Presentan recurso de amparo contra la UCR por retener información pública

La periodista Hulda Miranda presentó un recurso de amparo porque se le ha negado información sobre fondos de la Red Sismológica Nacional (RSN).

La periodista Hulda Miranda presentó el 24 de abril un recurso de amparo ante la Sala Constitucional (IV), contra funcionarios de la Universidad de Costa Rica, debido a que se le ha negado información sobre el uso de fondos de la Red Sismológica Nacional (RSN), un programa conjunto entre la UCR y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Miranda, redactora del diario La Nación, demanda en su recurso una respuesta por parte de Henning Jensen, rector; Rolando Mora, director de la Escuela Centroamericana de Geología; y Glenn Sittenfeld, contralor de la UCR.

En su petición, la recurrente sostiene que la RSN, dependencia de la mencionada Escuela, recibe fondos públicos y, por tanto, debe dar información acerca de cómo los utilizan.

Concretamente, pide a la Sala IV que ordene a la UCR brindarle información del Fondo 1.311 por ¢2.662 millones, el cual se estableció para que la Comisión Nacional de Emergencias traspasara dineros a la RSN para construir obras.

La periodista solicita, entre otras cosas, se le informe si con esos dineros públicos se construyeron el laboratorio de Geotecnia, el de Petrografía y una asociación de estudiantes, tal como lo establece ese Fondo.

Además, pide se le haga un desglose de construcciones, remodelaciones, compras de equipo y de vehículos realizadas con dineros del Fondo entre el 2010 y el 2014, así como la respectiva fecha de adquisición, el monto desembolsado y el fin o necesidad.

Alega que más allá de lo que disponga en sus disposiciones internas la UCR, son fondos públicos y la ley establece que se debe brindar información del dinero del Estado. Sostiene que cumplió con los términos establecidos para conseguir esa información, pero aun así se le negó.

Detalló que estableció contacto con la Oficina de Divulgación (ODI), concretamente con la periodista Patricia Blanco quien, luego de realizar las gestiones de rigor, le manifestó en dos ocasiones (el 17 y el 20 de abril) que tanto la Contraloría Universitaria como la Escuela de Geología no podían dar la información requerida, porque el caso está en investigación interna.

De acuerdo con una comunicación del 23 de marzo enviada por Warner Cascante −jefe de la Auditoría de Estudios Especiales− a Rolando Mora, hay una denuncia por “aparente administración irregular en la Red Sismológica Nacional y en la Escuela Centroamericana de Geología”.

Además, entre otras sugerencias, le indica que “a fin de respetar el principio constitucional de inocencia de las personas relacionadas y el mandato legal que imponen los artículos 6 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y 8 de la Ley contra la corrupción No.8422, le solicitamos mantener la respectiva confidencialidad que requiere la naturaleza de los temas tratados”.

LA INVESTIGACIÓN

La mencionada investigación se refiere al manejo de más de ¢2.662  millones que recibió la Escuela de Geología como parte de la RSN, según admitió Glenn Sittenfeld a UNIVERSIDAD el pasado 25 de marzo.

«Estamos revisando el fondo y también la venta de servicios», añadió el contralor, que explicó que Geología “conforma junto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la Red Sismológica Nacional, y recibe un 0,3% del superávit acumulado de las empresas públicas. Según datos de la Comisión Nacional de Emergencias, desde el 2010 han entregado a la Escuela de Geología para este fondo ¢2.662 millones”.

El rector Jensen confirmó el 25 de marzo a este Semanario que la investigación se inició a pedido suyo, “luego de que recibió una solicitud de información de los diputados Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, y Carlos Hernández, del Frente Amplio”.

El recurso de amparo de la periodista fue acogido para su estudio por la Sala IV el 27 de abril en el expediente número 5-005637-0007-CO. De inmediato se ordenó al director de la Escuela Centroamericana de Geología y de la Oficina de Divulgación (ODI) un informe sobre el asunto.

Vanlly Cantillo, periodista de la Sala, informó que Rolando Mora ya fue notificado, mientras que aún falta Patricia Blanco. “Una vez que sea notificada (Blanco), tendrán tres días hábiles para presentar sus alegatos”, aseveró.

Cuando los magistrados tengan en su poder los informes de Mora y Blanco, tendrán que tomar una decisión entre dos opciones: La primera será establecer si Miranda tiene razón y, al ser dineros públicos, la UCR está obligada a brindar la información que solicita la periodista, más allá de que haya una investigación interna.

La segunda posibilidad es que los magistrados de la Sala IV concuerden con la Oficina Jurídica y rechacen el amparo, al aceptar que, al existir una denuncia y una investigación en curso, la UCR no está obligada, al menos de momento, a facilitar la información que solicita la comunicadora.

Director de la Oficina Jurídica: “No estoy de acuerdo con la norma”

Luis Baudrit, director de la Oficina Jurídica de la Universidad de Costa Rica, dijo a UNIVERSIDAD que no está de acuerdo con la norma que establece como “secreto” una información mientras se encuentra en investigación.

No obstante, Baudrit cree que se debe respetar esa disposición, pues forma parte de las reglas establecidas en esta Universidad.

¿Don Luis, es cierto que mientras un asunto está en investigación no se puede dar información?

−Sí, así está establecido. En la UCR, en caso de existir una investigación interna, los involucrados no pueden referirse al caso por prohibición legal expresa.

¿A qué se debe esto?

−Los asuntos que están en investigación en la Contraloría Universitaria están protegidos por un ámbito de confidencialidad, un aspecto en el que yo no estoy de acuerdo, pero así lo indica expresamente la ley.

¿Por qué es así?

−Se debe a que como la Contraloría debe investigar toda denuncia, incluidas las que son anónimas, muchas veces no son ciertas y, de darse a conocer las acusaciones y demás asuntos, se perjudica a un posible inocente. Por ello, mientras la investigación esté vigente, ni la Contraloría ni las partes pueden referirse al asunto.

¿En el caso de la Red Sismológica Nacional, cuál es su criterio?

−Esta oficina no ha recibido ninguna comunicación sobre este recurso de amparo, razón por la cual no puedo pronunciarme al respecto. Desconozco si hay una investigación y en qué estado se encuentra, en caso de que así fuera.

A ver, sería muy fácil aducir que se está en proceso de investigación para eludir de esa forma dar explicaciones sobre el destino de recursos públicos.

−Eso podría darse en el caso de que con el prurito de que un asunto está en investigación, los funcionarios pretendan burlar a la prensa; pero, no creo que este sea el caso, pues no parece lógico que la Escuela de Geología haya presentado una denuncia contra sí misma, para evitar dar información sobre recursos públicos que recibió.

¿Qué es la Red Sismológica Nacional?

La Red Sismológica Nacional (RSN) investiga los fenómenos geológicos que ocurren en el país y brindan capacitaciones, charlas y dan información relativa a los sismos y volcanes. Por eso, es común que tras un temblor o una erupción, los medios de comunicación consulten a los expertos de la RSN.

Fue creada en 1982 mediante un convenio entre la Sección de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Área de Amenazas y Auscultación Sísmica y Volcánica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Su misión es desarrollar conocimiento científico para transferirlo a la sociedad costarricense y que pueda ser aplicado en los planes de gestión del riesgo, ordenamiento territorial y atención de emergencias en Costa Rica, según reza en su página oficial en Internet.

Desde el 2006 y con la Ley 8.488 recibe fondos de la Comisión Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo.

La RSN tiene tres centros de registro de datos, una administrada por la Escuela Centroamericana de Geología en San Pedro de Montes de Oca, y dos administradas por el ICE (Observatorio Sismológico y Vulcanológico Arenal-Miravalles (Osivam) y el Área de Amenazas y Auscultación Sísmica y Volcánica (en La Sabana, San José, y en Tilarán, Guanacaste).

La RSN forma parte de un comité técnico que asesora a la Comisión Nacional de Emergencias e informa mediante las redes sociales los datos de los sismos reportados como sentidos en el país e información acerca de la actividad volcánica.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Por su parte, el equipo femenino de la UCR todavía conserva buenas opciones, aun cuando perdió sorpresivamente 3-2 ante el cuadro de San José

Al regresar de nuestro trabajo deseamos que no hubiesen vehículos impidiéndonos el paso, pero muchas veces no caemos en cuenta que estamos impidiéndole

El 13 de mayo, Guevara solicitó que el Estado destine el FEES a Conape. Así, quienes quieran estudiar pueden pedir un préstamo.
Semanario Universidad