Pedro Castro: “No fue falta de mantenimiento”

El Ministro de Obras Públicas defiende la gestión de la Constructora Hernán Solís en la limpieza y mantenimiento de las alcantarillas que provocaron el

El Ministro de Obras Públicas defiende la gestión de la Constructora Hernán Solís en la limpieza y mantenimiento de las alcantarillas que provocaron el colapso en la ruta de circunvalación.  El jerarca alega que se trata de drenajes construidos hace más de 20 años cuyo diseño quedó obsoleto.

 

A continuación un extracto de la entrevista que sostuvo con Semanario UNIVERSIDAD.

 

¿Falló el mantenimiento de las alcantarillas en Hatillo 8?

– No  fue  falta  de  mantenimiento, los programas de mantenimiento de
Conavi no tienen como objetivo construir obra, únicamente preservar lo que
ya  existe.  Esta alcantarilla, como casi todas las que operan en las rutas
nacionales  de  más  de  20 años de construidas, son vulnerables al colapso
porque  el  crecimiento  urbano  acelerado,  la tala de árboles y el cambio
climático  determinan condiciones muy diferentes a las de diseño, que, peor
aún,  siguen  cambiando  en  un entorno muy dinámico. La ejecución de estas
obras  es  por  licitaciones  públicas  individuales  y  la  inversión para
reemplazar  todas  las  que hay que reemplazar es impensable y los recursos
igual  no son suficientes para hacerlo junto a todo lo que hay que hacer en
reparación   de   puentes,   señalización   vial,   muros   de   retención,
mantenimiento,   rehabilitación   y   reconstrucción  de  pavimentos,  etc.
Naturalmente  que  deben  irse  sustituyendo  los casos críticos y para eso
hemos  formulado  un  proyecto  de Ley que supedita todas las decisiones de
inversión  de  Conavi  a  un  criterio  técnico  y un orden prioritario por
beneficio / costo, que tiene el apoyo de entes técnicos como Lanamme, CFIA,
Cámaras de Construcción y Consultores.

H. Solís tiene un contrato por ¢5.284 millones que incluye el mantenimiento de alcantarillas. ¿Por qué darle un contrato adicional para la reparación?

– La  construcción de puentes o alcantarillas mayores no está cubierta por  los  contratos  de conservación vial, son obras que se licitan aparte. Cuando una alcantarilla colapsa se revisan  los  requerimientos de la zona para sustituirla y se construye una obra  con  un  periodo  de  diseño  apropiado,  en el caso de pasos de agua típicamente  50 años.

Cuando hay una emergencia, la Ley permite contratar a cualquiera  que  esté  disponible,  siempre  que  el  costo sea razonable y avalado  por especialistas en costos; se da prioridad a los contratistas de  Conservación  Vial,  en  lo  general, como excavaciones, movimientos de tierra,   algunos  acarreos,  etc.,  pero  igual  temas  especializados  se contratan  aparte,  con  quien ofrezca la mejor solución, de mayor rapidez, menor  impacto  vehicular  y  costo razonable. Reitero que la falla de esta alcantarilla no está asociada a falta de mantenimiento.

¿Por qué se habla de imprevistos en el colapso de las alcantarillas de Hatillo 8, si existen estudios de hidrología que permiten prever el nivel del río María Aguilar?
– Cuando se interrumpe la prestación de un servicio público es factible generar  una  contratación  por  imprevisibilidad,  que  permite  al Conavi contratar lo que sea necesario, sin seguir el procedimiento de contratación ordinario, a razón de habilitar el servicio público de transporte. Sin esta figura no sería posible atender emergencias de forma expedita.

¿Cuántas horas de limpieza y mantenimiento de alcantarillas facturó Constructora Hernán Solís, para el tramo de Hatillo 8 durante este año?
(El ministro Castro no contestó la pregunta)

¿Cuándo fue la última vez que se le dio mantenimiento y limpieza a esas alcantarillas?
– Las  labores  de  mantenimiento  de alcantarillas se llevan a cabo a nivel  nacional,  obedecen  mayoritariamente  a limpieza, reparación de los diferentes  elementos  que las conforman. La Dirección de Conservación Vial autoriza  programas  trimestrales  para cada contratista, según criterio de los ingenieros de Conavi que administran los contratos.

El  Ing. Edgar May, director de Conservación Vial de Conavi, se referirá a los detalles específicos de Circunvalación y H. Solís; le estoy copiando (al cierre de esta edición no se recibió respuesta a la pregunta).

 


 

Olman Vargas, director CFIA: Falló el mantenimiento

Hernán Solís tiene un contrato de ¢5.284 millones para efectuar el mantenimiento de los drenajes en Hatillo 8. ¿El colapso muestra que el mantenimiento de esas alcantarillas falló?

-Parece claro que las empresas contratistas del mantenimiento deben tener inventarios de los principales elementos a mantener en su zona de influencia, y esta alcantarilla obviamente era una alcantarilla prioritaria por su dimensión e importancia.  Se estima que el problema principal es que esos inventarios no existen o están muy desactualizados.  Es de fundamental importancia desarrollarlos adecuadamente, para poder establecer un orden de prioridades en los elementos más importantes sujetos a mantenimiento.


Los trabajos de mantenimiento previo, ¿no deberían haber detectado el daño de las alcantarillas?

-La falla de la alcantarilla viene primeramente por la acumulación de sedimento del río, que taponea dos de los tres tubos que componían la alcantarilla… Desde ese punto de vista, era importante el monitoreo de la misma, para ir quitando los tapones que se iban haciendo, pero desgraciadamente nuestros ríos funcionan como basureros, y más los que pasan por zonas urbanas como el María Aguilar.  Es una necesidad igualmente, que el mantenimiento incluya un monitoreo periódico de las estructuras más importantes, como lo son las alcantarillas principales de nuestras principales vías urbanas.

Ahora el Conavi va a dar a la empresa un nuevo contrato para la reparación del cráter alegando que se trata de un «imprevisto». ¿Puede considerarse un evento como este un «imprevisto»?

-Es una pregunta difícil, pues habría que tener todos los datos a mano, para saber si se podría considerar un imprevisto… en principio pareciera que no es un imprevisto, que la alcantarilla debió de ser monitoreada y mantenida con periodicidad… el problema es que entendemos que esto no se realiza desde hace mucho tiempo, por lo que el MOPT considera imprevisto cualquier cosa que suceda, porque no hay mantenimiento previo.

En un evento como este, ¿se puede hablar de falta de mantenimiento?

-Sí, eso es claro, la estructura falla porque no se le da el mantenimiento adecuado, en este caso, mantener los tubos limpios de basura y con su diámetro libre al máximo posible.

Este hundimiento es el segundo de grandes proporciones, en menos de un año.  ¿Cuál es su opinión sobre esta imposibilidad de prever daños de esta magnitud a las carreteras? ¿Qué y quién falla?

-El CFIA ha sido claro en la necesidad  de retomar los procesos de planificación adecuados, y en este caso, todo el esquema de mantenimiento no debe basarse únicamente en el mantenimiento de la carpeta a través de bacheos, sino también en las estructuras como puentes y alcantarillas y los que se llama las “obras de arte” como son cunetas, tomas de agua, cabezales, etc.

 


 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Feria Vocacional permitió a unas 20.000 personas, la mayoría estudiantes de colegio, tener un contacto de primera mano con las carreras universitarias que

La idea ganadora de la edición 2012 fue la funcionalización de la materia prima quitosano para darle más propiedades antimicrobianas, proceso útil para combatir

Es urgente que los integrantes de la Selección Nacional se dediquen a jugar fútbol y archiven los deseos de revancha, sin escuchar el pedido

El equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica logró su primer triunfo después de seis partidos tras imponerse en el estadio

La Universidad de Costa Rica ha sido clave para el desarrollo nacional y para sostener la paz y la justicia social en nuestro país.

El Ministro de Obras Públicas defiende la gestión de la Constructora Hernán Solís en la limpieza y mantenimiento de las alcantarillas que provocaron el

En nuestro país es histórica la forma de elegir gobernantes. Un pueblo sin ninguna formación política y una propuesta de políticos tradicionales, corruptos y

Sin amor un niño no puede ser educado.Pero,  ¿de qué amor estamos hablando?Un niño de tres años entra a una reunión de docentes llorando.
Semanario Universidad