UCR ofrece curso de parto para familias de universitarias embarazadas

Se realiza dos veces al año, una vez por semestre.

La Oficina de Bienestar y Salud (OBS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) organiza todos los años dos cursos de parto para parejas de la comunidad universitaria que se encuentren esperando un hijo. Los seminarios tienen por objetivo concientizar a los acompañantes de las futuras madres sobre las transformaciones que conlleva un embarazo.

La capacitación se realiza una vez por semestre, iniciando el primero en marzo y el segundo en agosto, con una duración de alrededor de 14 semanas; está abierta a mujeres de la comunidad universitaria y a las parejas de algún funcionario o estudiante.

“Históricamente, el papel del acompañante suele ser justo como lo dicen: acompaña y ya. Pero su papel debe ir más allá, involucrarse de verdad en el proceso; no solo ver desde afuera, sino siendo partícipe de todo lo que viene generando ese cambio por causa del embarazo”, comentó Alejandra Marín, co-coordinadora del proyecto.

Por ello, el curso ahora cuenta con cuatro chalecos simuladores que cuentan con una vejiga de peso modificable que presiona sobre la vejiga de la persona y un cinturón constrictor de costillas con dos balones adentro que hacen una presión similar a cuando los talones del bebé empiezan a empujar.

La OBS espera que el uso de estos chalecos genere un cambio en la visión del acompañante en cuanto a su condición física, debido al aumento en el volumen mamario, el crecimiento de abdomen; además de que el chaleco posee una vejiga que se llena con agua caliente que ayuda a que aumente la temperatura corporal que es una de las características que también tienen las embarazadas.

Entre las actividades del curso por parte de los acompañantes, se presentan ciertas acciones de la vida cotidiana que pueden provocar ciertas dificultades o limitaciones para las embarazadas, tales como subir gradas, utilizar el transporte público, secarse después de tomar una ducha, acomodarse en un asiento, amarrarse los zapatos o buscar una posición cómoda para dormir.

Las inscripciones para este curso se realizan a través del correo electrónico o el sitio web que se encuentra de momento en construcción. Se debe rellenar un formulario en el que le preguntarán cuándo quedó embarazada, fecha probable de parto, si recibe apoyo, si es estudiante o funcionaria, si es becada, cuáles son los temores que tiene del embarazo, entre otras; además, deberá adjuntar una fotografía.

Para más información, puede contactar a la OBS mediante el correo electrónico [email protected] o, bien, llamar a la oficina central al 2511-6828.