Temen que reposicionamiento político de Ottón Solís socave bases de alianza partidaria

Políticos vinculados a los partidos de la Alianza por Costa Rica y analistas afirmaron que el reposicionamiento del tres veces candidato por el Partido

Políticos vinculados a los partidos de la Alianza por Costa Rica y analistas afirmaron que el reposicionamiento del tres veces candidato por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, socavaría las bases de un entendimiento para una eventual coalición electoral multipartidista hacia el 2014.

Solís nuevamente se consolida como voz principal del PAC, tras anunciar en una reciente conferencia de prensa, las bases de una alianza electoral para las próximas elecciones pero con la condición clara de que no podrían estar por razones éticas, los líderes, Otto Guevara del Movimiento Libertario y Rafael Ángel Calderón del PUSC, para enfrentar el dominio del Partido Liberación Nacional (PLN), con dos gobiernos a cuestas y la mayor popularidad en las recientes encuestas nacionales.

Ottón, como le llaman sus partidarios, estuvo fuera del escenario político en el 2010, posterior a su tercera derrota electoral,  por dedicarse a la docencia en la Universidad de Notre Dame en Indiana, pese a que constantemente expresaba su pensamiento sobre diversos temas.

Ese vacío permitió abrir espacios de autonomía a ciertos líderes del PAC, como Juan Carlos Mendoza, presidente de la Asamblea Legislativa, uno de los dirigentes que encabezó la alianza partidista, que logró el histórico control del directorio del congreso por parte de un grupo opositor, quizá la batalla más fuerte dada por las nuevas voces.

También empezaron a mostrarse algunos rostros de posibles precandidatos, como Román Macaya o Luis Guillermo Solís.

Al regresar al país en el 2011, Solís anunció que se integraría al trabajo del PAC “como uno más”, pero quedó en entredicho luego del anuncio del acuerdo con la presidenta Laura Chinchilla en Casa Presidencial el 7 de setiembre, en el que se anunció el compromiso de los 11 votos de la fracción del PAC a cambio de aprobar el proyecto de Solidaridad Tributaria con cambios sugeridos por Solís.

Sin embargo, Solís perdería dos batallas en las instancias formales del PAC: el apoyo a la alianza en la Asamblea Legislativa y el matrimonio entre las personas del mismo sexo, según analistas.

“SELLO SOLÍS FALLAS”

Uno de los más críticos es el presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas, quien manifestó su desconfianza al papel protagónico que pueda tener Ottón en las negociaciones para sentar los lineamientos de la alianza 2014.

“Nosotros estamos dispuestos a negociar con el PAC institucional, porque el PAC de Solís está cada vez más cerca de Liberación Nacional que con cualquier otro partido de oposición”, resaltó Gerardo Vargas.

Danilo Cubero, diputado del Movimiento Libertario, al que le correspondería asumir la presidencia de la Asamblea Legislativa de acuerdo con el pacto de la Alianza por Costa Rica, dijo que analizarán la propuesta planteada por el PAC, el 1° de mayo, cuando se realice la elección del directorio legislativo. (Véase: Alianza Por Costa Rica se aproxima a elecciones parlamentarias en medio de tormenta)

Cubero, cuyo nombre ha sido cuestionado por Solís, expresó que una convergencia electoral hacia el 2014 debería ser  incluyente o inclusiva.

La socióloga Montserrat Sagot es del criterio de que la propuesta del PAC sobre la coalición electoral, que nació del Congreso Ciudadano, goza del “sello” de Ottón Solís, puesto que en su opinión él aun tiene una mayoría de apoyo en las estructuras del partido.

“Fue él el que salió a proponerla, además ese grupo que salió acompañándolo lo que está haciendo es siguiendo a pies juntillas el discurso de Ottón Solís desde hace meses”, calificó la socióloga.

Sagot considera que la actitud  mostrada por el líder del PAC distancia a los partidos en aras de lograr la coalición electoral hacia el 2014: “Si Ottón mantiene esa rigidez no se va a promover una colación y le sirve en bandeja de plata la elección a Liberación Nacional”, afirmó.

DIVERSIDAD DE OPINIONES

Pero para la presidenta del partido, Elizabeth Fonseca, el esfuerzo que está haciendo Acción Ciudadana tiene “coherencia ideológica y principios éticos”, por lo que al final los que no coinciden con este perfil se “autoexcluyen”.

De igual forma Alberto Salom, miembro de la Comisión Política, manifestó que el PAC habla de manera transparente desde un principio,  sobre los términos bajo los cuales integraría la coalición. Según el exlegislador, esto se hace “para no perder el tiempo”, y subrayó que de lo contrario sería engañar al país.

No obstante, Juan Carlos Mendoza -uno de los tres legisladores de Acción Ciudadana que votó en contra del proyecto de Solidaridad Tributaria- fue enfático en afirmar que el PAC inició un proceso de cambios internos para desligarse de esa imagen de “partido caudillista”.

“La voz de Ottón Solís tiene un grado de influencia, pero también Solís no es el que marca todas las líneas partidarias, porque hay posiciones que se alejan más bien de los criterios que él esgrime”, añadió.

Mendoza es de la tesis de que lo mejor para una alianza electoral es crear un ambiente de esperanza, por lo que estima necesario un discurso positivo. “Hay que sanear el ambiente, creo que se han caldeado ánimos en algunos momentos”, destacó.

El presidente de la Asamblea Legislativa apeló a las instancias institucionales partidarias para sentar las bases de una coalición. “Creo que es una buena lectura la que hace Gerardo Vargas (del PUSC), porque Ottón Solís no es la institucionalidad del PAC”, insistió.

Fue Mendoza quien al día siguiente del anuncio de la Comisión Política del PAC, encabezada por Solís, invitó a representantes de diferentes partidos políticos como señal de buena fe.

Sin embargo, Víctor Ramírez, analista político, comentó que Ottón Solís Fallas se desenvuelve dentro de las posibilidades que da la democracia costarricense.

“Ottón sigue teniendo un liderazgo natural dentro del PAC, disminuido sí, pero eso me parece lo correcto, así como es importante que se reduzcan los liderazgos de los Arias dentro del PLN, por ejemplo”, expresó Ramírez.

Ramírez coincide con Ottón en que es necesaria la exclusión de personas cuestionadas de una eventual coalición electoral, pero no cree que sean impedimento para lograr un consenso entre partidos de oposición.

“Todos los seres humanos tienen defectos, los políticos también; Ottón tal vez sea un tanto rígido de personalidad, pero él no puede imponerle con una pistola o un látigo su punto de vista”, recalcó.

Al tiempo que agregó que esa rigidez de Solís no es lo que podría debilitar la coalición electoral: “¿No debilitan los problemas éticos de los expresidentes del PUSC?, ¿No debilitan los  escándalos de la deuda política del Libertario, así como algunas de sus posiciones ideológicas?”, cuestionó el analista.


 

Alianza Por Costa Rica se aproxima a elecciones parlamentarias en medio de tormenta

Lo que sucederá el próximo 1° de mayo en la Asamblea Legislativa podría dictar el camino que sigan los partidos de oposición rumbo a las elecciones nacionales del 2014.

La Alianza Por Costa Rica -gestada por los partidos Accesibilidad Sin Exclusión, Acción Ciudadana, Frente Amplio, Movimiento Libertario y Unidad Social Cristiana- vive momentos de crisis, y para algunos diputados todo esto ha sido provocado por factores externos al Congreso, que buscan devolverle el poder al PLN.

El crítico más fuerte de la Alianza ha sido precisamente el excandidato del PAC, Ottón Solís, quien dijo recientemente que algunos acuerdos adoptados por los cinco partidos, violan principios éticos del partido.

Aunque Solís aseguró que el 1° de mayo los diputados del PAC deberán votar por el Movimiento Libertario para así honrar su palabra empeñada,  no comparte que el candidato a ocupar la silla presidencial del directorio  sea Danilo Cubero, porque considera que él no ha resuelto si conocía o no del manejo de las finanzas de campaña libertarias, ahora investigadas por el Ministerio Público.

Cubero responde que estos argumentos no tienen fundamento y afirma que el líder del PAC carece de injerencia en la persona que al final elija el Movimiento Libertario. “En lo moral y legal no tengo ningún inconveniente que me impidan aspirar a este cargo”, sostuvo.

Dentro del mismo partido que representa Ottón Solís han surgido críticas a sus ataques a la continuidad de la Alianza Por Costa Rica; el presidente legislativo, Juan Carlos Mendoza,  es del criterio de que desde el regreso al país de Ottón Solís sus declaraciones han afectado la alianza.

“Claramente hay muchos enemigos de esta alianza, La Nación le ha dedicado “n” cantidad de editoriales y de columnas de opinión, y el PLN ha utilizado todas sus artimañas para debilitar este proceso”, manifestó Mendoza García.

Otro de los diputados críticos a Solís es José María Villalta del Frente Amplio, quien opinó que el líder del PAC se está prestando para el juego del PLN y los sectores económicos que lo respaldan.

“Ottón Solís mantiene una pugna por delimitar su terreno y decirle al resto de la militancia del PAC aquí mando yo, e igualmente con su actitud dice o es mío o no es de nadie”, agregó.

El legislador del  PUSC, Luis Fishman, es más cauteloso sobre las repercusiones de la elección del 1° de mayo en el Congreso y su impacto posterior ante una coalición de partidos de oposición en las elecciones de 2014.

“Ese logro en la Asamblea no significa en absoluto que lo del 2014 sea una realidad, falta mucho camino para esto”, espetó Fishman.

Las vacilaciones de los diputados del PAC, que respaldan a Ottón Solís, generan una incógnita sobre el posible resultado de las elecciones parlamentarias, por lo que todo será dilucidado hasta el día en que se realice la votación.

 


 

Ottón Solís Fallas:

“Esta Alianza debe ser éticamente superior a Liberación Nacional”

Según el  excandidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas, sus aspiraciones políticas  lejos de buscar un nuevo intento por acceder a Casa Presidencial, están centradas en resguardar el partido político que fundó y ha visto crecer en poco más de una década.

Sin embargo, sus criterios han desencantado a sectores dentro del mismo partido, y que se lo cobraron en las últimas elecciones. Es por esto que ahora el PAC propuso una coalición de partidos de oposición hacia el 2014, siempre y cuando esto no implique la renuncia a sus principios éticos.

Ottón Solís conversó con UNIVERSIDAD;  a continuación un extracto de la entrevista.

Usted ha dicho que desde su regreso, el año anterior, a las filas del partido, es uno más; sin embargo, sus opiniones no pasan desapercibidas dentro del PAC.

-Yo no voy a aspirar pero eso no quiere decir que no vaya a cuidar un partido que con mucha dificultad, pero exitosamente logramos colocar como la segunda fuerza política del país,  y por lo tanto seguiré opinando.

Dentro del PAC han surgido nuevos liderazgos que en ciertos temas no concuerdan con usted. ¿Es esta una señal de cambios?

-Somos el partido más unido de este país, precisamente por personas como Juan Carlos Mendoza, y todas estas personas han contribuido a que el partido sea más fuerte y mejor, no quiere decir que estemos de acuerdo en el 100%, estamos de acuerdo como en el 99% de todo, y eso no nos divide.

¿Cómo asume las críticas recibidas de otros partidos de oposición a las condiciones del PAC para entrar a una posible coalición electoral?

-Si nosotros no aclaramos  que es la alianza del pueblo se confunde, si es una alianza en la que no hay diferencia entre Figueres, Calderón, Rodrigo Arias y Otto Guevara, porque sería superior a Liberación Nacional; queda muy poco tiempo y hay que dar señales claras y debe ser éticamente superior al PLN y demostrar que acá no hay cálculos sino la búsqueda de una derrota con buenos argumentos ante ese partido que hay que sacar del poder.

Su rigidez a la hora de negociar lejos de acercar a los partidos de oposición podría entrabar esos acercamientos, que como usted dice buscan sacar a Liberación Nacional del poder.

-La mejor ruta para que Liberación vuelva a ganar es que se acepte a cualquier persona en el PAC, entonces ahí estaría por un lado José María (Figueres Olsen), o Rodrigo Arias, compitiendo con estas criaturas;  la ruta más segura para que ganemos en la alianza es tener superioridad ética sobre Liberación Nacional.

Partidos como la Unidad Socialcristiana piden su exclusión de las negociaciones de la coalición, aduciendo desconfianza. ¿Si lo excluyeran, el PAC se retiraría de esta?

-¿Cuáles son las razones? Yo no creo que el PAC acepte esto, si existieran cuestionamientos éticos contra alguno de los posibles precandidatos o autoridades del partido, pero no hay.


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En una nota publicada el pasado 7 de marzo, el periodista David Chavarría Hernández señala que aún el TSE “no define si investigará el

La prioridad de esta serie periodística (una colaboración especial para el semanario UNIVERSIDAD), es describir los mecanismos experimentales que, tal vez con el correr

Cada jueves desde hace muchos años, a eso de las 10 de la mañana, la vida de la oficina se ve interrumpida por la

Recuerdo bien al profesor Ishikawa, aunque, como dice la canción, “se me olvidó su nombre” (primero). Fue mi instructor del curso de Crecimiento Económico

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) ordenó la clausura total de todas las actividades, obras o proyectos que se ubican en la Zona Franca BES,

La Cancillería confirmó hoy la liberación del agregado comercial de la embajada costarricense en Venezuela, Guillermo Cholele, quien permanecía secuestrado desde la noche del

Buñuel: Ahora prácticamente no queda nadie. Caín: ¿Y André Breton? Buñuel: Breton hace ahora cosas por las que antes se hubiera despreciado: visita

El matemático y exdirector del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), Oldemar Rodríguez Rojas, asegura que, de ser electo como rector
Semanario Universidad