Solís dijo negociemos; China dijo Xi

En el marco de la cumbre de BRICS, el presidente Luis Guillermo Solís se reunió con el mandatario chino Xi Jinping para discutir asuntos

En el marco de la cumbre de BRICS, el presidente Luis Guillermo Solís se reunió con el mandatario chino Xi Jinping para discutir asuntos bilaterales. La reunión duró 45 minutos. (Foto: Casa Presidencial)

Solís prefirió cortar por lo sano. Ante los cuestionamientos contra los dos proyectos “estrellas” de la relación tico-china, el presidente llegó a la cita con el mandatario Xi Jinping con la intención de buscar una salida satisfactoria para el país. En el marco de la cumbre BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Brasil, ambos mandatarios se reunieron y el costarricense propuso renegociar un contrato y ampliar el plazo del otro.

Al menos en esta materia, Solís necesitó menos de 100 días para obtener un resultado.

En su primera reunión bilateral con el presidente chino, Luis Guillermo Solís empujó hacia adelante cinco meses la decisión de tomar o no el préstamo por $395 millones que China otorgaría para renovar la ruta 32, al tiempo que logró que Xi aceptara renegociar el contrato para la construcción de una refinería petrolera entre ambos países.

En ambos casos, el tiempo se agotaba. El plazo original para optar por el préstamo para los 105 kilómetros estaba escurriéndose, al tiempo que el jerarca de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, decía no estar listo para tomar una decisión. Por su parte, la empresa Soresco, de capital chino-costarricense, provoca pérdidas mensuales de $250.000 a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) por costos financieros.

“En el tema de la refinería no tenemos ningún plazo, tenemos que reunirnos al interno del gobierno con las instituciones, Recope, también el Minae, la participación nuestra desde la Cancillería y coordinarlo con la Embajada. No he tenido oportunidad de conversar ese tema con Recope”, aclaró el Canciller con relación al contrato de la refinería.

Aunque Solís y González no precisaron cuándo comenzaría a renegociarse el contrato con China, hasta que se solucione este punto Recope todavía tendrá $50 millones congelados en la empresa conjunta Soresco.

ALIANZA CHINA

Costa Rica estableció relaciones diplomáticas con China en junio de 2007 tras romper casi 60 años de contacto con Taiwán, a quien China considera una provincia rebelde. Desde ese primer encuentro, el gigante asiático ha donado a Costa Rica la construcción del Estadio Nacional y la Escuela Nacional de Policía y ambos países firmaron convenios en temas que van desde la energía hasta los idiomas.

Sin embargo, cuestionamientos de la Contraloría General de la República, políticos y la sociedad civil llevaron al proyecto más ambicioso –la construcción de una refinería conjunta por un costo de $1.500 millones para procesar 60.000 barriles diarios– al borde de la tumba.

Desde mediados de 2013, meses después de que la Fiscalía allanara Recope y Soresco en busca de pruebas para una investigación judicial, la Junta Directiva de Recope hablaba de un “Plan B”.

China es el segundo importador de productos a Costa Rica, con $1.602 millones de productos vendidos al país en 2013, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). El gigante asiático es el sétimo mercado que más productos ticos recibe, con $371 millones en 2013. Estados Unidos, el primer destino de las exportaciones ticas, recibió productos por un valor de $4.470 en 2013.

“Hay una disposición del gobierno de China de hablar de un conjunto de proyecto que incluye la defensa de la zona marítima, zona económica especial, balance sobre el Tratado de Libre Comercio y otros. Todo esto se hará de una manera bilateral”, apuntó Solís.

El mandatario costarricense fue invitado por su contraparte chino para visitar tierras asiáticas en octubre próximo como parte de una reunión entre el cuarteto que lidera CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) y el gigante asiático.

“Uno de los puntos más importantes fue el lanzamiento del foro CELAC China dentro de lo que fundamentalmente se incluye un programa de cooperación para 2015-2019 basado en tres pilares: comercio, inversión y cooperación”, agregó el ministro González.

El canciller aclaró que este fondo incluirá cooperación entre China y América Latina y el Caribe por millones de dólares en rubros como becas, líneas de créditos, asistencia y formación de liderazgo.

“China es una potencia emergente que dominará una buena parte de la potencias en el próximo siglo. Junto con los BRICS es un polo político de la primera importancia. Históricamente, América Latina ha tenido una relación débil con China. La apertura del foro China Celac marca un hito en las relaciones internacionales, tan importante como lo fue en un momento la doctrina Monroe”, apuntó el presidente Solís.

BRASIL MÁS CERCA

Aparte de la reunión con China y los países de América Latina y el Caribe, Solís tuvo reuniones bilaterales con los presidentes Dilma Rouseff, de Brasil; Nicolás Maduro, de Venezuela; y Michelle Bachelet, de Chile. Con esta última, el mandatario costarricense sostuvo una reunión “extensa” donde se compartieron los pilares de ambas administraciones, explicó González.

En el caso de la reunión con Maduro, el canciller González explicó que se solicitó “para que los presidentes se conociera y se dieran la mano”, pero que el país todavía no ha tomado una decisión con respecto a unirse a Petrocaribe.

Durante su visita a Brasil, el presidente Solís instruyó al Ministerio de Asuntos Exteriores para que priorice las relaciones con la nación suramericana. En la semana que estuvo en ese país, Solís se reunió con la presidenta Rouseff y también con el exmandatario Lula da Silva, con quien compartió.

Costa Rica exporta a Brasil cerca de $33 millones anuales, según las cifras de Procomer para el 2013, mientras que importa productos con un valor cercano a $377 millones.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las deudas de la Fundación se originaron en el FIA de 2014, realizado entre el 3 y el 13 de abril. (Foto: archivo)Una deuda

Continuando con el artículo anterior:En relación con los nombramientos interinos tenemos dos tipos: el de una plaza por despido, renuncia, jubilación o muerte, y

El director musical Elio Urciuolo, de Italia, dirige a la Orquesta Sinfónica Nacional en el montaje de Nabucco, de Giuseppe Verdi.Decir que la ópera

El campo de la cultura no se libra de los juegos de los cultores del mercado, quienes se encargan de decidir en lo esencial,

¿Por qué vuelan?Habría que ver con la lupa de la ciencia y con la no ciencia, esa otra que ve y sabe sin ciencia

Toda la culpa es de un colega del diario mexicano La Jornada. Fue cuando me percaté que el negocio de importantes plataformas en la

La mejor presentación en la historia del fútbol de Costa Rica en una Copa del Mundo no fue suficiente para que el técnico Jorge

Con las excretas de 25 mil cerdos, la empresa Porcina Americana, ubicada en Coris de Cartago, genera el 100% de la energía eléctrica que
Semanario Universidad