Juez prolonga medidas cautelares a indígena Sergio Rojas

Defensa sostiene que no tuvo oportunidad de presentar sus alegatos en audiencia.

El líder indígena bribri Sergio Rojas sigue en libertad y ni la Fiscalía ni quienes le denunciaron por mal manejo de fondos han presentado nuevos alegatos ni pruebas en su contra.

Sin embargo, un juez penal de Buenos Aires de Puntarenas decidió mantener la prórroga de las medidas cautelares en su contra, las cuales fueron recientemente interpretadas por la Dirección Legal de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), en el sentido de que fue ilegal el acto mediante el cual el líder indígena Sergio Rojas fue reelegido presidente de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) del territorio indígena de Salitre.

El abogado defensor de Rojas, Gustavo Cabrera, informó que a finales de setiembre se les concedió una audiencia de tres días, para presentar los alegatos en contra de una prolongación de las medidas cautelares, pero que fue justo en el primer día de audiencia que el juez resolvió en favor del alargamiento de esas medidas. Añadió que desde el 1 de octubre un nuevo juez se encarga del caso.

REMOVIDO DE JUNTA DIRECTIVA

Justamente el 1 de octubre se tomó la citada decisión por parte de la Dinadeco, respecto a que la aplicación de las medidas cautelares interpuestas contra Rojas implicaban que se anulaba una nueva elección del líder bribri como presidente de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI).

Según explicó Donald Picado, director Legal de la Dinadeco, ello se debe a tres causas. Por un lado, la asamblea fue impugnada “porque no se permitió la participación de personas que habían solicitado la afiliación meses atrás”. En segundo lugar, porque “no hubo mucho espacio para la convocatoria” y además porque “se incluyó gente en el padrón que no fueron afiliados por acuerdo de junta directiva”.

Detalló también que en lo que concierne específicamente a Rojas, “analizamos y tenemos por demostrado que él tiene la medida cautelar, que le imposibilita ser parte de la junta directiva. Además de la participación de no afiliados”.

Especificó que la medida cautelar interpuesta contra Rojas dice que antes del 3 de octubre no estaba habilitado para ejercer el cargo y que la asamblea en cuestión fue realizada el 23 de agosto.

Por su parte, Cabrera negó esas acusaciones y subrayó que el padrón de la asamblea fue autorizado por la misma Dinadeco.

Informó que según la respuesta que la ADI ofreció a la apelación contra la asamblea, en ese acto estuvo presente el director regional de Pérez Zeledón de Dinadeco.

“Deben explicar por qué sus funcionarios estuvieron presentes y no dijeron nada, sino que ahora es la dirección jurídica nacional la que falla contra un proceso legítimo del pueblo de Salitre”, cuestionó.

Al respecto, Picado reconoció que en efecto había representantes de la institución. “En lo que respecta al caso de Sergio Rojas, nosotros fuimos notificados después de que se realizó la asamblea, mientras que el tema de la filiación demanda una investigación, pues no se puede constatar con un padrón”.

Añadió que la Dirección Legal de Dinadeco solicitó que se les mostraran los acuerdos de junta directiva donde se incluyó a varias personas en la asociación, “pero no los hemos visto; la persona que se hizo presente en la asamblea no podía constatar todo esto”.

Por otro lado, Cabrera detalló que no se han presentado nuevas acusaciones ni pruebas contra Rojas. Al contrario, se conoció un informe de la Sección de Delitos Económicos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el cual “no se detalla ninguna situación concreta que vincule a los nueve acusados −incluido Sergio Rojas− con la causa de dinero sustraído o usado en fines distintos de lo previsto. En lo fundamental no exculpa, pero tampoco establece vínculo alguno en cuanto al delito de administración fraudulenta, ni determina que exista ese delito en lo concreto”.

El día 30 de agosto del 2015, se le dedico el partido entre Liberia contra el santos a la memoria de quien en vida

Nada es eterno en el mundo. Los seres que parecen eternos, como las estrellas, también están sometidas al cambio continuo: el Universo