TSE tratará de motivar a un electorado apático

El sorteo ubicó al Partido de los Trabajadores y al Frente Amplio a la izquierda, en el primer lugar de las dos filas de

El sorteo ubicó al Partido de los Trabajadores y al Frente Amplio a la izquierda, en el primer lugar de las dos filas de casillas que tendrán las papeletas para las elecciones del 2 de febrero. (FOTO: Katya Alvarado)

En una campaña en que el electorado se muestra frío a menos de tres meses de las elecciones, en medio de la apatía hacia los partidos políticos y de una acelerada caída de apoyo a la democracia que muestran las encuestas, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inició esta semana una campaña publicitaria para promover valores democráticos y la participación cívica.

Estas son semanas y meses en que la ciudadanía tiene el derecho a poder examinar a las personas que postulan los partidos y las ofertas y programas concretos de acción para atender los problemas de urgente solución, dijo Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.

“Debemos tratar de evitar que la atención sobre esto, que es lo primordial, se desplace a aspectos insustanciales y poco importantes, y dejar de pensar que un proceso electoral es una charanga, para convertirlo en un ejercicio serio de reflexión ciudadana, donde los políticos y sus propuestas son sometidos a examen”, añadió el magistrado.

Esto lo dijo a propósito de ataques contra el TSE y algunos candidatos, que han circulado por las redes sociales, donde la campaña electoral se ha dejado sentir en mayor medida.

Preguntado si el Tribunal está preocupado por la apatía que muestra en general la ciudadanía ante el proceso electoral y el abstencionismo (que ha rondado el 30% en las últimas elecciones), Sobrado dijo que el TSE no está preocupado, pero sí atento, escuchando el sentir popular. Especialmente está concentrado en su misión fundamental, que es organizar las elecciones como lo ha hecho en los últimos 70 años, destacando como uno de los organismos electorales de mayor prestigio en América Latina, aseguró.

Con motivo del 7 de noviembre, celebración del “Día de la democracia”, el organismo electoral empezó a divulgar la campaña “Yo me apunto a la democracia”, con cortos de televisión en los que resalta un conjunto de seis valores democráticos, como la participación, diversidad, diálogo y la tolerancia.

Además, en el marco del denominado programa “Votante informado”, organizará dos debates con todos los candidatos presidenciales, y espacios en la radio para que los partidos divulguen sus propuestas (ver recuadro).

El presidente del TSE señaló que la participación es un asunto que debe preocupar a la sociedad en su conjunto y los partidos son los responsables de llegarle al electorado con sus propuestas.

“Los niveles de abstención o de participación no miden el éxito ni el fracaso del organismo electoral. Este lo que hace es intermediar y poner las condiciones propicias para que todos los costarricenses puedan ejercer en libertad su derecho al sufragio, y garantizar que esas condiciones permanezcan desde el arranque de la campaña, hasta la declaratoria de elección”, indicó.

PARTIDOS EN LIZA

Un total de 21 partidos inscribieron candidatos para las elecciones del próximo 2 de febrero. De estos, 14 lo hicieron a escala nacional y 7 de carácter provincial. De los que participan en el ámbito nacional, solo 13 presentaron papeleta presidencial.

Una situación particular se presentó con el Partido Integración Nacional (PIN), que postuló para la presidencia al médico Walter Muñoz, pero el Registro Electoral del TSE le rechazó su inscripción. El organismo resolvió que no podía inscribirse, porque el partido no cumplió con la renovación de sus estructuras en el tiempo que fija el Código Electoral (1 de agosto). El PIN apeló y los magistrados del TSE deben decidir si la resolución se revoca o se confirma, en cuyo caso la agrupación quedaría por fuera.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral, dijo que el PIN presentó el 18 de octubre −último día para inscribir las candidaturas−  el acta de la última asamblea que culminaba el proceso de renovación de estructuras. Pero eso no es suficiente, porque se requiere además la resolución del Registro Electoral, como se dictó para todos los partidos tras revisar si cumplieron los requisitos, dando por concluido el proceso de renovación de estructuras.

Según Muñoz, el TSE le da un trato desigual y alegó que su partido logró terminar todo el proceso y presentar las candidaturas a inscripción, pero en el Tribunal argumentan que no se pueden inscribir los partidos que no lo terminaron al 1 de agosto, aun sabiendo que algunos partidos hicieron las asambleas mal y tuvieron que renovarlas nuevamente.

“El TSE de manera complaciente le da el permiso prácticamente a 7 u 8 partidos con una prórroga, para que ellos sigan; sin embargo, a nosotros no”, recriminó Muñoz, quien consideró que con esto se está dando un “verdadero bazucazo al Código Electoral”.

BUSCAN VOTOS EN LA CALLE

Mientras tanto, la campaña entró a su segundo mes desde que se inició oficialmente y se mantiene “apagada”  en términos de signos externos en la calle y propaganda en los medios, que ha estado limitada hasta ahora a cuatro partidos (Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Acción Ciudadana y Frente Amplio).

Varios candidatos decidieron salir el pasado fin de semana a repartir sonrisas electorales y promesas a diferentes localidades del país, ante la curiosidad de algunos transeúntes, la indiferencia de la mayoría y el apoyo de las ralas comitivas partidarias que los acompañaron.

Johnny Araya (PLN) estuvo en el puerto de Puntarenas y alrededores; Otto Guevara (ML) hizo una caminata por el centro de San José y visitó el domingo el cantón de San Carlos, que celebraba el aniversario 102 de su creación, mientras que Rodolfo Piza (Unidad Social Cristiana) también visitó esa localidad, donde tuvo reuniones, concedió entrevistas a medios y se montó en un caballo que le prestaron, durante un desfile que era parte de la fiesta cantonal.

También estuvieron el fin de semana en San Carlos José Manuel Echandi (Avance Nacional) y José Miguel Corrales (Patria Nueva), quien se reunió con la dirigencia de la zona, en tanto que José María Villalta (Frente Amplio) recorrió comunidades del Caribe Sur (provincia de Limón), donde se reunió con grupos de pobladores.

En el fin de semana también dio a conocer un dato preocupante para la salud de la democracia costarricense, en el sentido de que el apoyo a esta bajó de un 74% a un 53% en los últimos cuatro años (2009-2013). La corrupción es la principal causa señalada por los entrevistados, según el informe Latinobarómetro, dado a conocer la semana pasada en Santiago de Chile.

Costa Rica aparece como el país latinoamericano donde más ha perdido apoyo la democracia. Al mismo tiempo, aumenta el porcentaje de costarricenses que responden positivamente a la afirmación de que “en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático”, opción que pasó de un respaldo del 7% en 1996, a 17% en el 2013.


Votante informado*

La campaña “Yo me apunto a la democracia” tiene el objetivo de hacer calar en la ciudadanía la idea de que la campaña no se limita a salir a votar en las elecciones del próximo  2 de febrero, sino que es “una forma de vida”, dijo Hugo Picado, director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, del organismo electoral.

Como parte del programa “Votante informado”, el 5 y 6 de enero próximo se realizarán  dos debates con todos los candidatos presidenciales, en el auditorio del TSE. Serán trasmitidos por el Canal 13 de televisión estatal, de 8 a 10 p.m. También, los  partidos políticos tendrán un espacio en Radio Nacional  los martes y jueves, de 10 a 12 de la noche, para que puedan exponer sus puntos de vista.

En diciembre el TSE colocará en su página en Internet los perfiles y propuestas programáticas de las personas aspirantes a la presidencia, para que los costarricenses puedan conocerlos.

*Fuente: TSE


Padrón y partidos

•El padrón electoral costarricense incluye a 3.075.379 personas electoras (corte al pasado 30 de setiembre).

•11.286 personas están registradas para votar en los consulados en el extranjero (52 en total).

•21 partidos políticos quedaron inscritos para participar en las elecciones, de los cuales 14 lo hacen a escala nacional y siete en el ámbito provincial.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Desaparecida toda posibilidad de que la presidente Cristina Fernández, viuda de Kirchner, aspire a una segunda reelección −con mayoría relativa en el congreso, pero

Decía José Figueres: “gobernar es encauzar el esfuerzo nacional hacia la formación de una patria mejor, constituida por ciudadanos mejores, y que proporcione a

El equipo de la Universidad de Costa Rica festejó el tercer lugar obtenido en el campeonato masculino de balonmano tras superar al Revolution de

Costa Rica todavía es un Estado confesional. Y la jerarquía católica defiende ese privilegio constitucional, a pesar de que desde la sede papal el

El próximo 11 de noviembre, el sector de salud saldría a las calles después de que el Bloque de Organizaciones Sindicales y Gremiales del

El suelo es un recurso invaluable que tardó miles de años en formarse y su pérdida debe evitarse a toda costa; la deforestación y

“Juan Varela” ya se puede adquirir por ¢ 1500 en la Editorial Costa Rica en formato “epub”, lo que supone una nueva alternativa para

Sindicalistas, ambientalistas y vecinos culparon a la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) por la suspensión, este sábado en Limón, de la audiencia pública para discutir
Semanario Universidad