Plantas de asfalto, puentes y túneles

Aparte de su experiencia en construcción de obras de infraestructura energética y de telecomunicaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) empezó a contribuir a varias instituciones estatales en supervisión y construcción de otro tipo de proyectos.

En lo que va del 2015, el ICE empezó a trabajar en el puesto fronterizo con Nicaragua, en Tablillas de Los Chiles, según convenio con el Ministerio de Comercio Exterior; además, firmó un contrato con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para la edificación de la Planta de Asfalto de Paso Real, ubicada en Buenos Aires de Puntarenas.

Contenido Relacionado

Ambos proyectos son más expeditos que una contratación externa, por ser ambas partes entidades públicas.

Aparte de esto, el Instituto lleva más de un año trabajando en estudios para diseñar y construir dos túneles que podrían agilizar el tráfico en el sector este del Gran Área Metropolitana.

Uno de ellos cruzaría por debajo de la vía de Circunvalación y conectaría Los Yoses con barrio La Granja. El segundo sería parte de la nueva carretera a Cartago y conectaría la rotonda de las Garantías Sociales con la autopista Florencio del Castillo, a la altura de Hacienda Vieja.

Con respecto al túnel de San Pedro, esta obra llegó a diseños finales, pero se detuvo. Hubo mucho contacto a finales del año pasado para hacer una actualización, pero actualmente está varado por falta de financiamiento.

Sin embargo, el ICE no puede realizar cualquier obra para el Gobierno. “El ICE, en cualquier obra que ejecute para nosotros, tiene limitaciones legales en su capacidad para actuar. No puede vender servicios a otras instituciones, que no sean electricidad y telecomunicaciones, en las que el ICE tenga una capacidad excepcional por algún motivo, como cavar túneles”, aclaró el viceministro del MOPT, Mauricio González.

La Institución fue contratada por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados para elaborar el estudio de factibilidad en la quinta etapa del Acueducto Metropolitano, que traerá agua al Valle Central desde Orosi.

El ICE también tuvo acercamientos con el Ministerio de Ambiente y Energía y el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (Senara) para la construcción de una presa y un embalse llamado Río Piedras, en las cercanías de Bagaces, en Guanacaste.

“De todos estos ya estamos trabajando en un documento o ya existen documentos; además, hay ofertas formales nuestras hacia las otras instituciones e intercambio de información”, detalló el director de la Unidad de Ingeniería y Construcción del ICE, Alexander Solís.

“#NoEraPenal”, ha sido uno de los hashtags más publicados en los últimos días. Muchos y muchas costarricenses

Al menos 47 personas murieron y varias docenas resultaron heridas tras la explosión de una bomba, el martes en un mercado en el noreste

La emergencia de la democracia en Costa Rica y en otros países de la región, entendida como un proceso de crecientes