Periodista etíope recibirá premio de UNESC0 en Costa Rica

La etíope Reeyot Alemu será reconocida con el Premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la UNESC0, pero no podrá recoger su

La etíope Reeyot Alemu será reconocida con el Premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la UNESC0, pero no podrá recoger su premio en Costa Rica, pues se encuentra presa en su país. (Foto: UNESC0)

La periodista etíope Reeyot Alemu es la galardonada con el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa, que otorga la Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESC0), que este año se entregará en Costa Rica.

El reconocimiento para Alemu, quien no podrá recoger su premio por estar presa en su país, forma parte de las actividades de celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se realizará en el país entre el 2 y 4 de mayo próximo.

Desde 1993, cada 3 de mayo la UNESC0 celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y este año Costa Rica fue seleccionado como país sede de la celebración, que contará con la presencia de la directora general de UNESC0, Irina Bokova.

El premio con que se reconoce a personas destacadas en la lucha por la libertad de prensa en el mundo lleva el nombre de Guillermo Cano, periodista y director del diario El Espectador, que murió asesinado por el cartel de Medellín, Colombia, en 1986.

 

La ganadora de este año es una periodista que ha trabajado en varias publicaciones independientes en su país, donde escribió sobre temas políticos y sociales con una visión crítica, y se centró en las causas de la pobreza y la igualdad de género en ese país africano.

En el 2010 fundó una editorial y publicó la revista mensual “Change” (Cambio), ambos cerrados en la actualidad. Un año más tarde, cuando trabajaba para la publicación Feteh, fue arrestada y hoy cumple una condena de cinco años en su país.

El embajador de Costa Rica ante Naciones Unidas, el periodista Eduardo Ulibarri, comentó que posiblemente sea una hermana de Alemu la que venga a Costa Rica a recibir el premio, con el que se quiso reconocer el “valor, resistencia y compromiso excepcionales con la libertad de expresión” de esta periodista etíope.

PROFESIÓN DE RIESGO

Ulibarri destacó el hecho de que este año Costa Rica haya sido seleccionada como sede de la celebración del Día Mundial de la Prensa, por su reconocida trayectoria de respeto a la libertad de expresión, y sobre todo la defensa que ha hecho de la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“A pesar de los problemas que hay acá, es un país abanderado de la libertad de expresión y prensa. Se reconoce el ambiente interno de respeto al derecho de la gente a emitir criterio”, aseguró Ulibarri.

Además de los actos oficiales con la presencia de autoridades UNESC0 y del Gobierno, la celebración constará de una serie de mesas redondas sobre diversos temas,  relacionados con el ejercicio periodístico y la seguridad del periodista en situaciones de coberturas riesgosas.

También se realizará una mesa de análisis sobre el estado de la libertad de expresión y sus desafíos en Costa Rica, que contará con la presencia del director de este Semanario, Mauricio Herrera, y de la directora las Emisoras Culturales de la UCR, Giselle Boza.

Ulibarri comentó que el periodismo es una profesión en la que se corren muchos riesgos, donde el periodista puede ser objeto de presiones psicológicas, sociales, económicas y legales, al punto de que su vida puede verse seriamente amenazada por el crimen organizado y grupos de poder.

El embajador recordó que pese a que América Latina ha avanzado mucho en el establecimiento de regímenes democráticos, sobre todo tras superar el periodo de las dictaduras militares, aún es una zona llena de riesgos para el ejercicio del periodismo.

Ya sea como víctima del crimen organizado, del fuego cruzado de una guerra, o que ponga su vida en riesgo en la cobertura, Ulibarri sumó a estos riesgos la impunidad que reina en muchos casos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Deshumanizadas, frívolas y superficiales son las respuestas que brinda Alejandra Cárdenas, en la entrevista realizada por el Semanario Universidad el 6 de marzo pasado. 

El 6 abril de 1943, en la ciudad de Nueva York, la casa editorial Reinal & Hitchcock publicó la primera edición de una breve

Lo que se dice desde Washington es que Barack Obama buscará durante su visita “fortalecer los lazos culturales, de fraternidad y económicos con su

Del 8 al 10 de mayo Creative Commons Costa Rica celebrará la Conferencia de Cultura Libre 2013 en San José.Durante los tres días, se

La falta de planificación, la intromisión política, la gestión deficiente, la pérdida de autonomía y la ausencia de participación ciudadana son solo algunos de

En las últimas semanas se ha desatado el debate sobre la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (antiguo Partido Di-Es), que fue destituida

En plena semana santa, asistimos a una huelga inédita en 45 EBAIS en el este de San José, en los cantones de Montes de

El equipo de natación femenino de la UCR obtuvo medalla de oro en los recién concluidos Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), realizados en la Universidad
Semanario Universidad