Custodiados por decenas de policías y equipos de vigilancia, miembros del Nuevo Partido Socialista y del Partido de los Trabajadores repudiaron pacíficamente en el Parque Central de San José la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Desde las tres de la tarde, los policías aislaron al grupo y limitaron el acceso al parque con vallas metálicas, mientras los manifestantes gritaban consignas como “Arriba, abajo, Obama pa´l carajo”, o “El Nóbel de la Paz dónde está dónde está, por qué tanta policía y tan poca libertad”.
Durante varios minutos las autoridades impidieron entrar al parque a los seguidores del Partido de los Trabajadores, pero después de una breve negociación, la Policía abrió las vallas y les permitieron unirse a la protesta.
Según Víctor Artavia, del Nuevo Partido Socialista, la manifestación procuraba repudiar las políticas imperialistas de Estados Unidos a las cuales Obama da continuidad. Artavia enfatizó que la manifestación era pacífica y evitaría cualquier provocación para impedir que hubiera problemas con la policía.
Artavia denunció que el grupo de manifestantes fue custodiado por al menos cuatro patrullas desde San Pedro, donde habían comenzado a caminar.
Para el dirigente del Partido de los Trabajadores, Héctor Monestel, la visita de Obama no traerá nada positivo al país pues esencialmente se trata de una cumbre de negocios para el beneficio dee mpresas transnacionales y las oligarquías regionales, que solo aumentarán la dependencia con Estados Unidos.