Encuesta CIEP para Semanario UNIVERSIDAD

Preocupación por desempleo se dispara entre los ticos

Porcentaje de personas que lo consideran el principal problema del país se duplicó en 24 meses.
Crece valoración negativa sobre la gestión del Gobierno

p-04-B-CIEP1-01

La dificultad para obtener un puesto de trabajo en el mercado laboral es una sombra de preocupación que viene creciendo de manera sostenida entre los ciudadanos del país quienes, con claridad, señalan al desempleo como el principal problema que hoy afecta a Costa Rica.

Así lo revelan las respuestas obtenidas por la última encuesta de opinión pública efectuada por Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) de la UCR, efectuada en agosto de este año en un proyecto conjunto con UNIVERSIDAD.

Según el estudio, la preocupación de los ciudadanos por la falta de empleo se duplicó en los últimos 24 meses, pasando de ocupar un 14% de las respuestas en agosto del 2013 (finales de la administración Chinchilla Miranda 2010-2014) a preocupar al 29,4% de los encuestados en agosto del 2015.

En el último estudio de opinión, el problema del desempleo se destaca claramente como el principal temor de los encuestados, ya que un tercio de ellos (29,4%), así lo señaló.

Contenido Relacionado

El tema que le sigue como principal problema del país es el costo de la vida y la situación económica, que fue mencionado por el 18,3% de los consultados y que podría también asociarse al problema de empleo.

En el rango de los cinco principales problemas del país, al desempleo y el costo de la vida le siguen la mala gestión del Gobierno con un 16,5% de las opiniones, la inseguridad mencionada por el 9,4% y la corrupción señalada solo por el 6,9% de los encuestados.

La preocupación por el desempleo había caído durante el último trimestre de la administración Chinchilla y los primeros cien días del gobierno de Luis Guillermo Solís, en donde llegó a preocupar al 16,4% de los consultados.

Desde ese momento (julio de 2014), la preocupación por la falta de empleo creció de manera constante y sostenida llegando al 20,9% en noviembre pasado, al 24,6% en abril de este año, hasta alcanzar el 29,4% en la última medición.

Como contrapeso positivo, las menciones a que la corrupción es el principal problema del país cayeron abruptamente desde finales de la administración pasada hasta ahora, pasando del 19,3% de las opiniones en enero de 2014 al 6,9% en agosto de este año.

Dentro de las filas del Gobierno, la preocupación de los ciudadanos se percibe y el pasado viernes durante una encerrona del gabinete en la Universidad para la Paz, el presidente Solís solicitó al equipo económico formular un paquete de medidas concretas para reactivar la economía y fomentar el empleo.

Dentro de las acciones del Gobierno para la creación de nuevas fuentes de trabajo, se impulsa el plan «mi primer empleo», que ofrece un estímulo de ¢1,4 millones al año, a las empresas que contraten nuevos trabajadores de entre 18 y 35 años, mujeres de cualquier edad o personas con discapacidad.

Según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), la tasa de desempleo en el país es ahora de 9,5, la cual muestra una leve mejoría respecto del último cuatrimestre del 2014 cuando registró un 9,7.

Imagen del Gobierno cae

Entre los consultados por el CIEP, crecieron las valoraciones negativas acerca de la gestión del gobierno de Luis Guillermo Solís y se redujeron las valoraciones positivas, al punto de que, quienes consideran la labor del gobierno como «mala» o «muy mala», duplican a quienes la califican como «buena» o «muy buena».

Los resultados del CIEP señalan que, en agosto, seis de cada diez encuestados (59,5%) calificaron la gestión del gobierno como “mala” o “muy mala”, mientras que solo tres de cada diez (30,8%) la consideran como “buena” o “muy buena”.

La visión negativa acerca de la gestión gubernamental es una tendencia sostenida y consistente con la disminución de las valoraciones positivas.

Según datos de la encuesta, en noviembre del año pasado, un 30,8% de los consultados consideraba la gestión del Gobierno como “buena” o “muy buena”, mientras que nueve meses más tarde solo un 16,9% mantiene esa opinión.

Desde la otra orilla, en noviembre de 2014 un 34,5% calificaba la gestión gubernamental como “mala” o “muy mala”, y en agosto de este año esas opiniones crecieron hasta llegar al 59,5%.

En esta última encuesta, las opiniones negativas sobre la gestión se acercan a las expresadas por los entrevistados durante los últimos días de la administración Chinchilla.

En enero de 2014, un 38,3% calificaba la gestión del gobierno de Chinchilla como “mala”, y ahora un 37,1% tiene esa misma opinión sobre la gestión del gobierno de Solís.

Brújula país

Las ópticas críticas a la gestión del Gobierno se contagian a la opinión que se tiene sobre si el rumbo del país es o no el correcto. Seis de cada diez encuestados (60%) consideran que el rumbo del país es “malo” o “muy malo” y menos de dos de cada diez (17,4%) creen que es “bueno” o “muy bueno”.

Los criterios negativos sobre la dirección que tiene el país empeoraron aún si se los compara con un momento ya avanzado de la administración Solís.

Si se observa los resultados obtenidos por el CIEP en noviembre de 2014, cuando ya habían pasado la euforia electoral y el efecto expectativa de los primeros cien días de gobierno, casi un tercio de las opiniones sobre el rumbo que llevaba el país eran positivos (27,7%).

Esta cifra se redujo drásticamente nueve meses más tarde, y en agosto de este año solo 17,4% consideró que el rumbo del país es “bueno” o “muy bueno”.

Por el contrario, quienes creen que el rumbo es “malo” o “muy malo” pasaron del 45,5% al 60%.

Desánimo sobre futuro

La opinión de los encuestados acerca del futuro cambió y ahora su percepción se proyecta también de manera negativa sobre lo que nos espera con la gestión del Gobierno.

En abril de este año, el porcentaje de personas que tenían una visión optimista acerca de si la gestión futura del Gobierno sería “mejor” (33,7%) superaban a quienes consideraban que la gestión gubernamental sería “peor” (25,1%).

Los resultados de la última encuesta señalan que esa ecuación está ahora invertida y que el pesimismo predomina. Ahora quienes consideran que la gestión del Gobierno será mejor en el futuro cayeron al 23,8% y quienes creen que será peor subieron al 37%.

Los datos de esta encuesta del CIEP muestran una foto, un registro de lo que las personas consultadas pensaban y sentían en ese momento y la imagen que se imprime de esa foto es un llamado de atención sobre cuáles son las necesidades y opiniones que tienen los ciudadanos de Costa Rica.

p-04-C-CIEP1-01

Ficha técnica

Fecha de entrevistas: 10 de agosto al 3 setiembre de 2015

Tipo de entrevista: telefónica

Tipo de cobertura: mayores 18 años con teléfono residencial.

Tamaño de la muestra: 800 personas.

Margen de error: +- 3,5 puntos porcentuales al 95% de confianza.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

El tema de la integración de las minorías a la sociedad activa es, sin duda, un punto clave en nuestra vida cotidiana, ya que

Según lo ofrecido en mi anterior artículo, comienzo a referirme en forma puntual a los disparates y falacias mencionados en el programa radial

Dos medios de prensa de nuestro país han estado realizando una campaña sistemática en contra de la institucionalidad pública y contra los sindicatos

Semanario Universidad