TSE busca mayor claridad sobre las encuestas electorales

Luis Guillermo Solís (corbata amarilla al fondo) se reunió el pasado martes 25 con los representantes de la Cámara Costarricense de la Industria

Luis Guillermo Solís (corbata amarilla al fondo) se reunió el pasado martes 25 con los representantes de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria. (Foto: Katya Alvarado).

Con la campaña para la segunda ronda electoral del próximo 6 de abril en pleno desarrollo por parte de los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN), el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) impuso un nuevo requisito a las casas encuestadoras, que las obliga a entregar la ficha técnica completa de las encuestas que publiquen, con el fin de que la ciudadanía  tenga una mejor comprensión de los alcances de dichos estudios de opinión en el proceso electoral.

Con ese objetivo el TSE modificó el reglamento que regula la publicación de encuestas y sondeos de opinión pública de carácter político electoral en Costa Rica.

Johnny Araya intercambió impresiones el pasado martes 25 con los representantes de la Asociación Bancaria Costarricense. (Foto: tomada del muro del candidato)

El Tribunal dispuso que “el mismo día en que se difunda o publique una encuesta o sondeo de opinión de carácter político electoral, por cualquier medio, la entidad pública o privada responsable del estudio deberá remitir a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos la ficha técnica de dicho estudio, la cual incluirá los datos descritos en el párrafo primero (del reglamento), con el fin de que esa información se dé a conocer en el sitio web del TSE”.

La ficha técnica debe incluir “la cobertura geográfica, el tipo de muestreo, tamaño de la muestra, error del muestreo, nivel de confianza, selección de la muestra, controles de calidad, fechas en que se realizó el trabajo de campo, fecha de emisión del estudio, y medio de comunicación con el que se tiene convenio o acuerdo para divulgar los resultados”.

La omisión o los defectos en la información suministrada serán prevenidos por el Registro Electoral al representante legal de la respectiva entidad, para que sea remitida o corregida dentro del plazo de 48 horas. En caso de no cumplirse con lo prevenido en el plazo indicado, se suspenderá cautelarmente el registro de la entidad de que se trate.

“Es una decisión que viene a fomentar la transferencia en unos estudios estadísticos que son seguidos con mucho interés por la ciudadanía costarricense”, dijo el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

El magistrado reconoció, sin embargo, que la reforma no cambia la incidencia que tienen las encuestas en el aspectos importantes del proceso electoral, como es el acceso de los partidos políticos a la financiación estatal y a los medios de comunicación, lo cual está determinado básicamente por el marco legal en vigor (ver recuadro).

Las encuestadoras autorizadas para difundir encuestas de aquí al 6 de abril, son las mismas que estaban inscritas para la primera ronda electoral, y no necesitan un nuevo trámite para la prórroga de la inscripción.

A la que no cumpla con la entrega de la información al Tribunal, se le suspende cautelarmente la inscripción, lo que significa que mientras se mantengan esa suspensión, no puede publicar nuevas encuestas.

Las casas encuestadoras registradas ante el TSE son Demoscopía S.A., Unimer, Víctor Borge y Asociados, CID Gallup, F&F Research and development, Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, y Enfoques Estudios de Opinión.

REGLAS

La segunda ronda electoral se celebrará con las mismas reglas que la primera ronda, solo que esta vez en lugar de los 13 aspirantes de la primera vuelta, quedan los que ocuparon los dos primeros lugares en la contienda por la silla presidencial.

El TSE ratificó que se mantiene el mismo número de juntas receptoras de votos, los mismos miembros de mesa, los fiscales acreditados por los partidos (aunque estos podrán inscribir nuevos antes del 22 de marzo) y el mismo registro de observadores nacionales e internacionales.

Mientras tanto, el PAC y el PLN se aprestan a reiniciar la campaña publicitaria el próximo mes, luego de que la campaña de Luis Guillermo Solís −aspirante presidencial del PAC− ha estado centrada en encuentros del candidato con diferentes sectores sociales y la visita a comunidades, en lo que han llamado “la ruta de la alegría”.

El pasado fin de semana Solís estuvo en la comunidad marginal de La Carpio, en el oeste de San José, en Aserrí y en la región de Los Santos, al sur de Desamparados, y esta semana estará desde el jueves hasta el domingo en gira por Guanacaste, provincia ganada por el PLN el 2 de febrero.

Por su parte, el aspirante del PLN, Johnny Araya, se dedicó principalmente a reuniones de trabajo con su comando de campaña y con dirigencia del partido, y esta semana reanudó las giras a comunidades, que empezó con un recorrido el sábado en el barrio capitalino de Paso Ancho, donde pidió votos casa por casa.

El candidato anunció que la nueva campaña publicitaria será de cuatro semanas y que posiblemente sea en las redes sociales donde se den a conocer los nuevos anuncios. Las propuestas de imagen y de mensaje serán muy diferentes a las de la primera ronda y los próximos días estarán dedicados a su elaboración, aseguró.


Luis Antonio Sobrado:

El problema no está en la regulación de las encuestas

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE. (Foto: archivo)

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dijo que el actual marco normativo hace depender muchas cosas de las encuestas, como el acceso a medios de comunicación, participación en debates y financiación, entre otros aspectos que están predeterminados en buena medida por la posición que los diferentes partidos tienen en las encuestas.

“Entonces nos ha parecido que, dado que es un elemento crucial en la mecánica electoral, que a través de este medio (se pueda) llevar mayor transparencia a lo que significa un estudio en particular, y que la ciudadanía disponga de mayores elementos para poder ponderar los alcances de una medición de intención de voto, como un elemento más para proveer a un votante informado”, señaló Sobrado.

En materia legal, ya está establecido que las firmas que se inscriban para poder difundir encuestas por ellas elaboradas, tienen que mantener a disposición del TSE toda la documentación e información relativa.

Con la reforma al reglamento se busca poder canalizar  de forma inmediata la información relativa a la ficha técnica, para conocimiento de todos  los costarricenses por medio de la página en Internet del Tribunal (www.tse.go.cr).

“No es una herramienta para controlar  o para censurar, sino únicamente para que los costarricenses, a través de nuestra web, puedan conocer esa ficha técnica y puedan ponderar o calificar los alcances y limitaciones que tiene la encuesta”, explicó el magistrado.

¿Qué importancia tiene recibir la ficha técnica si los propios medios la publican y cuando la encuesta ya ha sido difundida? Al respecto, Sobrado respondió que los medios no siempre dan a conocer la ficha técnica en su totalidad, y están en su derecho, porque es parte del ejercicio de la libertad de prensa, y esa ausencia de información será compensada por el TSE permitiendo un amplio conocimiento de esos elementos.

En cuanto a si no hace falta una mayor regulación para las casas encuestadoras, el presidente del TSE piensa que esa es una discusión que se va a dejar para después, porque lo cierto es que los alcances de lo que se puede hacer o no en materia de encuestas, es algo que está predeterminado por el marco legal en vigor.

“En mi opinión el problema no está en la regulación de las encuestas: está en los efectos desmedidos que establece nuestro ordenamiento a las encuestas. El problema es que el marco legal hace depositar demasiada incidencia en las encuestas, en cuanto al acceso a medios de comunicación y al financiamiento. Y justamente nuestro proyecto de reformas de abril del 2013 buscaba disminuir el impacto que pueden tener las encuestas en esos dos aspectos. Así que la cirugía no va por el lado de las encuestas, sino de mecanismos que permitan eficazmente y a todos en pie de equidad, tener un espacio mínimo en medios de comunicación, por una parte, que es lo fundamental para avanzar en cuanto a equidad de la contienda”, dijo Sobrado.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las mismas personas y empresas expropiadas son citadas en distintos documentos del CNC y del acuerdo de arbitraje. En unos se indica que se

Luis Guillermo Solís (corbata amarilla al fondo) se reunió el pasado martes 25 con los representantes de la Cámara Costarricense de la Industria

En nuestro país existen muchas personas que desean profundamente alcanzar sus ideales de vida, dedicando su tiempo y esfuerzo para el logro de cada

La Tierra posee en su interior importantes fuentes de carbono que siguen siendo poco exploradas por la ciencia.Para compartir los últimos avances en las

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció hoy tras 10 días de ausencia en actos públicos y rumores sobre su supuesta muerte, y anunció

Los documentos relacionados con el contrato entre el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y la empresa OAS constan como prueba en el expediente del

Un texto sustitutivo de un proyecto de Ley de Asadas que se tramita en la Asamblea Legislativa puede convertirse en cuerda para su propio

San José visto desde espacios marginales e invisibilizados. Esta es parte de la esencia de “Urbella, donde me enamoré”, exposición abierta en la Alianza
Semanario Universidad