Un continente de basura

Entre las costas de Estados Unidos y Hawai flota un “continente” entero de basura atrapado entre las corrientes marinas.

Entre las costas de Estados Unidos y Hawai flota un “continente” entero de basura atrapado entre las corrientes marinas.

Imagine un basurero que mida 66 veces el tamaño de Costa Rica. Este cúmulo de basura que mide 3,4 millones de kilómetros cuadrados (6 veces la geografía de España) y se encuentra en medio del Océano Pacífico atrapado en el vórtice de corrientes marítimas del Pacífico Norte. Este vórtice gira en sentido de las agujas del reloj y los vientos no permiten que los desechos se dispersen hacia las costas.

“El séptimo continente” como ha sido bautizado este remolino de 22 mil kilómetros de circunferencia fue descubierto por el oceanógrafo Charles Moore en 1997, cuando tenía una masa 3 veces menor a la actual. También se le ha llamado “La isla de la Basura”, “Gran Parche de Basura del Pacífico” o “La Gran Sopa de Plástico”.

Según un Artículo publicado por el diario ABC.es, esta masa está compuesta principalmente por objetos de plástico, botellas, bombillos y redes de pesca. Se estima que el peso podría alcanzar hasta los 100 millones de toneladas.

“La Sopa de Plástico” no puede ser observada a simple vista y algunos materiales alcanzan hasta los 1500 metros de profundidad. “Contamina las aguas y envenena a los peces, que ingieren las partículas de plástico más diminutas. Esas toxinas pueden ser transmitidas en cadena a depredadores más grandes, incluido, por supuesto, el hombre” mencionó ABC.

“Este remolino crece 80 mil kilómetros cuadrados por año” aseguró la doctora en hidrogeoquímica ambiental Laurence Maurice, a la agencia AFP. Según Maurice, mueren cerca de 1 millón y medio de animales como consecuencia de este botadero a mar abierto y entre las especies más afectadas se encuentran aves, peces, tortugas y ballenas.

Existen en los océanos del mundo al menos otros cinco basureros marítimos similares a “La Isla de la Basura”, como los ubicados en los océanos Índico y Atlántico, pero el que flota frente a las costas americanas es el de mayor tamaño.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Este mundo es ya otro. Su dinámica relega tan pronto al hombre que no lo percibe sino hasta el momento en el que no sabe

Se debe implementar una serie de acciones fundamentales para disminuir la pobreza y la desigualdad, el déficit fiscal, la evasión fiscal,

Lo que hay que salvar ante todo es el proceso de liberación de nuestro pueblo”. Monseñor Romero, homilía, 6 de enero de 1980

Semanario Universidad