman el gabinete designado por el presidente Luis Guillermo Solís.El pasado 8 de mayo,

En Donetsk, una de las regiones en donde el separatismo ucraniano tiene mayor apoyo, las milicias antagonistas de Moscú patrullan armadas calles y caminos.

Mientras la ministra de Educación Sonia Marta Mora habló sin tapujos de una intervención a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación

Todo es reciclable: las láminas, la fuente de poder, las prensas y hasta el recipiente. Sin embargo, el resultado final es una

Conocer los sitios en donde hay más accidentes de tránsito con personas muertas o heridas y pérdidas materiales permite a los ingenieros

Si hay algo que ha caracterizado a la humanidad a lo largo de la historia es la violencia. Parece que es algo inherente a

Cuando el grupo inició el montaje sólo tenían en mente la palabra potenciadora “habitar”. (Foto: cortesía Teatro Universitario)Empacados al vacío, del Teatro Universitario, bajo
Semanario Universidad