Humberto Vargas, Álvarez Desanti y Sandra Piszk, los diputados con más ausencias injustificadas

Los diputados Humberto Vargas (PUSC), Antonio Álvarez Desanti (PLN) y Sandra Piszk (PLN) encabezan la lista de legisladores con los peores registros de asistencia

Los diputados Humberto Vargas (PUSC), Antonio Álvarez Desanti (PLN) y Sandra Piszk (PLN) encabezan la lista de legisladores con los peores registros de asistencia a la Asamblea Legislativa.

Así se revela de un estudio del proyecto Ojo al Voto y el Semanario UNIVERSIDAD a partir de los informes del Departamento Financiero de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

El primer diputado por San José del Partido Unidad Social Cristiana, Humberto Vargas, encabeza la lista de legisladores con los registros de asistencia más bajos desde el 1 de mayo del 2014 hasta el 30 de enero del 2015.

Vargas se ha ausentado del plenario, las comisiones de la Asamblea y las reuniones de fracción en una de cada tres veces, con un promedio de asistencia de solo el 67% de las ocasiones en que los ujieres de la Asamblea han pasado lista.

La mitad de sus ausencias son injustificadas. Es decir, de las 286 ocasiones en las que se ha pasado lista y él debía estar presente, Vargas se ausentó sin motivos en 48 veces y con justificación en 46 sesiones de plenario, comisiones y reuniones de partido, entre otros.

De acuerdo con un estudio de Ojo al Voto acerca de los discursos de los diputados durante el 2014, Vargas fue el undécimo de 57 diputados con menos participaciones en plenario. Al 26 de enero solo había presentado un proyecto individual y acompañó con su firma otras 24 iniciativas de ley colectivas, según información de la Unidad de Análisis de la Gestión Parlamentaria de la Asamblea.

Vargas también guarda los registros de ausentismo justificado e injustificado más altos de junio, y los registros de ausentismo injustificado más altos de diciembre.

Para el diputado josefino es preferible tener un contacto directo con la gente a la que recibe en su despacho, antes que atender a recesos o discusiones que considera irrelevantes para la Asamblea.

“Le puedo dar varias razones. Primero, soy el diputado más visitado en su despacho. Yo recibo muchísima gente de este país. Cuando he tenido que tomar una decisión de si estar en el plenario o recibir a la gente, a veces prefiero recibir a la gente”, dijo.

“Este es un plenario con permanentes recesos, con tantos temas sin importancia (…) Todo lo que se ve en esta Asamblea son shows políticos. Yo no vengo del sector público y a mí me da lástima lo que pasa a veces en el plenario (…) Vea eso, si quiere, como un acto de protesta, ¿cómo puede ser que a veces le paguen a 57 diputados por hacer absolutamente nada?”, defendió.

Con un registro de faltas menor, pero aún así con datos superiores al 10% de ausencias injustificadas, se encuentran los legisladores Antonio Álvarez Desanti y Sandra Piszk, del Partido Liberación Nacional (PLN).

De 304 ocasiones en las que han debido estar presentes en el plenario o comisiones, Álvarez se ha ausentado 43 veces en la Asamblea y en tan solo tres presentó una justificación. Él tiene un registro de ausencias injustificadas del 13%.

Acerca de esto, Álvarez alega que la mayor parte de sus ausencias se podrían justificar, pero que opta por no cobrar nunca su dieta cuando falta a la Asamblea.

“Yo no justifico ninguna ausencia. Si yo falto no cobro. Murió mi suegra, yo tenía derecho a unos días de ausencia, tuve un accidente, me quebré un brazo y no pasé siquiera la incapacidad. Si yo no voy a la Asamblea no cobro, esa es mi regla. En algunos casos salí del país, pero todas las ausencias pude haberlas justificado”.

Similar a Álvarez, Sandra Piszk ha debido decir presente en 250 conteos de asistencia, pero no ha estado en 61ocasiones y 25 veces se ha ausentado por asuntos ajenos  a su trabajo como diputada. Pese a ello, la diputada asegura que todas estas ausencias han sido notificadas a la Asamblea y no ha recibido el pago de dietas.

Pizsk también presenta el más alto récord de ausentismo durante julio, cuando no se presentó en un 65% de las ocasiones.  En este mes, la diputada solo atendió  cuatro de las 19 sesiones del Plenario Legislativo. (Ver nota aparte)

BRILLAN POR SU ASISTENCIA

Solo dos diputados tuvieron registros perfectos de asistencia a las 161 contabilizaciones realizadas en el Plenario, sin ninguna ausencia de ningún tipo. Se trata de los legisladores Ottón Solís Fallas (PAC) y José Antonio Ramírez Aguilar (Frente Amplio).

En otras actividades de la Asamblea, incluyendo la participación en comisiones y reuniones de partido, Aguilar y Solís comparten también los mejores registros de asistencia a todas las actividades del congreso.

José Ramírez Aguilar, del Frente Amplio, debió participar en 310 sesiones de las cuales solo se ha ausentado de forma justificada a cuatro e injustificadamente a una. Ramírez tiene registros de asistencia del 98,4%.

Ottón Solís ha debido participar en 360 sesiones, de las cuales solo se ha ausentado seis veces: todas ellas justificadas ante el congreso. El diputado guarda un récord de asistencia similar, del 98,3%.

Con datos similares los acompañan en la lista los legisladores Olivier Ibo Jiménez  y  Maureen Clarke (ambos del Partido Liberación Nacional), así como Francisco Camacho, del Frente Amplio.

También existe una lista de 17 diputados integrada por legisladores como Otto Guevara, Óscar López y Henry Mora que no poseen ninguna ausencia injustificada. De ellos, cuatro pertenecen al Partido Liberación Nacional, otros tres al PAC, entre otros.

CON JUSTIFICACIÓN LABORAL

Con datos de absentismo también altos, aunque justificados, figuran el presidente del Congreso, Henry Mora, el diputado Víctor Morales Zapata (PAC) y el legislador Julio Antonio Rojas (PLN).

Este último faltó de forma justificada durante la mayor parte de noviembre del 2014 (67%), durante todo diciembre y durante la mayor parte de enero del 2014 (91%). Las ausencias están relacionadas con problemas de salud.



FICHA TÉCNICA


•    Los registros mencionados no tienen relación con la cantidad de días en que un legislador se presenta a la Asamblea, sino con sus datos de asistencia a todas las actividades que requieren de su participación: entre ellos las sesiones del plenario, las comisiones o reuniones de partido.

•    El Departamento Financiero también incorpora una recopilación de los recesos dentro de su análisis de la asistencia de los diputados, pero estos fueron excluidos de esta investigación.

•    Los datos de los meses de diciembre del 2014 y enero del 2015 pueden contar con variaciones, pues hasta el 19 de febrero se realiza el plazo de cierre de registros de asistencia, donde los diputados pueden justificar sus  ausencias.

•    Los diputados no reciben el pago de dieta por las ausencias que no han sido justificadas ante el Presidente del Congreso o de las Comisiones Plenas.


Diputada faltó un mes a la Asamblea para atender viaje personal

La diputada del Partido Liberación Nacional Sandra Piszk estuvo presente solo en cuatro de las 19 sesiones del plenario legislativo del mes de julio, para atender un viaje personal a Italia que no estaba ligado a sus funciones como legisladora.

Durante ese mes, Piskz registra un absentismo del 65% a todas las actividades a las que debía atender en la Asamblea Legislativa.

Al mismo tiempo, el departamento de Registro del Movimiento Internacional de Personas de la Dirección General de Migración y Extranjería registra una salida del país el lunes 30 de junio del 2014, anotada en su pasaporte personal.

Piszk no regresó al país sino hasta el 27 de julio, cuando se registra una entrada a Costa Rica desde su pasaporte diplomático.

“Ciertamente yo tengo un número muy importante de ausencias en razón de que durante el mes de julio del año pasado yo tuve que viajar a Italia. Estuve viviendo en Italia durante dos años con mi esposo y tuve que viajar a deshacer mi casa”,  dijo Piszk.

La diputada agregó que no ha cobrado dietas ni ha acarreado otros gastos a la Asamblea por dichas ausencias.

También añadió que ha notificado a la Asamblea sus ausencias antes de salir del país, por lo que sus salidas -asegura- no son injustificadas, aunque se refieran a asuntos personales. Con relación a esto, envió a UNIVERSIDAD cuatro documentos, en donde informa al Presidente de la Asamblea y a la Dirección Ejecutiva el motivo de sus ausencias.

“Yo siempre he preferido justificar (aun cuando no cobre dieta). En esa oportunidad les pedí a dos compañeras que me sustituyeran en las comisiones en las que yo estoy, así se lo informé”.

Pizsk también dijo que debió salir del país en una segunda ocasión para acompañar a su esposo en una operación.

La verdiblanca es la tercera diputada con los registros más altos de ausencias sin relación con su trabajo legislativo y la quinta diputada con registros más bajos de asistencia en general.

La legisladora verdiblanca fue ministra de Trabajo y Seguridad Social durante el gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014). También se ha desempeñado como Defensora de los Habitantes y fue elegida diputada por primera vez en 1994.


Absentismo de diputados aumentó hacia fin de año

El promedio de absentismo en la Asamblea Legislativa se quintuplicó de mayo del 2014 a diciembre del mismo año, según datos del departamento financiero del congreso.

Diciembre alcanzó el promedio más alto de absentismo en la Asamblea Legislativa de los últimos nueve meses de trabajo de los legisladores. Cualquier diputado se ausentó en promedio un 18% a las sesiones del Congreso. Mientras tanto, en mayo, la cifra era significativamente menor, pues solo representaba un 3,7%.

Los datos del Departamento muestran un aumento sostenido en el absentismo de los diputados hacia fines de año, según puede observarse en la gráfica adjunta.

En el transcurso de esta legislatura un diputado promedio se ha ausentado a un 12,4% de las actividades a las que le correspondía asistir. En los registros de asistencia al plenario el récord es de casi el doble: un 21,4%. Aún así, solo una de cada diez ausencias en el congreso son injustificadas.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Es una dura expresión afirmativa, pero es una gran verdad.  Se podría cuestionar; pero más bien se reafirmaría como cierta y como una significativa,

Al equipo de la Universidad de Costa Rica le cuesta sobremanera ganar. Dos victorias en los últimos 17 partidos lo dicen todo. Aquí Jonathan

Primero: El suscrito no le sirve de pantalla ni presto mi nombre a ninguna empresa ni persona física, lo que se brinda es un

La página del Registro Público daba cuenta este lunes de las deudas fiscales que mantiene la sociedad Realco Management S.A. (Imagen tomada

Carmen Romero, indígena ngöbe, durante la filmación de la película Defensores de la vida, que será estrenada el 26 de febrero en el cine

Probablemente, ni usted ni yo, sepamos cuáles fueron las buenas intenciones que motivaron a una quincena de diputados (algunos de ingrata memoria: Justo Orozco,

Se dice “sigue Petra con calentura” cuando pasa el tiempo y el problema sigue, refrán que calza tratándose del Consejo Nacional de Concesiones (CNC),

Ante la observación en Finca 4 de tractores removiendo vegetación y camiones grandes que salen cargados con tierra, se hizo la consulta a la
Semanario Universidad