Rodríguez apuesta por fortalecimiento de la docencia universitaria

Oldemar Rodríguez, candidato a Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), externó en el debate celebrado en la Facultad de Educación, el pasado 21 de marzo, su interés por robustecer la calidad de la docencia en la institución. Sus propuestas incluyeron el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el apoyo a la formación continua de los educadores.

En su presentación, Rodríguez manifestó la necesidad de que en la Universidad se recupere el rol de la docencia. Para ello, considera prioritario que el cargo de la Vicerrectoría de Docencia sea ocupado por una persona proveniente de la Facultad de Educación.

“No puede ser que una vicerrectoría que tenga que ver con el tema de la docencia en la Universidad no sea dirigida por un experto en la rama, habiendo aquí tantas personas de un nivel académico altísimo que pueden ejercer esa función”, aseveró Rodríguez.  El candidato, sin embargo, dijo posteriormente no haber elegido ni ofrecido hasta el momento a quienes formarían su gabinete de ser electo.

IMPORTANCIA DE LA ACREDITACIÓN

Aprovechando su visita por la Facultad de Educación, Oldemar Rodríguez manifestó su preocupación por que las carreras de enseñanza que ahí se imparten estén acreditadas o reacreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Parte de su interés en el tema proviene de la prerrogativa acordada en la Ley para el Fortalecimiento del SINAES para que el Estado y sus instituciones prefieran contratar personal graduado de aquellas carreras que estén oficialmente acreditadas por este órgano.

“Urge que las carreras estén acreditadas, sino, tristemente, los graduados de las universidades privadas —que duran dos o tres años en graduarse en enseñanza de las matemáticas, por ejemplo— les quitarían el campo a nuestros graduados que duran entre cuatro y cinco años para graduarse. Y podrían no obtener la plaza en propiedad. La obtienen otras personas con una preparación claramente inferior”.

Como solución, Rodríguez propone crear un Centro de Apoyo a la Acreditación, que esté adscrito a la Vicerrectoría de Docencia. Este centro acompañaría a las diferentes unidades académicas en el proceso de acreditación o reacreditación de las carreras que ofrecen, al utilizar la experiencia previa de otras escuelas que ya hayan logrado el reconocimiento oficial.

Este centro vendría también a alivianar la inversión en tiempo y recurso humano que las escuelas deben invertir en la actualidad para cumplir con los trámites de acreditación.

APOYOS A LA DOCENCIA

Rodríguez expuso sus planes para contribuir a que el personal docente universitario tenga un mejor desarrollo profesional. El apoyo para que más profesores logren obtener grados de maestría y doctorado, tanto dentro como fuera del país, es uno de ellos.

Paralelamente, propuso dar estímulos especiales para aquellos docentes que regresen con títulos de doctorado del extranjero, en la forma de equipo necesario para sus investigaciones, por ejemplo.

El candidato también se comprometió a crear una plataforma de educación virtual. Esta permitiría que en la Universidad se impartan con mayor regularidad cursos bimodales y virtuales, mediante el “e-Learning” o aprendizaje electrónico.

En palabras de Rodríguez, “la excelencia académica debe ser el norte de la UCR”. En ocho años, el aspirante a rector desea ver a la institución entre los primeros lugares de calidad académica en los ránquines latinoamericanos. Para ello, reiteró la necesidad de que en las sedes regionales se impartan cursos con el mismo grado de calidad y exigencia de la sede Rodrigo Facio.

Al finalizar el debate, Rodríguez hizo un llamado a los asistentes a meditar las propuestas de los tres candidatos a fondo, para tomar la mejor decisión para la UCR.

Un documental que aborda los riesgos del proceso extractivo de gas natural y plantea cuestionamientos a la promoción que el actual Gobierno de Costa

Una suerte de fascinación mística proveniente de la bondad manifiesta en los recursos que provee. La Naturaleza como la madre aparece en el imaginario

Cuando la fecha se acerca siento ansiedad, pánico, dolor y un torbellino de emociones se apoderan de mí. Parece ser algo común, un aniversario,

El negocio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el área de la telefonía celular “goza de buena salud y se ha fortalecido” cinco