Arte familiar llena galería Sophia Wanamaker

Aunque sus trayectorias e inquietudes plásticas los han llevado por diversos rumbos, siete artistas graduados de la Universidad de Costa Rica (UCR) tienen la

Aunque sus trayectorias e inquietudes plásticas los han llevado por diversos rumbos, siete artistas graduados de la Universidad de Costa Rica (UCR) tienen la oportunidad de demostrar cómo las relaciones familiares también pueden ser llevadas a la una galería de arte.

En la muestra “Vinculaciones, arte individual en la colectividad”, se reunen Beatriz Parra, Carolina Parra, Leonor Parra, Elizabeth Thompson, Mario Parra, Randolph Gómez y Xavier Villafranca.  Y se encuentra desde el lunes 12 de marzo en la Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN), en su sede del barrio Dent, en San José.

 

“La muestra pone especial atención en una constelación familiar conformada por creadores artísticos, cuyas experiencias interdisciplinares artísticas han sido el lenguaje de su visión de mundo. Si bien es cierto que esta ‘vinculación’ es producto de circunstancias de índole familiar y emocional, esta no ha sido ni determinante, ni obstáculo, para la construcción de estrategias y estilos estéticos distintivos, que han individualizado sus prácticas artísticas particulares unos de otros”, explicó Juan Diego Roldán, coordinador de artes visuales de la galería.

“Esta muestra es atípica. Sería muy fácil pensar en la residual presencia de algún ‘gen estético’ que conectó al grupo o pensar en un proceso de modelación de voluntades. Sin embargo, lo que la valida es que la suma de afinidades artísticas están dadas más bien por la coincidencia de tiempos y espacios, la madurez de los lenguajes artísticos desarrollados y la habilidad para articularlos en un espacio que protagonice la intimidad entre el artista y su objeto”, agregó Roldán.

La relación familiar de los artistas de esta exposición colectiva no incidió en la temática; más bien la idea fue que cada uno evidenciara su discurso mediante un lenguaje estético personal, diversidad que también se manifiesta en los materiales y técnicas.

Al respecto, Roldán aclaró que se demuestra que el grupo es dueño de una “de una paleta de habilidades técnicas que solo así se pueden ver juntas, siendo tan distintas unas de otras: el uso de fibras, la escultura en madera, la pintura, la ilustración, el collage, la orfebrería, la cerámica, la estampación, las serigrafías y muchas otras más”.

“Vinculaciones, arte individual en la colectividad” estará en la Galería Sophia Wanamaker hasta el  sábado 14 de abril, ubicada a 150 metros al norte de la gasolinera La Favorita, contiguo al Automercado.

 


 

Trazos familiares

La exposición “Vinculaciones, arte individual en la colectividad” reúne a un grupo de artistas que comparten vínculos familiares y su pasión por la creación. Cada uno desborda en obras sus investigaciones sobre temas que preocupan al colectivo costarricense: las luchas por la equidad de género, la defensa del ambiente, lo político y la identidad cultural.

Mario Parra afirma que en su trabajo trata de ser auténtico, honesto y pertinente. “Busco que la temática sea un reflejo de mi personalidad, entorno y mis vivencias cotidianas. En las esculturas plasmo los temas sociales, erótico, épicos y políticos; estos son la motivación de mi obra plástica”.

Mientras que para Elizabeth Thompson, “el proceso creativo es una especie de juego,  donde reordeno todo el material recopilado, hasta obtener una buena composición; otras veces es el resultado de una serie de bocetos previos”.

Las inquietudes de Beatriz, Leonor y Carolina, todas de apellido Parra, transitan por temas polémicos como la migración y la problemática social que la ocasiona, la fragmentación en la figura humana como un proceso básico de la memoria humana y como lo simbólico puede contenerse en objetos cotidianos. La diversidad de la temática revela las preocupaciones de una nueva generación de artistas jóvenes, que mediante el arte denuncian y proponen cambios sociales.

Por otro lado, Xavier Villafranca recurre a la tridimensionalidad, cuyos materiales toman nuevas formas gracias a las propiedades físicas, la gravedad y la evaporación. Su objetivo es “crear fenómenos visuales y replantearse los métodos de producción artística”.

Randolph Gómez asegura que su “interés artístico siempre ha ido de la mano con las ciencias naturales. El antropomorfismo, la mitología y demás conceptos que entrelazan seres humanos y naturaleza, también me atrajeron desde pequeño”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En vísperas de que la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) nombrara nuevos gerentes, miembros de la comisión investigadora de

Continuando con el análisis del artículo 14 y 19 del Reglamento de Elecciones Universitarias en relación con las tecnologías de la información, podemos  señalar

“Yo lo he dicho con toda claridad: si quedo de rector, yo voy a aceptar los fondos del Banco Mundial”, así de categórico fue

Así comienza Claraboya la novela inédita que el premio Nobel presentó a una editorial en 1953 y cuyo rechazo casi aborta su carrera de

Desde hace varios años, el nombre del escritor holandés Cees Nooteboom (La Haya, 1933) suena como candidato al Premio Nobel. Es, por cierto, un

La Municipalidad de Upala inició un proceso judicial en contra de Fernando Acevedo Hurtado, exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN)  -hermano de Juan Bosco

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez, el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con

Cuando se vuela de Porto Velho, Rondonia, a Rio Branco, capital del estado brasileño de Acre, es impresionante observar el contraste en cobertura boscosa
Semanario Universidad