¿Qué ha propuesto el gobierno a la Asamblea Legislativa?

En enero, la Fuerza Pública decomisó un cargamento de artículos contrabandeados por cerca de ¢9 millones. Una de las propuestas del Ejecutivo

En enero, la Fuerza Pública decomisó un cargamento de artículos contrabandeados por cerca de ¢9 millones. Una de las propuestas del Ejecutivo es la ley para mejorar la lucha contra el contrabando. Crédito: Fuerza Pública.

La agenda de proyectos propuestos a la Asamblea Legislativa por el Poder Ejecutivo prioriza reformas para mejorar la seguridad de los costarricenses y darle herramientas al país para combatir la evasión fiscal y el contrabando.

La información se desprende de un análisis hecho por la plataforma ciudadana Ojo al Voto a los 34 proyectos de ley  presentados por el Poder Ejecutivo entre el 1 de mayo y el 26 de enero del 2015. El detalle de estos textos se encuentra disponible en el Sistema de Información Legislativa del Congreso.

En la lista destacan propuestas relacionadas con la evasión y la recaudación de impuestos, como el proyecto “Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal” (19.245), la ley para mejorar la lucha contra el contrabando (19.407) o  la iniciativa para regular el negocio y las operaciones en las casas de compra, venta y empeño (19.242).

También se incluye una lista relevante de proyectos relacionados con seguridad y justicia. Por ejemplo, un proyecto para la creación de juzgados en Sarapiquí y Monteverde (19.217), otro para que los costos de brindar un carné para el uso de armas sean asumidos por los usuarios y no por el Ministerio de de Seguridad  (19.281) y un proyecto de ley para mejorar la lucha contra el contrabando (19.407).

Dentro de esta categoría, se presentó también una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial para que se desarrollen cambios con respecto a la administración del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de sus trabajadores (19.193). la transformación de la DIS (19.346), entre otros proyectos.

Estos dos ejes suman ocho proyectos, es decir, la mitad de las 16 iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso, excluyendo los acuerdos internacionales que presentó la Cancillería.

Además de estos 16 proyectos locales presentados por la totalidad del Ejecutivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores propuso 18 iniciativas. Siete de ellas son convenios sobre seguridad o recaudación fiscal.

Este estudio no incluye el análisis de los proyectos de ley provenientes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, al tratarse de propuestas internacionales que el país asume libremente, pero que no forman parte de la agenda propositiva directa del gobierno hacia el Congreso.

El resto de la agenda propositiva del Ejecutivo está compuesta por dos propuestas relacionadas con el Presupuesto Nacional (19293 y 19360), reformas a la ley integral del VIH (19.243) , la creación del Fondo Nacional de Becas (19244) y la condonación del pago de impuestos a empresas turísticas (19408), entre otros.

SIN CHAYOTES

En la dinámica parlamentaria se denominan “chayotes” a aquellos proyectos de ley no sustantivos para el país, como las declaratorias de símbolos nacionales, benemeritazgos y -especialmente- las autorizaciones locales.

Para este reportaje, Ojo al Voto utilizó la metodología del informe anual que realiza el Estado de la Nacion para determinar si un proyecto es sustantivo o no.

En el 2014 un 46% de los proyectos aprobados correspondieron a estas categorías, muchos de ellos con un nombre similar al de la  “Ley para autorizar al Estado a modificar la naturaleza del cementerio ubicado en Tirrases de Curridabat para la creación de un parque”.

Ninguno de los proyectos del Ejecutivo califica dentro de ese tipo de iniciativas y, en su gran mayoría, corresponde a legislación sustantiva  

que tiene un impacto directo sobre el desarrollo humano de los costarricenses.

También se incluyen derogaciones del pago de impuestos a empresas turísticas y convenios internacionales como la aprobación de un convenio de delimitación marítima entre Costa Rica y Ecuador (19340), o la aprobación de un protocolo para eliminar el comercio ilícito del tabaco (19.448).


Gobierno no logra consensos para aprobar sus propios proyectos

El gobierno ha presentado 34 de los más de trescientos proyectos enviados a la Asamblea Legislativa, pero solo dos han logrado convertirse en leyes de la República.

Ambos están relacionados con el Presupuesto Nacional y uno de ellos, según se establece en la constitución, debe ser aprobado obligatoriamente cada año, con las reformas que el Congreso considere pertinentes.

Fuera quedan los otros 32 proyectos relacionados con la temática fiscal, de seguridad o salud que se concentran en las propuestas del Poder Ejecutivo. La mayoría de estas iniciativas se encuentran programadas para las sesiones del Periodo Extraordinario, sin ser aprobadas hasta el momento

De los 35 proyectos presentados, 18 son convenios y tratados internacionales

Convenios y tratados internacionales inundan agenda propuesta por el Poder Ejecutivo a diputados

Luis Manuel Madrigal & Daniel Salazar M

Un 54% de los proyectos de Ley presentados por el Poder Ejecutivo esta primera legislatura son convenios y tratados internacionales. En total, 19 de las 34 iniciativas que el Gobierno solicita que sean aprobadas son en esta materia.

De acuerdo con un análisis de Ojo al Voto a los proyectos presentados por el Gobierno de Luis Guillermo Solís a los diputados, los tratados de extradición con países como Paraguay y Francia y otros convenios en materia penal con Alemania y México son predominantes en la agenda, mientras que en menor cantidad se encuentran proyectos en temas como impuestos, cultura, ciencia y tecnología con naciones como Qatar, Guatemala y Grenada.

Por ejemplo con Alemania hay un proyecto de Ley para evitar la doble imposición de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio (19.122), con Qatar se espera aprobar el acuerdo de cooperación en materia cultural (19.192) y hay otra iniciativa de acuerdo en materia económica, técnica y científica (19.228).

Con Guatemala, Solís está interesado en aprobar el acuerdo marco de cooperación en materia técnica y científica (19.359) mientras que con el gobierno de México se interesa por suscribir un convenio de cooperación para el desarrollo (19.425) y otro para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta (19.449)

Otras iniciativas son un acuerdo de cooperación entre nuestro país y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) sobre materia científica y técnica en física de altas energías (19.447), un acuerdo de cooperación con el gobierno de Grenada (19.452) y un memorándum de entendimiento en cooperación en ecoturismo entre nuestro país y República Dominicana (19.453).

Finalmente y en otras áreas el Ejecutivo convocó un proyecto para que nuestro país y la secretaría ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano acuerden una sede de ese organismo en Costa Rica (19.189); otro es un convenio de delimitación con el gobierno de Ecuador que se tramita en el expediente 19.340, también existe uno para aprobar un convenio interamericano contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia (19.341), además del proyecto para que Costa Rica suscriba el acuerdo de MINAMATA sobre el mercurio (19.426).


Gobierno presenta más iniciativas que administración de Chinchilla, pero la mayoría son convenios internacionales

Una parte importante de los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo son tratados y acuerdos internacionales. Crédito: Archivo.

El análisis de Ojo al Voto también incluye los proyectos de ley presentados por la administración Chinchilla Miranda durante el mismo periodo analizado para el Gobierno Solís Rivera (es decir, del  1 de mayo del 2010 y el 26 de enero del 2011.

Hace cuatro años, el Gobierno de Chinchilla había presentado solo 23 iniciativas, mientras que esta administración ha enviado 34 al Congreso: es decir,  32% menos de los proyectos enviados por la administración Solís Rivera.

Las propuestas del Poder Ejecutivo se distribuyen en varios ejes, incluyendo los asuntos fiscales (Ley de Solidaridad Tributaria o la Ley de Reformas Urgentes para Fortalecer la Administración Tributaria), los relacionados con la salud (ley de protección contra la comercialización de medicamentos y otros productos alterados o falsificados o la ley sobre Fecundación In Vitro) y otros relacionados con asuntos de seguridad y justicia.

También se incluyen cuatro proyectos enviados desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: 14 menos que los respaldados por la actual Cancillería de la República.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Fútbol 1ª. División: UCR la deja ir en Coronado, pero no contra SaprissaEl equipo de fútbol de la UCR tuvo una semana relativamente buena,

El cine, como industria cultural, aunque sea una actividad secundaria ante la parafernalia audiovisual que nos bombardea a través de la televisión y de

El partido final contra Jamaica, en el Proyecto Gol, sirvió para afinar detalles de cara al Premundial Honduras 2015. (Foto: Katya Alvarado)La Selección Sub

+Chela y Trombón, un libro que efectivamente todo costarricense debería leer. Si de educación se trata, la primera frase del libro que me mueve

El grupo de salsa Son de Tikizia celebra sus 10 años de música, en el Festival de Verano Transitarte. (Foto: cortesía de Son de

Y un día, ahí por la Corte, creí que un indigente me mataría al acercárseme tanto y tan de repente. Harapiento y cargado de

Todo lo que en el reino vegetal contribuye a sostener nuestras precarias existencias, necesita del cuidado del hombre. Los diversos cuidos necesarios dependen de

Una deuda de ¢48.000 millones (unos $88 millones), en impuestos no pagados a la Dirección General de Tributación Directa, afecta la suficiencia patrimonial del
Semanario Universidad