SICA requiere reforma para mayor control de sus finanzas

Los presidentes y representantes de México y Centroamérica se reunieron en San José la semana pasada, en la Cumbre Extraordinaria del SICA. (Foto: Javier

Los presidentes y representantes de México y Centroamérica se reunieron en San José la semana pasada, en la Cumbre Extraordinaria del SICA. (Foto: Javier Córdoba)

El proceso de reforma que lidera Costa Rica para tener un mejor Sistema de Integración Centroamericana (SICA) tiene en la mira la falta de controles financieros y de información presupuestaria que padece el ente regional.

Así lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, tras la reciente cumbre de presidentes y jefes de Estado del SICA, que se efectuó en San José la semana anterior, con la presencia además del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La reforma del SICA conllevará cambios en sus principales secretarías y organismos, que según Castillo suman 143 entidades, y que urgen de transformaciones para corregir la duplicidad de funciones, falta de transparencia y reducción de costos que se requieren en muchos casos.

De momento, la reforma del sistema no tocaría al Parlamento Centroamericano ni a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), entes con los que el país ha tenido no pocas fricciones en tiempos recientes.

NUEVA SECRETARÍA

Durante la reciente cumbre del SICA, Costa Rica presentó un primer boceto de los cambios que se quieren impulsar, lo que incluye reformas en su “cúpula”, integrada por la secretaría general y las ocho secretarías de mayor peso político.

En la mira de los cancilleres están la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (SECCAD) y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA).

También habrá cambios en la secretaría ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El canciller Castillo explicó que la propuesta de reforma consiste en recoger algunas funciones que están diseminadas en diversos entes y centralizarlas en estas secretarías, que además son las más costosas del sistema.

“Costa Rica está plateando la creación de un órgano por encima de las secretarías, que sería un Consejo Permanente con sede fija en San Salvador; pero, sería un órgano político, no un órgano técnico”, añadió Castillo.

Además, la propuesta incluye la creación de una Secretaría de Seguridad Democrática (SSD), que se encargará de velar por la ejecución de la Estrategia de Seguridad Centroamericana, dado que este es un tema que se ha convertido en prioridad para los gobiernos de la región.

Castillo aseguró que todo esto fue entregado a los representantes de los ocho países durante la cumbre, y para mediados de marzo se volverán a reunir en San José, para dar un nuevo impulso al proceso de reforma.

A lo que Costa Rica no le ha querido entrar en este proceso es a la reforma del Parlamento Centroamericano y de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), pues −según Castillo− se recurrirá a otros mecanismos, como el Consejo Judicial Centroamericano, que está integrado por los presidentes de las cortes supremas de justicia de cada país.

“Ese fue el órgano que tuvo a su cargo la elaboración del Estatuto de la CCJ y que definió su punto de arranque. Entonces nos parece importante que sea ese organismo el que canalice las reformas, que de todas formas tienen que desembocar en la Cumbre de Presidentes, que es el órgano máximo del SICA”, detalló Castillo.

Actualmente Costa Rica no forma parte de la CCJ ni del Parlamento Centroamericano, entes con los que se ha enfrentado recientemente por sus pronunciamientos a favor de Nicaragua, en el caso de la invasión a la isla Calero; la Corte, con sede en Managua, incluso ha condenado al país.

SIN CONTROL

Enrique Castillo, Canciller de la República.

Uno de los puntos que más preocupa sobre el estado actual del SICA es la falta de controles financieros, y no existe claridad de cuánto presupuesto tiene esta densa red de 143 organismos.

Además de los aportes de cada uno de los 8 países miembros, el SICA recibe financiamiento de otros Estados que participan  en calidad de observadores, y del aporte que se recibe para proyectos específicos.

En el sitio oficial del SICA (www.sica.int) no es posible encontrar un solo documento que detalle cuánto dinero gasta o recibe anualmente el sistema. El canciller Castillo reconoció el mes anterior al diario La Nación (23 de enero), que “no hay un cuadro, un informe, auditorías”, que describan el uso que se da a los recursos del ente regional.

“Hay órganos supuestamente encargados de realizar controles financieros, pero que no están operando eficientemente. Vamos a revisar todo eso, para dotarnos de sistemas de control financiero que se apliquen en todo el sistema”, dijo Castillo tras la cumbre.

“Por ejemplo, no hay en ese montón de órganos, procedimientos formales de elaboración, aprobación  y liquidación de presupuestos. Algunos lo tienen y otros no. Entonces es necesario uniformar eso, así como uniformar las contralorías. Hay un ente llamado a ejercer esa función, pero no se está ejerciendo efectivamente”, añadió.

Por otro lado, por primera vez en las cumbres del SICA, un presidente de México fue invitado a participar en el encuentro regional, con el fin de aprovechar la disposición mostrada por el recién llegado Enrique Peña Nieto a la silla presidencial mexicana.

El mandatario mexicano mostró en su visita de dos días, interés por poner en marcha varios proyectos regionales, mediante instancias como el Protocolo de Yucatán, el Mecanismo de Diálogo de Tuxtla, y el Proyecto Mesoamérica, heredero del Plan Puebla-Panamá.

Una primera muestra de este interés del gobierno de Peña Nieto es la participación mexicana en la construcción del puente binacional Costa Rica-Panamá, que se construiría sobre el fronterizo río Sixaola, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El acercamiento con el gobierno mexicano coincide con la presidencia Pro Témpore que ejerce Costa Rica este semestre en el SICA, y con el interés particular que tiene el país en Alianza del Pacífico, donde están Colombia, México, Perú y Chile.

El requisito para entrar a esta alianza es tener un TLC negociado con cada uno de estos países, y a Costa Rica solo le falta ratificar el acuerdo negociado con Perú y terminar la negociación con Colombia, que podría estar lista en los próximos días.

El canciller Castillo se mostró sorprendido por las declaraciones del presidente Peña Nieto, quien mencionó el interés en que exista un libre tránsito de mercancías y personas entre su país y la región,  aspecto al que Costa Rica estaría renuente por el tema de la seguridad.

Sin embargo, el ingreso a la Alianza del Pacífico implicaría aceptar esta condición con países como Perú y Colombia, a los cuales habría que levantar el requisito de la visa para ingresar a Costa Rica.


Candidatura de Anabel González depende de apoyo fuera de Latinoamérica

La candidatura de la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dependerá de los apoyos que logre reunir fuera de América Latina.

Así quedó evidenciado durante la reciente visita al país del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien aseguró que en conversación con la presidenta Laura Chinchilla, acordaron que sus países se unan en apoyo a un candidato latinoamericano para ese puesto.

Además de González, se han postulado para dirigir la OMC el economista mexicano Herminio Blanco, y el brasileño Roberto Azevedo, por lo que Peña Nieto aseguró que también ha comentado este asunto con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

“A partir de que la región ha presentado 3 candidatos de entre los 9 que se han postulado, lo que hemos definido es dejar correr el proceso, a efecto de que conociendo el apoyo que puedan tener de países ajenos a la región, pudiéramos cerrar filas en torno al candidato que mejores posibilidades tenga”, afirmó Peña Nieto.
González ha realizado recientemente viajes a Europa, donde −junto a la presidenta Chinchilla− buscó apoyos entre los asistentes al Foro Económico Mundial. Además, la semana anterior realizó visitas a Japón, China y Marruecos en busca de más votos.

El actual director de la OMC, Pascal Lamy, finalizará su mandato el próximo 31 de agosto, y la elección de su sucesor deberá realizarse a más tardar el próximo 31 de mayo, por consenso de los países miembros.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Es necesario agradecerle al escritor Raúl Costales Domínguez, que en su nueva contribución a la polémica sobre la filosofía política de Platón (Semanario Universidad,

San Ramón fue una de las comunidades donde estuvo la obra el “País de Us” y los talleres. (Fotografía tomada del perfil en Facebook

La cultura, la ambición, el idealismo y la jubilación son algunos de los temas que aborda Slawomir Mrozek en 'La vida para principiantes. Un

El caso de Toby, el perro callejero que fue brutalmente golpeado por varios sujetos “desconocidos”, quienes luego procedieron a sacarle los ojos y tirarlo

En un comentario reciente (UNIVERSIDAD, 6/2/13), el  historiador José Aurelio Sandí Morales se refiere al artículo que publiqué sobre su libro, Estado e Iglesia

Los presidentes y representantes de México y Centroamérica se reunieron en San José la semana pasada, en la Cumbre Extraordinaria del SICA. (Foto: Javier

La representación de El Salvador se mantiene en el primer lugar del medallero de los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013, según las cifras

Rafael Correa revalidó en las urnas, el pasado 17 de febrero, su cargo como presidente de Ecuador por otros cuatro años, en unos comicios
Semanario Universidad