PUSC despeja candidatura mientras el PAC demora decisión

Con una discreta participación, los simpatizantes del PUSC eligieron el domingo a Rodolfo Hernández como candidato. (Foto: Katya Alvarado)El Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), que

El Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), que despunta como segunda fuerza electoral luego de una estrepitosa caída según recientes encuestas, lució capacidad organizativa al elegir el domingo 19 de mayo al médico Rodolfo Hernández como su candidato presidencial.

Con esto se convierte en la segunda agrupación opositora con la propuesta definida, luego de que el Frente Amplio había hecho lo propio nombrando al diputado José María Villalta. Ahora les seguiría el Partido Patria Nueva, que esta semana oficializaría la candidatura del exdiputado José Miguel Corrales.

Mientras tanto, el Partido Acción Ciudadana (PAC) nombró nuevo comité ejecutivo nacional, presidido por el exdiputado Olivier Pérez, en una asamblea nacional realizada el pasado 18 y 19 de mayo, y que estuvo marcada por intensas discusiones y negociaciones entre las tendencias que encabezan los cinco precandidatos que se mueven a lo interno de lo que ha sido la segunda fuerza opositora al gobernante Partido Liberación Nacional (PLN).

Además de renovar autoridades y estructuras partidarias, los  asambleístas del PAC  resolvieron una serie de asuntos que preocupaban al partido, incluidas reformas estatuarias para realizar una convención tendiente a escoger el candidato presidencial. Sin embargo, la asamblea se levantó sin llegar a decidir si la convención será abierta, con el padrón del Tribunal Supremo de Elecciones, o si se limitará a los inscritos en el partido.

Por su lado, en la dirigencia socialcristiana había regocijo por la votación obtenida el domingo, que ganó Hernández al abogado suplente de la Sala Constitucional, Rodolfo Piza, por una mayoría cercana al 80 %. La participación proyectada es de unas 150.000  personas en todo el país, aseguró Didier Carranza, presidente del tribunal electoral interno, con base en el conteo preliminar de votos.

“Los resultados superaron todas las expectativas; ha sido una jornada esperanzadora, no solo para los socialcristianos, sino para todos los costarricenses”, comentó Gerardo Vargas, presidente del comité ejecutivo del PUSC.

“Ya tenemos al candidato del PUSC para enfrentar a Liberación Nacional en el 2014”, dijo Vargas, quien llamó a la unidad de los socialcristianos y de la oposición. “A partir de aquí tenemos un renacer de las convergencias de este país (…); tenemos la responsabilidad de liderar la oposición y no podemos ir a gobernar solos; es una responsabilidad de unir a este país tan dividido y tan golpeado por todo lo que ha pasado”, expresó el dirigente.

Por su parte, Hernández externó en una rueda de prensa que él debería ser el candidato de una coalición opositora encabezada por el PUSC, como el partido con la mayor intención de voto, sin necesidad de ir a una convención.

ACUERDOS

Mientras tanto, en el PAC los asambleístas renovaron las estructuras del partido: nuevo Comité Ejecutivo, Comisión Política y los tribunales de ética, electoral y tribunal de alzada, entre otras.

Un acuerdo entre los movimientos de los precandidatos Juan Carlos Mendoza y Luis Guillermo Solís les permitió lograr mayoría de votos para colocar a figuras afines en el Comité Ejecutivo, lo que originó fuertes críticas de las otras tendencias.

Fue un acuerdo logrado dentro de un proceso de conversaciones para alcanzar puntos de encuentro y elegir a las personas idóneas que puedan trabajar cohesionadas como equipo; no se excluyó a nadie, razonaron Solís y Mendoza.

La integración de otros organismos, como la Comisión Política, incluyó representación de otras tendencias, como la de la exdiputada Epsy Campbell.
La asamblea aprobó modificaciones a los estatutos, que permitirán postular  a la presidencia o a la lista de diputados a los militantes del PAC con cuatro años de participación activa.

No obstante, el tipo de convención para elegir el candidato no se decidió, tras la divergencia entre las propuestas de hacer una convención abierta −como pretendían Campbell y Juan Carlos Mendoza− o limitarla a los militantes inscritos −como proponían los otros precandidatos−.

A prácticamente un mes de la fecha límite para inscribir candidatos (23 de junio), la nueva demora del acuerdo sobre la convención del PAC pone en grave riesgo la posibilidad de integrar una alianza de oposición, criticaron algunos militantes.

Olivier Pérez reconoció que el partido está contra el tiempo y convocó la asamblea para el 2 de junio.

Más allá del costo que tendría un viaje en un avión privado, o los gastos de estadía para asistir a una boda en Perú,

M.Sc. Oscar Molina Molina, Director Oficina de Servicios GeneralesMg.Gustavo Pérez Astorga, Jefe Sección de Seguridad y Tránsito Respecto al artículo escrito por el estudiante Sergio

Del 13 al 17 de mayo se llevó a cabo en el campus Rodrigo Facio de la UCR el V Festival Interuniversitario de Diversidad

UCR-Coral presentará dos obras en “Al pie de la cruz” el próximo 24 y 26 de mayo en el Teatro Eugene O’Neill. (Foto: cortesía