MOPT recurre a ICE y ONU para gestionar grandes obras públicas

Agencia de ONU ejecutaría préstamo del BID por $340 millones.
Problemas de gestión en Conavi pesaron en decisiones.

Atareados con la reorganización del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y ante el lento avance de varias obras viales clave, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) alzaron el teléfono y buscaron ayuda.

Encontraron apoyo en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, en inglés), que se encargarán de supervisar el avance de al menos siete proyectos de infraestructura en varias partes de país.

Contenido Relacionado

De fructificar los acuerdos que busca el MOPT, estas instituciones no se dedicarán a construir directamente, sino a fortalecer la capacidad del Estado para ejecutar y supervisar mejor, en alianza siempre con la empresa privada.

“Lo que nos interesa es incrementar la capacidad del Estado para ejecutar obra a través de la empresa privada, porque el Estado tiene muchas limitaciones de índole administrativa y operativa, que es lo que se está intentando complementar a través del ICE y de UNOPS”, explicó Mauricio González, viceministro de Reformas y Proyectos del MOPT, quien dirigió el Viceministerio de Infraestructura hasta julio pasado.

En total, ambas instituciones manejarán proyectos que suman más de $500 millones; incluirán proyectos en la vía de Circunvalación, dos puentes sobre el río Virilla, la carretera a San Carlos, el puente binacional sobre el río Sixaola y una calle en Moín.

Cada una de estas obras se está manejando por aparte. Ya están suscritos convenios para la asistencia en la contratación de diseño y construcción de la Circunvalación norte y también la asistencia en el diseño de los puentes sobre el Virilla. Luego se hará otro convenio para su construcción.

Según autoridades del Ministerio, de aprobarse el nuevo proyecto del Instituto Nacional de Infraestructura, que pretende ofrecer mayor capacidad de gestión con el ingreso de profesionales mejor capacitados, no sería necesario tener estos acuerdos.

Ante estos movimientos, la Cámara Costarricense de la Construcción reconoce la experiencia técnica de ambas organizaciones, pero busca garantizar la competencia con el sector privado.

Hermano mayor

El proceso que está más avanzado con el ICE tiene que ver con la gestión de la nueva carretera a San Carlos, que lleva varios atrasos.

“Estamos finalizando la formalización de un convenio con ellos (el ICE), para que nos presten servicios en gerencia y administración de proyectos”, detalló González.

El Ministerio valoró la capacidad del Instituto para lidiar con problemas geotécnicos, que hasta ahora han sido el principal obstáculo en el avance de las obras con un 75% de avance aproximadamente, pero que todavía tienen atrasos por fallas geológicas y expropiaciones.

De acuerdo con González, el contrato siempre lo ejecutará la empresa Sánchez Carvajal y también mantendrán a la empresa supervisora, mientras que el ICE asesoraría al Consejo Nacional de Vialidad en la supervisión y toma de decisiones técnicas complejas.

La inversión en esta obra llega a $189 millones, incluidos $43,4 millones autorizados en julio del año 2014 por la Contraloría General de la República para acabados.

 Naciones Unidas

Desde finales de la administración de Laura Chinchilla Miranda, el MOPT se acercó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para pedirles apoyo en la gestión de diseño y construcción de ciertas obras clave. Las nuevas autoridades del MOPT dieron seguimiento a esta relación.

La UNOPS ejecutaría el préstamo con el Banco Centroamericano de Integración económica, que financia la agilización en la Circunvalación y otros puntos claves en la red vial (ver recuadro).

“La UNOPS dará soporte administrativo, básicamente más capacidad, más personal, más soporte técnico en la ejecución de las contrataciones de diseño y de construcción. No sustituye a la empresa privada, sino que fortalece al Conavi”, afirmó el Viceministro.

La particularidad de la UNOPS es que, al ser parte de Naciones Unidas, es una entidad pública, lo que facilita los procesos de contratación dentro de la Ley de Contratación Administrativa.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, Randall Murillo, considera que puede llegar a duplicar funciones, dado que la UNOPS está diseñada para atender casos extremos donde no hay capacidad de ejecución por guerras o desastres naturales.

“Aquí lo que tenemos es una incapacidad de ejecución, gestión y planificación. A mí no me hace feliz (que venga), porque lo que hacemos ante la incapacidad, lejos de arreglarla, estamos tratando de evadir los procesos ordinarios para ejecutar obra”, elegó Murillo.

El puesto fronterizo con Nicaragua, en Tablillas de Los Chiles, fue construido por el ICE en convenio con el Ministerio de Comercio Exterior.
El puesto fronterizo con Nicaragua, en Tablillas de Los Chiles, fue construido por el ICE en convenio con el Ministerio de Comercio Exterior.

Aquí lo que tenemos es una incapacidad de ejecución, gestión y planificación. A mí no me hace feliz (que venga) porque lo que hacemos, ante la incapacidad, lejos de arreglarla, estamos tratando de evadir los procesos ordinarios para ejecutar obras.

RANDAL MURILLO, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CÁMARA COSTARRICENSE DE LA CONSTRUCCIÓN

Proyectos en todo el país

Los proyectos que asumirán el ICE y UNOPS están esparcidos por todo el país y tienen diferentes formas de financiamiento.

-Circunvalación norte – UNOPS (dentro del préstamo BCIE).

-Nuevo puente sobre el río Virilla en ruta 32, por Estadio Saprissa – UNOPS (dentro del préstamo BCIE).

-Nuevo puente sobre el río Virilla en Lindora – UNOPS (dentro del préstamo BCIE).

-Pasos a desnivel en rotondas de Garantías Sociales, Bandera y El Gallito, sobre la Circunvalación – UNOPS (dentro del préstamo BCIE).

-Acceso a nuevo puerto de APM en Limón – UNOPS (dentro del préstamo BCIE).

-Puente sobre río Sixaola – UNOPS (en conjunto con Panamá).

-Carretera a San Carlos – ICE.

 

Plantas de asfalto, puentes y túneles

Diego Arguedas Ortiz

[email protected]

Aparte de su experiencia en construcción de obras de infraestructura energética y de telecomunicaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) empezó a contribuir a varias instituciones estatales en supervisión y construcción de otro tipo de proyectos.

En lo que va del 2015, el ICE empezó a trabajar en el puesto fronterizo con Nicaragua, en Tablillas de Los Chiles, según convenio con el Ministerio de Comercio Exterior; además, firmó un contrato con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para la edificación de la Planta de Asfalto de Paso Real, ubicada en Buenos Aires de Puntarenas.

Ambos proyectos son más expeditos que una contratación externa, por ser ambas partes entidades públicas.

Aparte de esto, el Instituto lleva más de un año trabajando en estudios para diseñar y construir dos túneles que podrían agilizar el tráfico en el sector este del Gran Área Metropolitana.

Uno de ellos cruzaría por debajo de la vía de Circunvalación y conectaría Los Yoses con barrio La Granja. El segundo sería parte de la nueva carretera a Cartago y conectaría la rotonda de las Garantías Sociales con la autopista Florencio del Castillo, a la altura de Hacienda Vieja.

Con respecto al túnel de San Pedro, esta obra llegó a diseños finales, pero se detuvo. Hubo mucho contacto a finales del año pasado para hacer una actualización, pero actualmente está varado por falta de financiamiento.

Sin embargo, el ICE no puede realizar cualquier obra para el Gobierno. “El ICE, en cualquier obra que ejecute para nosotros, tiene limitaciones legales en su capacidad para actuar. No puede vender servicios a otras instituciones, que no sean electricidad y telecomunicaciones, en las que el ICE tenga una capacidad excepcional por algún motivo, como cavar túneles”, aclaró el viceministro del MOPT, Mauricio González.

La Institución fue contratada por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados para elaborar el estudio de factibilidad en la quinta etapa del Acueducto Metropolitano, que traerá agua al Valle Central desde Orosi.

El ICE también tuvo acercamientos con el Ministerio de Ambiente y Energía y el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (Senara) para la construcción de una presa y un embalse llamado Río Piedras, en las cercanías de Bagaces, en Guanacaste.

“De todos estos ya estamos trabajando en un documento o ya existen documentos; además, hay ofertas formales nuestras hacia las otras instituciones e intercambio de información”, detalló el director de la Unidad de Ingeniería y Construcción del ICE, Alexander Solís.

 

 

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Como afirma Gilbert Highet en La tradición clásica... (1954), la literatura se ha encargado de reinterpretar los mitos griegos de distintas formas

Se dice que cuando a una idea le llega su hora no existe fuerza que la detenga. En ocasiones se apuesta por realizar

Sobre el cambio climático se ha generado un gran marketing de todo tipo. Uno de sus aspectos es la carbono neutralidad (CN) en Costa Rica.

Semanario Universidad