Graduados de Terapia respiratoria, Preescolar, Antropología y Trabajo Social sufren de mayor desempleo

Los graduados de Terapia Respiratoria, Educación Preescolar, Antropología y Trabajo Social son quienes más padecen el desempleo entre quienes obtuvieron su título universitario en

Los graduados de Terapia Respiratoria, Educación Preescolar, Antropología y Trabajo Social son quienes más padecen el desempleo entre quienes obtuvieron su título universitario en el periodo 2008-2010.

Así lo revela el estudio “Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2008-2010 de las universidades costarricenses”, elaborado por el Observatorio Laboral de Profesionales (OLAP) del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El estudio aplicó una encuesta en el 2013 a 12.300 personas de las 76.741 graduadas de todas las universidades del país (públicas y privadas) en el periodo indicado. La muestra  tiene un grado de confianza del 90% y un margen de error del 6%.

De las 107 disciplinas registradas, 15 destacan porque ninguno de sus graduados está desempleado, aunque algunas tienen problemas de subempleo (jornadas menores al tiempo completo) y porcentajes de personas que tienen trabajos, pero poco o nada relacionados con su carrera.

Enfermería, Odontología, Farmacia, Educación Técnica Industrial y Educación Religiosa, se encuentran entre las carreras en las que todos sus graduados del 2008 al 2010 tenían trabajo al momento de la encuesta.

A este grupo también se suman Microbiología, Biotecnología, Física, Estadística, Diseño Industrial, Archivística, Imagenología, Optometría, Laboratorista Químico, Educación Técnica en Servicios y Formación General.

PRIMERA GENERACIÓN

La muestra de esta encuesta cuenta con una mayor proporción de mujeres graduadas en comparación con los hombres (63% vs 37%), el 69% son menores de 35 años, y un 77% son egresados de colegios públicos.

La investigadora del OLAP, Lorena Kikut, comentó que en el 65,1% de los casos se trata de personas cuyos padres no cuentan con título universitario, por lo que se convierten en la primera generación de graduados universitarios en sus familias. En el 21,5%, uno de los progenitores tiene un título universitario, y en el 13,4% ambos padres tienen este grado académico.

En cuanto al lugar de residencia, la provincia de Heredia destaca como la que mayor cantidad de graduados universitarios del periodo 2008-2010 posee, con una tasa de 25 por cada mil habitantes, mientras que la que menos graduados recibió fue Limón, con solo 9 por cada mil personas.

En el detalle por cantón, las localidades heredianas aparecen entre las que más graduados por cada mil personas reciben, como es el caso de San Pablo (44,8), Flores (39,5)y Santo Domingo (39,0), junto a los cantones josefinos de Montes de Oca (35,4), Moravia (34,4), Puriscal (30,7). Por la provincia de Guanacaste destaca Nicoya (31,5).

Kikut considera que la provincia de Heredia puede ofrecer mayor cantidad de lugares de empleo, lo que contrasta con la mayoría de los cantones en la provincia de Limón, como Matina (3,2), Siquirres (5,1), pero también con comunidades de San José como Alajuelita (3,3) y Tarrazú (3,6).

POR VOCACIÓN

Una de las revelaciones de este estudio es que la decisión de estudiar una carrera en este grupo de graduados estuvo motivada más por la vocación personal que otros factores, como la posibilidad de conseguir empleo o el poder generar buenos ingresos.

El 57,2% de las personas graduadas generó los ingresos necesarios para pagar sus estudios universitarios, el 42,5% utilizó fondos familiares, mientras que el 22,7% obtuvo una beca y el 13,3% recurrió a un préstamo.

Mientras cursaban su carrera, el 76,97% tuvo un trabajo, el 78,64% encontró empleo al momento de su graduación y un 92,53% se encontraba trabajando al momento de responder esta encuesta en el 2013.

Al restar el porcentaje de personas inactivas (que no buscan trabajo), la tasa de desempleo entre los graduados universitarios quedó en 4,4%, cifra que es más del doble del desempleo registrado en el estudio anterior (2000-2007) de 1,99%.

Sobre esta cifra, Kikut aseguró que este grupo de graduados se vio más afectado por la crisis económica del 2009; a pesar de esto, el porcentaje de desempleo entre los titulados universitarios es menos de la mitad que el promedio nacional (9,7% según el INEC).

Las disciplinas de áreas como Ciencias Sociales y Recursos Naturales tienen niveles de desempleo mayores a los del promedio (6,94% y 6,77% respectivamente), mientras que Ingeniería (3,49%), Ciencias Económicas (3,59%) y Ciencias de la Salud (3,62%) muestran tasas menores.

Si bien algunas áreas reportan bajos índices de desempleo, pueden presentar problemas con el subempleo, lo cual quiere decir que trabajan, pero no a tiempo completo. Este es el caso de Ciencias de la Salud, que tiene un subempleo del 7,60% en esta encuesta, en contraste con Ciencias Económicas que registra solo un 0,24%.

En cuanto al dominio de un segundo idioma, el 60,3% dice manejar el inglés, cifra muy superior a la que reportan el francés (4,08%), italiano (3,09%), portugués (2,34%) y alemán (1,14%).

Pese a la importancia que se le da al dominio del inglés en el manejo de un segundo idioma, Kikut comentó que la mayoría de los graduados calificó mal el nivel de preparación que recibió en la universidad, aunque tampoco consideró que esto fuese muy relevante.

Sobre la forma en que consiguieron empleo, la encuesta revela que casi un tercio de los graduados encontró un trabajo gracias a la recomendación de un profesor, amigo o familiar; el 29,8% lo logró con la presentación de una oferta de servicios; mientras que el 6,1% fue contactado por el empleador.

La encuesta revela que las ferias de empleo no fueron determinantes en la contratación de estos graduados, pues solo el 0,8% obtuvo empleo por esa vía, mientras que el 1,8% lo consiguió tras responder a un anuncio en el periódico y el 6% supo del trabajo por Internet.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Actualmente en nuestro país la televisión se ha convertido en el medio de comunicación masivo por excelencia. Según el artículo realizado por Karina Vargas

El Sindicato de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional abogando por los derechos del profesor

El Colegio del Cuerpo es una institución destacada y modelo en América Latina. (Foto: CDC)Álvaro Restrepo, director del Colegio del Cuerpo −una institución de

El año pasado contadores de Tributación Directa fiscalizaron las declaraciones de impuestos del BNCR entre 2010 y 2013 y concluyeron que

Danza Universitaria y Danza Abierta presentan la coreografía Texturas urbanas, de Luis Piedra, el miércoles 18 de marzo, en el patio de la Facultad

Apoyo a obras en fincas 3 y 4 Más de mil personas entre estudiantes, decanos, directores de unidades académicas, centros de investigación y otras

Terminaba el mes de julio de 1914. El verano llegaba presto. Un joven profesor de Filosofía Metafísica, en la Universidad Central, editaba en las

No hay niños que nacen cristianos ni musulmanes ni judíos, sino niños con 'padres cristianos', 'con padres musulmanes' o 'con padres judíos'. Y, aunque
Semanario Universidad