Hacienda Ojo de Agua S.A. desmiente relación con empresa deudora ante la CCSS

La empresa Hacienda Ojo de Agua S.A no tiene relación alguna con Hacienda Mindoro, sociedad morosa ante la CCSS. (Foto: Hacienda Ojo de Agua)La

La empresa Hacienda Ojo de Agua S.A rechazó estar ligada a la sociedad Hacienda Mindoro S.A, pese a que el presidente de la Cámara Nacional de Productores Piñeros (CANAPEP), Abel Chaves, aseguró en entrevista a UNIVERSIDAD que Hacienda Ojo de Agua había comprado los derechos sobre la finca productora de piña Hacienda Mindoro, que mantiene una morosidad con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En dichas declaraciones Abel Chaves comentó que “Hacienda Mindoro es un caso curioso,  y le voy a decir por qué: esa finca hace más de un año que fue vendida, y fue adquirida por uno de los pocos piñeros que en este país tiene bandera azul, Hacienda Ojo de Agua”.

Hacienda Mindoro S.A adeuda a la Caja ¢92.149.063; por lo tanto, Chaves afirmó que esa deuda era un compromiso que debía subsanar la empresa que presuntamente la había comprado. “Si usted compró una finca y no me cercioré de que está al día con las instituciones del Estado, ese es un error suyo, porque usted el día de mañana tiene que asumir la deuda”, enfatizó Chaves.

No obstante, la empresa Hacienda Ojo de Agua S.A aclaró que nunca han comprado, ni mantienen relaciones con dicha empresa morosa; según documentación aportada por la sociedad, al día de hoy ninguna de sus empresas mantiene deudas con la institución de salud.

Hacienda Ojo de Agua sí adquirió una finca productora piñera, pero se trata de Eregu Zafiro Amarillo Sociedad Anónima, inscrita por los accionistas Carlos Enrique González Pinto, y su hermano Fernando, la cual también se encuentran al día con la Caja.

Carlos González es fundador del Grupo Tío Pelón y posee el 50% de las acciones de Melones de Costa Rica con la trasnacional Del Monte. En 1996, durante la administración Figueres Olsen fue nombrado por el Consejo de Gobierno como miembro de la Junta Directiva del Banco Central. El empresario Carlos González aportó a la campaña del expresidente Óscar Arias Sánchez más de ¢20,000.000, según registros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Según lo manifestado por Luis Diego Calderón, de la Dirección de Cobros de la Caja, las deudas de patronos que se declaran  inactivos son más difíciles de recuperar. Calderón además resaltó que Hacienda Mindoro del Caribe S.A. mantiene pendiente un proceso judicial por la retención de la cuota obrera patronal; sin embargo, no le corresponderá a Hacienda Ojo de Agua asumir estos procesos.

Hacienda Mindoro del Caribe S.A aparece inscrita a nombre de Jorge Arturo Vega Montoya, Benilda Prendas Rodríguez, Gabriela Coto Esquivel y José Antonio Montes Montoya.

Además, luego de la publicación de UNIVERSIDAD, la empresa Upala Agrícola Sociedad Anónima, presidida por el exministro de Agricultura, y actual presidente de la junta directiva del Banco Nacional, Alfredo Volio Pérez, canceló la totalidad de la deuda de  ¢73.768.176. El gerente financiero de la sociedad, Henry Mora, envío certificación emitida por la CCSS, con fecha del 3 de agosto.

Asimismo, Mora indicó que la empresa nunca ha mantenido procesos de cobro judicial por  la deuda de dos meses que mantenían con la Caja; no obstante, Luis Diego Calderón -de la Dirección de Cobros de la CCSS- aseveró que el procedimiento que se llevaba en contra de la empresa era de tipo administrativo, y si la deuda se hubiera mantenido sin cancelar, se podría haber procedido a efectuar el cobro judicial.

UNIVERSIDAD dio cuenta la semana anterior de las deudas de diez empresas productoras y exportadoras de piña, que hasta hace unos días acumulaban una morosidad de ¢276.027.097 con la Caja Costarricense de Seguro Social.

Las mayores deudas las mantienen Hacienda Mindoro del Caribe S.A, así como Fundación PROAGRÍN S.A., Piña Tica Río Cuarto S.A., Agrícola del Valle INNC S.A. y Agroexportadora Frutas del Trópico Tropifrut S.A.

La deuda de los productores piñeros se da en momentos en que este sector se ha posicionado como el segundo producto de exportación del país. Durante el primer trimestre de este año, el país colocó $202 millones de esta fruta en el mercado internacional.

Los sectores sindicales y cooperativas rurales de electrificación consideran una provocación por parte del Gobierno, la decisión de convocar a sesiones extraordinarias en la

Woody Allen, Jesse Eisenberg y Greta Gerwig son protagonistas en “De Roma con amor”.El “con amor” del título no es propiamente sarcástico, pues un

Nuestra sociedad se desgasta cada día, pero pareciera que es a cada instante. Nuestra sociedad sufre cambios y, lamentablemente, no son para mejorar. Las

Una lucha cerrada, en la que el presidente Barack Obama aparece aún con alguna ventaja, es la que se libra en torno a la