El director del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, Alonso Castro, confirmó que el sitio web del Semanario Universidad volvió a sufrir un ataque informático en la tarde de este 27 de enero, conocido como “ataque de denegación de servicios”.
La agresión ocurrió minutos después de publicar una noticia según la cual el periódico La Nación había suspendido la divulgación de la más reciente encuesta de opinión de la empresa Unimer.
Según Castro, “es un ataque distribuido desde cientos de direcciones IP en muchos países”, y en su criterio no hay duda de que es una acción ejecutada por alguien con el fin de sacar de servicio el sitio web del Semanario Universidad.
Un ataque de denegación de servicios consiste en la programación de redes de computadoras, a menudo desde el extranjero, para que de manera simultanea soliciten acceso a un servidor, en cantidades muy superiores a las que el sitio puede procesar, para sacarlo de operación.
El Centro de Informática de la UCR logró bloquear el ataque y la página web de nuevo está en funcionamiento, desde las 6:45 p.m., pero es posible que salga de servicio de manera intermitente.
El pasado miércoles 22 de enero el Semanario Universidad ya había sido víctima de una maniobra similar, que lo mantuvo fuera del aire durante casi nueve horas, el mismo día que publicaba la más reciente encuesta de opinión electoral, elaborada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR.
Para el director del Semanario Universidad, Mauricio Herrera, lo ocurrido constituye un serio ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información y significa una amenaza para todos los medios de comunicación. En su opinión, la agresión es especialmente grave al producirse al final del proceso electoral para elegir al presidente, diputados y diputadas. El Semanario Universidad y la Universidad de Costa Rica presentarán ante el Ministerio Público una denuncia formal por estos hechos, con base en lo establecido en la Ley de Delitos Informáticos.