José Joaquín Calvo, gerente de Vida Silvestre del Sinac: Hay que mantener a los felinos alejados

En setiembre del año pasado, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación empezó un programa de trabajo con la fundación Panthera, para proteger a los grandes felinos del país. Poco más de un año después, el gerente de Vida Silvestre del Sinac, José Joaquín Calvo,  considera que el proyecto tiene futuro y espera seguir trabajando en conjunto con ganaderos, para proteger a jaguares y otros grandes felinos.

¿Qué cambió para que el Sinac se involucrara más en el proceso de acompañamiento a ganaderos?

−No es que cambió; siempre hemos tenido el seguimiento a los casos de denuncias de ataque a felinos. Aquí sí hubo un cambio de mentalidad, cuando a través de Panthera se dio a los funcionarios una capacitación de cómo atender los casos, no solamente desde el punto de vista de ir y ver, sino darle alternativas al usuario de cómo atender este problema. Se dieron indicaciones muy fáciles de aplicar por parte de los usuarios: poner campanas, poner una luz y ya con esas cosas se ha ido disminuyendo el problema.

¿Por qué invertir en ayudar a ganaderos, si ya se protege el ecosistema de los animales?

−El Estado no está en capacidad de proteger todo lo que se necesita para mantener todos los ecosistemas. La frontera agrícola va aumentando cada día. ¿Entonces cuál es la idea de estas alianzas estratégicas? Mantener la especie alejada del sitio donde está el problema, porque este es un animal bandera.

¿Qué hace al búfalo de agua mejor preparado que otros animales para enfrentar a los grandes felinos?

−Es una especie que todavía mantiene rasgos silvestres, entonces cuando sienten peligro ponen las crías en el centro junto con las hembras y los machos se colocan alrededor de la manada defendiendo, en el caso de felinos grandes.

¿Tras la inserción de estos búfalos de agua, qué sigue para el proyecto?

−Cuando termine Panthera su parte del proyecto, la idea es seguir incentivando a los ganaderos. Los compañeros de las áreas de conservación están siendo capacitados sobre los beneficios de usar búfalos de agua u otros elementos, para que los felinos no hagan tanto daño. Panthera puso una semilla y ahora somos nosotros los que tenemos que darle seguimiento.

El primer día de votaciones cerró ayer jueves con 4.187 votos en la Sede Rodrigo Facio, es decir que votó solo el 14,7% de

El Presupuesto Nacional 2015 se convirtió, casi desde su lanzamiento, en una diana de tiro al blanco sobre la que disparan economistas, jerarcas de

Mario Salazar: Hasta García Márquez dijo en algún momento que le hubiera encantado escribir una canción como Pedro Navaja. ¿Qué nos dicen estas músicas

Señalaba el escritor estadounidense Zig Ziglar que “la gente muchas veces dice que la motivación no dura. Bien, tampoco el baño que tomamos en