Costa Rica y Estados Unidos pretenden superar tema de seguridad en relación bilateral

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, afirmaron hoy su deseo de ampliar las relaciones bilaterales más allá del tema de la seguridad y el combate al narcotráfico.

En conferencia de prensa tras su encuentro privado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en San José, Obama y Chinchilla, expusieron algunos de los temas en los que desean centrar la cooperación técnica bilateral.

La presidenta costarricense afirmó que conversó con su homólogo estadounidense sobre la búsqueda de mecanismos para provechar mejor el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA), y participar de una alianza que promueve prácticas más tranparentes en el ejercicio de la función pública.

Chinchilla también agradeció a Obama el apoyo de Estados Unidos al Tratado sobre Comercio de Armas recientemente aprobado en el seno de Naciones Unidas. “Gracias al presidente por abrigar uno de los tratados que más van a aportar a la paz del mundo”, expresó.

En la cita, Costa Rica solicitó a Estados Unidos su apoyo para lograr el ingreso a la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) y a la Alianza Transpacífico; a lo cual el presidente Obama se mostró anuente dada la trayectoria de Costa Rica “como país defensor de los Derechos Humanos”.

Los presidentes aseguraron que no prentenden centrar la relación bilateral ni con la región centroamericana en el tema del narcotráfico, pues pretenden lograr un abordaje “más integral” de esta problemática.

“Tienen que tomarse en serio los mecanismos que permitan prevenir la entrada de las bandas criminales en el país. Esfuerzos de prevención del consumo, oportunidades a los jóvenes, mejoras en materia judicial, y garantías para una prensa libre e independiente”, afirmó Chinchilla.

Al respecto el presidente Obama aseguró que no es intensión de su país “militarizar” la lucha contra el narcotráfico en la región, e indicó que su país ha destinado más de 500 millones de dólares para la Iniciativa de Seguridad para Centroamérica (CARSI).

Otro de los temas tratados fue la solicitud costarricense de aprovechar la plataforma del CAFTA para que los países centroamericanos puedan acceder al gas natural licuado de Estados Unidos a precios preferenciales.

Obama destacó el trabajo conjunto que realizan actualmente grupos gubernamentales y privados costarricenses y estadounidenses en el desarrollo del combustible a base de hidrógeno, como una alternativa limpia y sostenible a los combustibles fósiles.

“ Reconocemos la postura de Costa Rica en la modernización tecnológica y su papel como líder en el cumplimiento de los compromisos en materia de cambio climático, al trabajar por el acceso a una energía limpia y sostenible”, manifestó.

Costa Rica también busca la ayuda estadounidense para mejorar la capacitación de sus docentes en el idioma inglés, para mejorar así las capacidades de su población en el dominio de esta lengua.

Chinchilla y Obama se trasladaron al Teatro Nacional, donde sostendrán un encuentro con los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Luis Fernandez y Alejandro Madrigal; Isabel Alvarado y Camilo Saldarriaga; y Daniela con Mónica fueron de las primeras parejas en contraer matrimonio. Foto Enredate

El Gobierno y los arroceros deberán buscar un nuevo sistema de fijación de precios a partir del próximo año. (Foto: archivo)El actual sistema de

En las últimas semanas se ha desatado el debate sobre la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (antiguo Partido Di-Es), que fue destituida

El Centro de Investigación sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER) funcionará en la Sede de Occidente de la UCR, en San Ramón.La diversidad