Regidor achaca a Municipalidad de Belén tolerancia ante empresa Pedregal

La feria de autos Expomóvil prevista para iniciar el viernes 23 de febrero en el  Centro de Eventos Pedregal fue clausurada por la Municipalidad

La feria de autos Expomóvil prevista para iniciar el viernes 23 de febrero en el  Centro de Eventos Pedregal fue clausurada por la Municipalidad de Belén.

Los hechos que provocaron el viernes 23 de febrero el cierre de una de las principales ferias de autos en el país es “la gota que derramó el vaso”, afirmó el regidor Desiderio Solano, al denunciar que la Administración Municipal ha incurrido en una serie de omisiones e incumplimiento de deberes que han permitido que el Centro de Eventos Pedregal haya operado desde el 2011 sus instalaciones sin los permisos respectivos.

Solano es representante por el Partido Independiente Belemita (PIBE) y afirma que no es sino hasta el pronunciamiento de la Contraloría General de la República (CGR) que las autoridades municipales finalmente actuaron.

Él y un grupo de vecinos del cantón interpusieron una denuncia el 8 de febrero del 2012 a la CGR, acción que el ente contralor  respondió el 20 de diciembre del año pasado.

Solano es enfático en sus insistentes denuncias antes las instancias municipales sobre  estas acciones que considera irregulares en cuanto a la operación, remodelación y ampliación del Centro de Eventos, el cual se encuentra en un terreno con un área de más de 26 mil metros cuadrados, según datos suministrados por la Municipalidad de Belén.

“Es un proceso que se viene dando desde inicios del 2011, cuando la Municipalidad de Belén, el 3 de febrero  del 2011, clausura el centro de eventos porque no cuenta con los permisos de construcción”, afirmó el regidor.

En efecto, un oficio de dicho ayuntamiento No. 013-2011  dirigido a la Inmobiliaria ZF Sociedad Anónima (parte del Grupo Pedregal) ordenó “paralizar inmediatamente las obras que se llevan a cabo en su propiedad”, por no contar con el permiso municipal de construcción.

En dicho documento se establece una violación a los artículos 2 y 89 de la Ley de Construcciones, dando por clausuradas las obras  y otorgando un plazo improrrogable de 30 días hábiles  para poner a derecho la situación.

Sin embargo, Solano afirma que sus constantes mociones para analizar el caso en el seno del Concejo no lograron que la Municipalidad de Belén paralizara las actividades que se realizaron en el complejo.

 Para Solano es preocupante que a pesar de esta disposición, el Centro de Eventos publica de manera destacada en un periódico de circulación local, en la edición de abril y mayo del 2011, la inauguración de dichas instalaciones.

Se trata de una estructura de cinco galpones con área de comida para mil personas, baños y una zona de parqueo para  5 mil vehículos.

 “Debido a que el Alcalde no hacía nada para detener las obras, decidimos presentar la queja ante la Contraloría”, manifestó.

“¿Cómo a la luz pública se hace una gran construcción  y no se hace nada, sino hasta que se presenta la denuncia a la Contraloría General y se solicita la investigación ante el auditor interno? En ese momento empiezan a ver que no había permisos. ¿Cómo voy a tapar yo  20 mil metros de construcción, parqueo para 5 mil vehículos, área de comida para mil personas?” ¿Dónde está el funcionario municipal si ya se había hecho una inspección?, cuestionó Solano.

HAY SEÑAL DE TOLERANCIA, DICE REGIDOR

En un oficio dirigido al auditor de la Municipalidad de Belén, Eliécer Leitón, Solano hace ver que según consta en una publicación del periódico local “Belén al Día”, el complejo completó su fase de remodelación y ampliación desde el primer trimestre del 2011; sin embargo, los permisos de los tres primeros galpones se otorgaron en etapas a partir del 23 de enero del 2012.

“Esto es clara señal de tolerancia hacia un administrado y más grave donde no se respeta el plan regulador vigente porque se autoriza primero  la construcción de tres galpones en un área residencial y nos preguntamos ¿Qué pasa con el resto?, espetó Solano.

¿Por qué esta empresa construyó este gran centro de eventos sin los permisos municipales?, agregó.

Esta situación quedó documentada en la denuncia que finalmente  se presentó ante la CGR el 8 de febrero del 2012.

En un oficio del 20 de diciembre del 2012, la Contraloría emitió una serie de disposiciones a la Municipalidad de Belén para que revisara la existencia de irregularidades en el otorgamiento de las aprobaciones para efectuar espectáculos públicos.

Según el oficio, el ayuntamiento otorgó permisos para la totalidad de las instalaciones, pero un sector de estas no contaba con los permisos de construcción.  Solicita al municipio establecer las responsabilidades disciplinarias que correspondan.

“…en el sentido de que estas aprobaciones se otorgaron para la totalidad de las instalaciones de la empresa de Eventos Pedregal SA cuando un sector de este se encontraba sin permiso de construcción”, agrega el oficio  DFOE-DI-3894.

Por otro lado, la CGR ordenó a la Municipalidad realizar las acciones  procedentes ante las instancias judiciales para garantizar de forma inmediata el cumplimiento de la Resolución 298-2012 (suspensión de la patente comercial) emitida el 24 de setiembre del 2012 por la Unidad Tributaria del ayuntamiento.

Finalmente, dispuso que la Municipalidad realice las acciones que impidan la ejecución de eventos públicos en el Centro de Eventos Pedregal, hasta tanto no se ponga a derecho.

LA MUNICIPALIDAD HA ACTUADO A DERECHO, DICE ALCALDE

Para el Alcalde Horacio Alvarado, la Municipalidad de Belén ha actuado conforme a la Ley.

Asegura que ellos desde el 2011 han puesto sobre aviso a la empresa de los incumplimientos en el tema de los permisos y que, por lo tanto, no habían procedido con el cierre de la manera en que sucedió el viernes anterior, porque la empresa “ha venido cumpliendo”.

“Es compleja la tramitación de este tipo de permisos. Para ponerse al día tiene que cumplir una serie de requisitos, y han venido presentándolos poco a poco”, apuntó.

Agregó que en el 2011 la empresa presentó solicitudes para permisos, tanto para remodelar salones como para construir nuevas estructuras.

“En noviembre del 2011 se les rechaza porque faltaban muchas cosas; otro sí se les aprobó en enero del 2012”, explicó.

“De ahí para acá no se ha podido poner en regla. Se le da 30 días y luego un plazo adicional, pero no se pudo poner en regla”, afirmó Manuel Ugarte, asesor legal del alcalde.

“En materia municipal lo que el alcalde resuelva tiene un recurso de apelación ante el tribunal contencioso administrativo. La resolución 298-2012  y  los permisos de construcción,  ambos están en la vía administrativa… en materia municipal es obligatorio, cuando resuelva tenemos que ver qué hacer; es un proceso de tramitología, eso se le explicó a la CGR”, aclaró Ugarte.

Por su parte, Alvarado también alertó  de una serie de criterios confusos de parte de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA).

En su criterio, en un oficio de la Secretaría dice que la zona ya estaba impactada,  pero en otro señala que no requiere estudio de viabilidad ambiental (oficios 033-2013 e informe técnico D1-8993-SETENA).

Según el informe D1-8993, de noviembre del 2012, la Setena recomienda no dar trámite al expediente pues la obra se encuentra construida y por esta razón no procede someter la actividad al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, aunque sí indica que “lo correspondiente hubiera sido que la Municipalidad de Belén, de previo al otorgamiento de los permisos, le solicitase la viabilidad ambiental para el desarrollo de la actividad”.

Por su parte, en la Resolución 033-2013 del 18 de febrero, la Setena afirma que este proyecto  es una ampliación de una obra ya existente y que no tiene viabilidad ambiental.

“La aplicación de la resolución 298 de la suspensión de la patente se hizo cumplir el viernes; ahora es responsabilidad de la Municipalidad  analizar el caso, no opera mecánicamente”, argumentó el Alcalde.

PEDREGAL DICE QUE SUSPENSIÓN DE PATENTE ES INJUSTA

La empresa fue consultada pero al cierre de edición no respondió; sin embargo, su posición al respecto quedó plasmada en un campo pagado publicado el lunes 25 de febrero.

En dicha publicación afirma  tener la patente desde 1999, la cual fue suspendida  y que “la Municipalidad de Belén para poder justificar cualquier actuación de su parte, la suspendió, acto que está al margen de la Ley, si está fundamentado en diferencias por permisos de construcción”, dice el comunicado.

Ante el cierre por parte de la Municipalidad de Belén, Eventos Pedregal SA acudió ante el Tribunal Contencioso Administrativo, el cual rechazó el permiso.

Según declaraciones del Alcalde, los documentos por parte de la empresa se encuentran presentados ante el ayuntamiento y están en estudio.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El 12 de febrero de 1883 murió a los 70 años Wilhem Richard Wagner, el compositor, dramaturgo, poeta y filósofo alemán quien nació el

Al libro “La disección de una casa” de William Eduarte, le fue otorgado el “Premio ‘Eunice Odio’ 2012”, mientras que “Trasatlántico”, de David Cruz,

San Ramón fue una de las comunidades donde estuvo la obra el “País de Us” y los talleres. (Fotografía tomada del perfil en Facebook

Rafael Correa revalidó en las urnas, el pasado 17 de febrero, su cargo como presidente de Ecuador por otros cuatro años, en unos comicios

El conflicto que sostienen los choferes de carga pesada internacional de Costa Rica y las autoridades migratorias de Panamá, ya provocó pérdidas por $280

La inflación en Costa Rica durante los dos primeros meses del año alcanzó el 2,34%, según el informe revelado hoy por el Instituto Nacional

El presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, está relacionado con 9  sociedades anónimas que nunca pagaron el impuesto a personas jurídicas desde

La representación de El Salvador se mantiene en el primer lugar del medallero de los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013, según las cifras
Semanario Universidad