Un cargamento de 65.000 kilos de maíz blanco proveniente de Nicaragua, fue detenido por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) por estar contaminado con aflatoxinas, según informó hoy el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El cargamento que ingresó al país en tres contenedores, presentaba niveles de 62 a 91 partes por millón de aflatoxinas, cuando el máximo permitido es 20 partes por millón, según lo determinó el Centro de Investigación en Granos y Semillas de la Universidad de Costa Rica (CIGRAS).
Ante los resultados de laboratorio, el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria para que el cargamento fuese devuelto a Nicaragua. La detección del alimento contaminado se realizó en la Estación de Control Fitosanitario de Peñas Blancas, cerca de la frontera.
La SFE hizo una recomendación a los importadores para que verifiquen los contratos de importación que suscriban, y así se protejan ante una eventual devolución del producto.
Las aflatoxinas son un grupo de sustancias tóxicas que son producidas por algunos hongos en pequeñas cantidades, y se presentan en varios tipos de cereales que son almacenados.