Hospital México Ausencia de farmacia encarece medicinas

Se ha comprobado que el modelo de compra que utiliza la Caja Costarricense del Seguro Social para la compra de medicamentos eleva el precio

Se ha comprobado que el modelo de compra que utiliza la Caja Costarricense del Seguro Social para la compra de medicamentos eleva el precio de éstos, pero en el caso del Hospital México, además, la negativa de la directiva de la Caja de construir una farmacia con mayor capacidad de almacenaje, también aumenta los gastos del hospital en medicinas que se agotan en poco tiempo.

Para el 2003, el presupuesto aprobado a la Caja para compra de medicamentos fue de ¢27.978 millones, cifra que justificaría una adecuada planificación.

La Contraloría General de la República realizó un estudio sobre la administración que la Caja hace de los medicamentos, e indica que los cuestionamientos surgidos por el desabastecimiento y calidad de algunos fármacos esenciales, así como el prolongado trámite son factores que ponen en tela de duda los métodos aplicados hasta ahora.

En el informe DFOE-SA-13-2003, del cual UNIVERSIDAD tiene copia, recomendaron realizar acciones en esta área como analizar el consumo y su relación con el presupuesto, cuantificar las pérdidas, analizar el gasto de medicamentos por centro médico, la eficiencia del sistema de suministro y la efectividad de los mecanismos para evaluar la calidad, eficacia y seguridad de las medicinas.

También existe un documento que demuestra que cuando el Departamento de Almacenamiento y Distribución (DALDI) de la Caja queda sin medicamentos, la Farmacia del Hospital México está obligada a comprar con un costo mayor en el mercado privado.

La investigación titulada «Necesidad de un nuevo edificio del Servicio», realizada en agosto del 2002, mostró que la capacidad de almacenaje tiene un papel fundamental  porque si se tuviera una bodega del tamaño adecuado a la demanda del centro y se pudieran guardar existencias durante tres meses, se reducirían la cantidad de procedimientos de adquisición.

El área actual de la farmacia es de 70 metros cuadrados; pero los planos propuestos por la Dirección de Proyectos estiman necesarios 500 metros cuadrados.

El estudio hecho por Margarita Dall ‘Anese Ruiz, jefa de esta farmacia, agrega que lo gastado en el Programa 5000 -que financia las compras directas de los medicamentos en el mercado privado cuando éstos se agotan en el DALDI-, fue de ¢195.244.513 entre julio del 2001 y junio del 2002. Si esas mismas medicinas se hubieran adquirido a través del DALDI hubieran costado ¢84.829.671. La diferencia de precios es de ¢110.414.841, que se pagó de más a las empresas farmacéuticas.

Por ejemplo, la compra del producto Didanosina (100 mg) -entre julio del 2001 y junio del 2002- costó un total de ¢15.652.880 en el mercado privado. En el DALDI esto hubiera costado ¢8.215.010; es decir, una diferencia de ¢7.437.869.

En diciembre del año pasado, varios funcionarios de la Farmacia del Hospital México fueron a paro para solicitar la construcción del nuevo edificio de Farmacia. Sin embargo, aunque el paro terminó, Dall ‘Anese explicó a UNIVERSIDAD que la situación no se ha solucionado y no ha habido respuesta de las autoridades de la Caja ante su solicitud.

Ha sido el diputado Federico Malavassi, del Movimiento Libertario, quien ha denunciado esta y otras situaciones similares, que implican negocios con las medicinas de la Caja. El Movimiento Libertario solicitó en su momento al entonces presidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas, explicaciones sobre las medidas que adoptará la institución para recuperar el dinero perdido cuando ha tenido que pagar de más con el Programa 5000. Malavassi también pidió el despido inmediato del entonces Gerente Médico, Horacio Solano, porque «ha argumentado desconocer hechos graves y hasta los ha negado; y su permanencia en el cargo resta credibilidad y transparencia a una institución que maneja un presupuesto millonario y aún así no satisface las necesidades del pueblo».

 

COMPRAS DE EMERGENCIA

 

De noviembre del 2002 a noviembre del 2003, el Hospital México gastó un total de ¢419.178.985 en compras a empresas farmacéuticas por medio del Programa 5000, de acuerdo con datos enviados por Eduardo Sánchez Jovel, director general del Hospital México, al diputado del Movimiento Libertario, Federico Malavassi, el 3 de diciembre del año pasado (DGHM-3224-2003).

En estas listas de compras, la Central Farmacéutica S.A. (CEFA) ocupó el primer lugar en ventas, con ¢157.771.823, que representan un 37.6% del total.

Este dato coincide con un reportaje divulgado en UNIVERSIDAD (edición 1577) el cual revelaba que CEFA vendió a la Caja casi ¢4 mil millones durante el 2003, seguida por Laboratorios Stein con ¢3.500 millones. Estas dos compañías junto con Laboratorios Gutis y Medipharma, representan casi el 35% de las compras que realiza la CCSS mediante licitaciones.

Los jefes de farmacia del México afirmaron al periódico La República que el Departamento de Farmacoterapia es el responsable de que se den tantas compras directas, pues al no incluir fármacos en una lista oficial, se ven obligados a comprarlos bajo este mecanismo. Este sistema elimina importantes beneficios como los descuentos por volumen.

En esa información la jefa de la sección de Farmacia de la CCSS, Sonia Cruz, dijo que existe una gran competencia entre proveedores, que explica por qué algunos de ellos se abusan al disparar los precios. Cruz sostiene que las empresas saben que los pacientes necesitan los fármacos y que hay faltantes en las farmacias. Los gerentes de farmacéuticas se defendieron con el argumento de que como la mayoría de las compras califica como de «emergencia», existe un costo adicional por la entrega inmediata.

Supuestamente el viernes 2 de julio la Gerencia de Operaciones de la Caja, actualmente a cargo de Luis Escalante, presentará a la Junta Directiva una propuesta de cambio en el procedimiento de adquisición de medicamentos.

CEFA en primer lugar

En el siguiente cuadro se detallan los montos de compra de las principales empresas farmacéuticas que vendieron medicinas al Hospital México, por medio del Programa 5000.

 

Empresa Monto (colones)

 

CEFA S.A. 157.771.823

Farmacias EOS 89.836.105

Farmanova S.A. 39.837.756

Medipharma Inc. 25.792.888

Gutis S.A. 15.750.500

Merck Sharp Dome  15.565.831

VMH Healthcare 14.491.332

 

Fuente: Bodega de Medicamentos, CCSS.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Toda una conspiración con el objetivo de "quemar" no solo a Alex Solís Fallas, contralor general de la República, sino a su hermano Otón

Tan complicada está la situación provocada por la invasión a Iraq por las fuerzas armadas estadounidenses, que el presidente George Bush ha declarado que

Gladys Reyes es una persona que emigró de su natal Nicaragua para buscar empleo en Costa RicaEl capital social genera capital económico. Entre más

La organización no gubernamental Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) teme que empresarios hoteleros se aprovechen de los cambios que establece el

El país apenas comienza a estrenarse en las nuevas formas de los negocios público-privados, y ya traga amargo. Las experiencias con la modernización del

El canciller Roberto Tovar Faja ha sido conminado por diputados, Defensoría de los Habitantes y Sala Constitucional, para que proceda a profesionalizar el servicio

Costa Rica se ha caracterizado por acogerse a una gran cantidad de acuerdos internacionales, sin embargo al analizar el cumplimiento de dichos compromisos el

Humberto Arce, Guiselle Boza, Raúl Silesky, Mauricio Herrera y Fernando Guier analizaron las implicaciones del proyecto de ley de libertad de prensaEn una mezcla
Semanario Universidad