Soresco sigue pagando viajes a China por “paquete de expatriación”

Fondos salen del presupuesto de Soresco, pero podrían cobrarse después a socios chinos.

Fondos salen del presupuesto de Soresco, pero podrían cobrarse después a socios chinos.

Los 19 funcionarios chinos que trabajan en el proyecto de ampliación y modernización de la refinería en Moín, conocido como la refinería china, todavía siguen viajando a su país cada tres meses con gastos pagados por Soresco.

Esto a pesar de que, desde julio del 2013, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó a su socia china en Soresco, la petrolera China National Petroleum Corporation International (CNPCI), que le devolviera los fondos que habían sido usados para este fin.

En mayo del 2015, la actual presidenta de Recope volvió a hacer la solicitud a los socios chinos de que paralizaran los viajes bajo esta modalidad y devolvieran el monto adeudado por concepto de salarios beneficios y cuotas de expatriación a los ejecutivos chinos.

Según las actas de Recope, entre enero y junio del 2014 la empresa pagó $150 mil por viajes de repatriación a los funcionarios.

“Nosotros creemos que eso lo debe pagar CNPCI, pero ellos plantean que lo debe pagar Soresco”, explicó Carlos Valverde, presidente de Soresco y uno de los tres miembros nombrados por Recope en la empresa conjunta.

¿Por qué no puede cancelar Recope estos presupuestos si sus directivos están de acuerdo en hacerlo? Porque por la manera en que está concebida la empresa, las decisiones de presupuestos y gastos operativos deben tomarse de manera conjunta entre Recope y CNPCI.

“Recope ahí lo que planteó es seguir los procedimientos seguidos en el acuerdo, abrir un proceso de revisión y pedir un arbitraje”, explicó Valverde.

Los fondos para pagar los viajes de los funcionarios chinos, así como sus salarios y las cinco casas en donde viven (a razón de cuatro por cada casa) todavía salen de los $100 millones iniciales que aportaron Recope y CNPCI para la conformación de Soresco.

“Probablemente los están pagando ahora con los recursos de Soresco”, detalló Valverde.

El director jurídico de Recope, Mayid Brenes, confirmó que los pagos se hacen con fondos de Soresco, pero que se colocan en una cuenta por cobrar hasta que se defina si alguno de los dos socios se hará responsable por los pagos.

Sobre el tema, el departamento jurídico de la Institución emitió un estudio en marzo del 2014 donde señaló que los pagos constituían “un incumplimiento de los términos del Acuerdo de Empresa Conjunta y de los estatutos de Soresco”.

Junta directiva

El pasado 14 de junio, la junta directiva de Soresco sesionó por última vez en Beijing, China. Los puntos de la sesión eran dos: acortar los gastos de Soresco para el 2015 y aprobar el presupuesto para el mismo periodo.

Tras una sesión que se extendió toda la jornada, donde los costarricenses usaron traductor de español a chino para evitar malentendidos, no pudieron concretar ninguno de los dos puntos.

Una sesión similar sostuvieron la presidenta de Recope y el presidente de CNPCI en mayo de este año, esta vez en Costa Rica y en el marco de una Asamblea de Accionistas. Aún así, no lograron acordar cómo solucionar el tema de los fondos.

“Ante la gestión que hizo en su momento don Littleton, la respuesta de la contraparte china fue que no se hizo correctamente; entonces, se volvió a retomar. Ahora estamos esperando la respuesta de CNPCI para volver a aportar el tema”, explicó Mayid Brenes, director jurídico de Recope.

En junio del 2014, Recope había calculado que los beneficios otorgados a los trabajadores chinos tenían un valor que rondaba entonces los $12 millones.

Estos beneficios son exclusivos para el personal de origen chino y están fundados en un “Contrato de servicios de recursos humanos”, que, a espaldas de Recope, firmaron en 2010 el presidente de la China National Petroleum Corporation International (CNPCI), Bo Quilliang, y entonces el presidente de Soresco, Wang Xingyi.

Ese contrato de servicios de recursos humanos se firmó el 8 de junio del 2010, el mismo día que se celebró la primera reunión de la junta directiva de Soresco en Beijing, China. En el acta de la sesión de esa junta directiva no se lo menciona ni se autoriza al presidente de Soresco, Wang Xingyi a suscribirlo.

La cláusula 1 de ese Contrato de Servicios de Recursos Humanos indica que: “Los honorarios de expatriación constituyen una compensación pagada por la sociedad CNPCI para el suministro de personal que trabaje para Soresco”.

Perjuicio económico

Desde que la Contraloría General de la República congeló el proyecto de la refinería china que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pretendía construir junto a una petrolera china, hace más de 24 meses, la institución ha sufrido un perjuicio económico por más de $6 millones.

Ese es el monto que Recope paga por los intereses mensuales de una deuda para construir obras que habrían podido ser financiadas con recursos propios si no hubiera existido el negocio de la nueva refinería.

El cálculo se hizo basado en la fórmula que adjuntó Recope en una demanda contra la Contraloría que presentó ante el Tribunal Contencioso Administrativo en mayo del 2014.

“Es decir, si los recursos estuvieran en poder de RECOPE, estos se aplicarían directamente a otros proyectos de inversión y, por lo tanto, la empresa no hubiera tenido que endeudarse para financiar esos otros proyectos, como en la práctica ha sucedido”, explicó en la demanda el entonces presidente de Recope, Littleton Bolton.

La oficina de prensa de Recope confirmó que la fórmula no varía y se puede ajustar con cada mes que pasa. Al 30 de junio del 2015, el monto en perjuicio financiero ascendía a $6,06 millones.

Reuniones entre Recope y CNPC

En los últimos meses, se han concretado una serie de reuniones para afinar la coordinación entre Recope y sus socios chinos. Hay dos diferentes tipos de encuentros: la Asamblea de Accionistas, donde esencialmente participan los jerarcas de ambas instituciones, y la Junta Directiva, donde intervienen los tres miembros nombrados por cada parte.

La última reunión fue el 14 de junio del 2015. Allí, los seis miembros de la junta directiva (tres de ellos costarricenses nombrados por Recope) participaron en una sesión en Beijing, China.

Antes de esa, había ocurrido una reunión en setiembre del 2014 también de la junta directiva.

En mayo del 2015, la Presidenta de Recope se reunió con su contraparte china, el presidente de CNPCI.

Otras dos reuniones de alto nivel ocurriendo en enero, en China; antes, en junio del 2014, en Brasil.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Noticias recientes han protagonizado la viralidad en redes, y en esta ocasión de forma anómala dichas reproducciones no están ejecutadas tras el “click” del “compartir”,

El nombre “Costaragua” lo encontré en un artículo publicado en este Semanario por el escritor Adriano Corrales, quien metafóricamente

Semanario Universidad