Trabajadores del INCIENSA rechazan plan para reducirlo a laboratorio

El plan de las autoridades del sector salud para transformar el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) en un

Ministra de Salud, María Luisa Ávila, niega que se pretende debilitar las funciones del INCIENSA.

El plan de las autoridades del sector salud para transformar el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) en un simple laboratorio, es rechazada por trabajadores de la entidad y así se lo hicieron saber a la ministra del ramo, María Luisa Ávila Agüero, en una carta que le enviaron el pasado 1 de febrero, con la firma de 54 personas.

“No podemos coincidir con el Consejo Técnico Director (CTD), ni con las autoridades de salud que se encuentran representadas en dicho consejo, en la forma en que se ha conducido el proceso que pretende reorganizar el INCIENSA”, expresaron en su misiva  los funcionarios, que representan una tercera parte del total (162).

El personal del INCIENSA reaccionó así, luego de que las integrantes del Consejo Técnico Director la directora general de salud -Rossana García González- y la viceministra de salud –Ana Morice Trejos-, expusieron el 27 de enero pasado que el ente “será reducido a un laboratorio central del Ministerio de Salud”.
Los quejosos lamentaron que esta idea es contraria a lo que se había planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, tendiente a fortalecer al INCIENSA como un Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), para lo cual comisiones de profesionales de esa institución habían venido trabajando en los últimos cuatro años.
“A escasos tres meses de un cambio de gobierno –agregan-, se nos informa que ya no se fortalecerá al INCIENSA como INSP y que el mismo será reducido a un laboratorio central”.
Los firmantes de la protesta manifestaron que “nos preocupa grandemente que la reestructuración propuesta pretenda realizarse mediante la contratación del mismo grupo que llevó a cabo la reestructuración del Ministerio de Salud”. Esto, en alusión a varios contratos con el Programa de Investigación y Desarrollo de la Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Cabe mencionar que la reestructuración de este ministerio ha generado gran controversia entre sus autoridades y trabajadores, tal como este Semanario lo ha informado en varios reportajes (véase: “Reestructuración en Ministerio de Salud provoca efervescencia” en edición del 26 de agosto pasado, y “Jerarcas del Ministerio de Salud chocan con auditores por informes” en edición anterior).
Al responderles el pasado 15 febrero, la ministra Ávila Agüero refutó lo dicho por los funcionarios del INCIENSA, a quienes les reprochó que tergiversaran lo expuesto por Morice Trejos y García González, pues el marco estratégico aprobado por el CTD más bien fortalece las capacidades y potencialidades de la institución, al alinearla con las funciones estratégicas del Ministerio de Salud y las necesidades nacionales.

“UN IRRESPETO”

Para los trabajadores del INCIENSA, es un irrespeto a la institucionalidad y a la trayectoria de esta entidad, no solo  que se quiera hacer el referido cambio, sino que “nos den escasos dos días hábiles para comentar la propuesta en sí”.
Según ellos, “existe un desconocimiento absoluto por parte de toda la institución, sobre las razones de esta repentina decisión y la premura con que se quiere ejecutar”.
Acerca del fondo de la propuesta del Consejo Técnico Director, externaron decepción y rechazo a ella, en vista de que “no solo no fortalece a la institución, sino que propone un retroceso de 20 años, llevándonos a la década del 90, cuando nos opusimos a la propuesta del Banco Mundial de convertir al INCIENSA en un gran laboratorio”.
También les llamó la atención la posición de la viceministra Morice, quien “siendo parte del proceso de fortalecimiento del INCIENSA de los últimos 10 años, ahora coincide con la supresión de las funciones de investigación, vigilancia y enseñanza en salud pública, las cuales han sido identificadas como Funciones Esenciales de la Salud Pública, cuando el Ministerio de Salud no cuenta con otra instancia para su ejecución”.
Por su parte, la ministra Ávila al ser consultada por UNIVERSIDAD, desmintió que a los funcionarios se les hubiera dado dos días de tiempo para referirse a lo propuesto, y descartó la posibilidad de archivar el plan.
Al respecto, sostiene que “los funcionarios de instituciones del Estado, deben entender que entre sus funciones no está la de coadministrar, y si bien es cierto que tengo gran apertura con ellos -como por ejemplo nombrando un representante de los mismos en el Consejo Técnico Director-, hay decisiones que son de mi competencia exclusiva. Por otro lado las instituciones se crearon para servir al país y no a los funcionarios en particular”.
La Ministra les reclamó: “no comprendo cómo ustedes pueden plantear que se pretende `reducir´ el INCIENSA, cuando lo que se busca es `crecer´, ampliar su ámbito de servicios e incorporar el análisis de productos de interés sanitario en función de las necesidades del país”.
 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Por considerar que un abogado de otro bufete vinculado a la empresa Digicel –interesada en una concesión para operar telefonía celular- brinda asesoría también

El voto de la Sala Constitucional (IV) del pasado 27 de enero, mediante el cual declaró nulos varios reglamentos relacionados con ensayos clínicos en

El informe para la selección de un estándar para la implementación de la televisión digital en Costa Rica, estaría listo para el 30 de

El Partido Acción Ciudadana (PAC) desaprovechó el “capital político” que dejó la lucha contra el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC)

El Plan de Renovación de Barrio Escalante es impulsado por esa Asociación  y la Municipalidad de San José, entidades que el pasado 23 de

Las cuatro universidades públicas del país ultiman detalles para presentar lo mejor de sus proyectos de extensión y acción social en la zona sur

“Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto». (Mc 1,7-11)Esta acomodaticia salida eclesiástica de calificar un acto de irrespeto como “no respetuoso”, nos obligaría a

Como usted también recordará ya tengo más de un año en esto y he sido burlado por las autoridades universitarias de la Vicerrectoría que
Semanario Universidad