Presidente Solís nominado a ser “Enemigo de los Tiburones”

Organizaciones de más de 20 países suscriben la nominación

A través de un espacio pagado en un medio de circulación nacional, la organización Shark Project International informó sobre la nominación del presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís como “Enemigo de los Tiburones 2016”.
La publicación especifica que la nominación de Solís es producto de lapostulación deunas 30 organizaciones, entre las que figuran la Federación Ecologista FECON, Sea Shepherd, el Prgrama de Rescate de la Tortuga Marina (PRETOMA), Mar Viva, Animal Welfare Institute, o Fin Free Taiwan.
El texto es firmado por Gerhard Wegner, presidente de la organización, y cita hechos relevantes que motivaron la nominación, como que en diciembre y febrero se permitió la exportación de aletas de tiburón “en violación” a los compromisos en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).
También se apunta la declaratoria de interés público sobre la exportación de aletas de tiburón o el muy notorio bloqueo de Costa Rica junto a Taiwán de medidas de protección a los tiburones durante la última reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) en julio.
A ello se suma entre otras cosas el acuerdo suscrito en setiembre pasado con el sector pesquero, en el sentido de no apoyar mayor protección para los tiburones e interceder ante empresas transportistas que han asumido la política de no transportar aletas de tiburón.
El jurado que otorgará el deshonroso reconocimiento iniciará sus deliberaciones en diciembre y emitirá su decisión en enero del año entrante.

PRESTIGIO INTERNACIONAL

A través de un comunicado de prensa de Shark Project, el presidente de la organización Gerhard Wegner aseveró que “no hay ningún país del mundo que obedezca de forma tan abierta como Costa Rica los intereses de los grupos de presión en lo relativo a la protección del mar. Las medidas actuales bajo el mandato del presidente Luis Guillermo Solís no dan cabida a otras interpretaciones”.
Añadió que en este país “obviamente” la industria pesquera “determina la política de protección del mar” y acotó que “todo lo que convirtió a Costa Rica en los últimos años en uno de los pioneros de la protección de tiburones se ha desmantelado gradualmente durante su gobierno”.
Tras apuntar que durante el mandato de Solís “Puntarenas se ha vuelto a convertir en un centro neurálgico del comercio con aletas de tiburón”, Wegner aseveró que “es una lástima la forma en que en la actualidad se echa a perder el prestigio internacional que se granjeó Costa Rica en los últimos años como país protector del mar”.
Se buscó una reacción desde la Presidencia, donde se informó que el tema es manejado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). En esa institución se obtuvo el compromiso de una respuesta que se incluirá como actualización a esta nota.