Costa Rica pedirá a Obama respaldo para ingresar a OCDE

San José, 30 abr (dpa) – Costa Rica solicitará al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien visitará el país centroamericano el viernes y sábado, el respaldo a sus pretensiones de ingreso a la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE), dijeron hoy fuentes oficiales.

La ministra de Comercio Exterior, Anabelle González, dijo que la presidenta Laura Chinchilla hará la solicitud a Obama durante la reunión bilateral que ambos mandatarios sostendrán en San José el viernes.

«Tenemos 30 meses trabajando en el marco de la OCDE, participando de diversos foros, existen áreas en que Costa Rica puede aprender y aportar a la organización, por lo que buscamos que se nos invite a ser miembros de la OCDE y contar con el apoyo de Estados Unidos es de gran valía para el país», dijo la ministra.

Anunció además que el gobierno costarricense también pedirá el respaldo de Obama para que Costa Rica forme parte de la Alianza Transpacífico, grupo de países que busca estrechar relaciones entre América y el Asia Oriental.

Por otra parte, comentó que la visita del mandatario norteamericano, quien sostendrá un encuentro con los gobernantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), será importante porque contribuirá a profundizar las relaciones comerciales existentes entre Estados Unidos y la región.

Ese país y América Central están vinculados comercialmente por un tratado de libre comercio, en vigencia desde hace seis años.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, informó que Costa Rica buscará mayor cooperación con Estados Unidos en el tema energético, para trabajar en conjunto en la búsqueda de alternativas al consumo de derivados del petróleo.

Castro recordó que Costa Rica tiene la meta de convertirse en una economía «Carbono Neutral» para el año 2021.

No obstante, su principal obstáculo en la reducción de emisiones es el sector transporte, dependiente por completo de los hidrocarburos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, consideró que esta visita de Obama primero a México y luego a Costa Rica es una «señal positiva» del interés que tendrá el gobierno estadounidense en este segundo periodo.

Indicó que la agenda regional tiene similitudes con los temas que pretende presentar el gobierno de Costa Rica. Pero los mandatarios SICA podrán elevar ante Obama sus propios planteamientos.

«Es una mesa compartida de los presidentes, donde tendrán un diálogo muy franco y ahí podrán evocar los temas de su propio interés: desarrollo, comercio, seguridad. Algunos tienen sus énfasis particulares», manifesto el canciller tras la sesión del Consejo de Gobierno.

Luis Fernandez y Alejandro Madrigal; Isabel Alvarado y Camilo Saldarriaga; y Daniela con Mónica fueron de las primeras parejas en contraer matrimonio. Foto Enredate

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, afirmaron hoy su deseo de ampliar las relaciones bilaterales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy la importancia de la educación precoz para los infantes, tanto en Centroamérica como en su

Me alegra que la señora Directora de Cultura, del Ministerio de Cultura y Juventud, Irene Morales Kött, se haya tomado el tiempo para ilustrarme