Los JUNCOS se tiñeron de celeste

El equipo de natación femenino de la UCR obtuvo medalla de oro en los recién concluidos Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), realizados en la Universidad

El equipo de natación femenino de la UCR obtuvo medalla de oro en los recién concluidos Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), realizados en la Universidad Nacional. (Foto: Laura Rodríguez, ODI)

Los deportistas de la Universidad de Costa Rica (UCR) resultaron vencedores en nueve de las dieciséis disciplinas que formaron parte de los vigésimos Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), que tuvieron como sede a la Universidad Nacional (UNA) y que finalizaron el pasado domingo.

Los atletas celestes ganaron las disciplinas del ajedrez, masculino y femenino; el atletismo de varones; el baloncesto de mujeres; fútbol y natación femenino; tenis de mesa en las dos categorías y, finalmente, se coronaron en voleibol femenino.

Si bien es cierto, el reglamento de la Federación Costarricense Universitaria del Deporte (FECUNDE) indica que estas justas no tienen una universidad campeona, sino que se gana por disciplina, otorgando trofeos y medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros clasificados en cada evento, de hecho el ganar más disciplinas deportivas hace que destaque el mejor desempeño deportivo de una casa de estudios, honor que le tocó una vez más a la representación celeste.

Lejos de las nueve disciplinas que vieron a la UCR mejor colocada en los podios de los vencedores, se ubicó la Universidad Nacional anfitriona del evento, que ganó cuatro disciplinas: fútbol masculino y femenino; el fútbol sala de varones  y el voleibol masculino.

El Instituto Tecnológico (TEC) venció en las disciplinas de ajedrez femenino y natación masculina, mientras que la Universidad Latina fue la campeona del baloncesto masculino con ese equipazo que formaron con base en jugadores de Barva-Ferretería Brenes.

Los JUNCOS se cerraron el pasado domingo con enfrentamientos en disciplinas colectivas.

En baloncesto femenino la UCR, entrenada por el veterano técnico William Zúñiga, derrotó a la UNA (52-48) y amarró su sexta victoria consecutiva para terminar invicta.

Zúñiga, un viejo zorro del baloncesto femenino, técnico de selecciones nacionales, de equipos campeones y de Juegos Nacionales, dijo a UNIVERSIDAD que le había sorprendido el avance de los equipos rivales.

“Dentro de este evento, que junta fraternalmente a la familia universitaria, es motivante mirar el avance del básquet femenino en los otros centros. Ya la UCR no está sola ni luce dominante y esta final ante la UNA, que solo se ganó por cuatro puntos, lo demuestra”, indicó Zúñiga.

En el básquet masculino, los celestes fueron apabullados 67-43 por la fortaleza de la Universidad Latina, el gran favorito para arrollar en este deporte, dado que tiene matriculados a profesionales que juegan el campeonato nacional dentro de las estipulaciones reglamentarias.

El fútbol de varones fue para los huéspedes de la UNA que derrotaron por la mínima, 1-0 a la Universidad Técnica Nacional. La UCR quedó tercera.

Finalmente, la disciplina del voleibol cerró los JUNCOS 2013 y, en femenino, el oro fue para la UCR que ganó a la UNED en cuatro sets (22-25; 26-24; 25-23 y 22-17).

En femenino las celestes se dejaron la plata, siendo el oro para la UNA que las doblegó en tres sets.

ATLETAS DISTINGUIDOS

Representando los colores celestes de la Universidad de Costa Rica y en diferentes disciplinas, cabe destacar el desempeño de las ajedrecistas Shirley Fernández, Adriana Aguilar, Karina Bogantes, Yanari Morera y Gloriana Cabrera.

En el deporte ciencia, se lucieron los celestes, Fabián Jiménez, Alfonso Alfaro, Marco Antonio Cabrera, Federico Flores, Gabriel Chávez, Roberto Vindas y Esteban Montoya.

En el deporte rey de los JUNCOS, la disciplina del atletismo, los representantes de la UCR se dejaron el oro en las dos categorías, con el aporte de atletas polifuncionales que participaron y ganaron en diferentes modalidades de pista y campo.

Cabe mencionar a Diana Garita, Paola Solórzano, Yuli Orozco, Susana Chan, Sheila Araya, Tatiana Soto, Gabriela Arias, Karen Beita, Melissa Gutiérrez, Natasha Rodríguez y Diana Montoya.

La representación masculina la encabezó Peter Davis, luego Daniel Herrera, Mariano Miranda, David Hodgson, Wilson Solano, Hugo Céspedes, Cristian González, Carlos Rivera, Kenneth Robles, Deiby Cordero, Emanuel Niño, Manfred Pinnock, José Pablo Porras, Mario McKenzie, Erick Méndez entre otros.

El tenis de mesa fue propiedad de las celestes que contaron con el valioso aporte de una de las mejores raquetas del país, Angie Araya, junto a Rosalía Carballo, Fiorella Moiso y Estefanía Guillén, un equipazo.

También los varones conquistaron el oro con Luis Carballo, Roberto Cascante, Esteban y Douglas Castillo.

Otra de las disciplinas reinas de JUNCOS, la natación, le dio a la UCR el oro en femenino, gracias a la cosecha de preseas que en la alberca ganaron Andrea Marchena, Natalia Monge, Marjorie Ávila, Valeria Ortiz, Angie Moreira, Laura Suárez, Joyce Moreira, Daniela Gómez y Katherina Fernández.

En el voleibol femenino se lucieron Paula Carranza, Ana Zúñiga, Amelia Arias, Angélica Jiménez, Karla Alfaro y Cristina Monterrey.

Al cierre de edición no pudimos consignar los nombres de los deportistas de la UCR que ganaron medalla de oro en deportes colectivos como baloncesto y fútbol femenino por un tecnicismo de la organización, pero igual el agradecimiento de la familia universitaria celeste por esa cosecha de preseas.

Gerardo Corrales Guevara, director de Programas Deportivos de la UCR y coordinador de JUNCOS para la casa celeste, se mostró satisfecho por los resultados, dado que se superaron las proyecciones y metas propuestas, coordinadas con la Rectoría

La próxima edición de JUNCOS se celebrará en la UNED en el 2015.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Rodrigo Arias: El modelo actual no funciona para dar una cobertura universal del seguro de salud (Foto: Katya Alvarado).La Caja Costarricense del Seguro Social

San José, 3 may (dpa) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Costa Rica para reunirse con los mandatarios de Centroamérica, ...

Deshumanizadas, frívolas y superficiales son las respuestas que brinda Alejandra Cárdenas, en la entrevista realizada por el Semanario Universidad el 6 de marzo pasado. 

Agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos asumieron hoy las labores de control y revisión de los periodistas que asisten a Costa Rica

Evo Morales expulsa organización estadounidense Usaid de Bolivia La Paz, 1 may (dpa) – Este 1 de mayo fue diferente en Bolivia porque no hubo ...

Chambón: “De escasa habilidad en el juego, caza o deportes. Poco hábil en cualquier arte o facultad”.  Diccionario de la Real Academia En la

El libro muestra la necesidad de que las comunidades y los movimientos de base social asuman un papel relevante, en la recuperación del control

Custodiados por decenas de policías y equipos de vigilancia, miembros del Nuevo Partido Socialista y del Partido de los Trabajadores repudiaron pacíficamente en el
Semanario Universidad