Expresidente Figueres insiste en que no hay pruebas en su contra

El expresidente de la República, José María Figueres Olsen, compareció hoy ante la comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público, donde insistió que no hay pruebas de que haya cometido un delito al recibir $900.000 por una asesoría a la empresa francesa de telefonía Alcatel.

Figueres inició su comparecencia adjuntando una serie de documentos del Ministerio Público y del Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional, en los que se señala que no hay motivo para iniciar un proceso penal o disciplinario en su contra.

El exmandatario argumentó que tampoco desobedeció a la autoridad, ni había motivo para declararlo “en rebeldía” por no asistir a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, al ser llamado en el momento en que estalló el escándalo por el pago por parte de la empresa Alcatel a funcionarios y directivos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para que se le adjudicara una compra de teléfonos celulares.

“Estoy aquí de manera voluntaria. Los ánimos están más serenos. Estoy dispuesto a responder aquí, no obstante un linchamiento político”, afirmó Figueres.

El exgobernante aseguró que cuando fue contratado por la empresa de su exasesor Roberto Hidalgo, para una consultoría pagada por la empresa Alcatel, ya tenía varios años de vivir fuera del país y de haber dejado la Presidencia.

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), señalaron a Figueres como el “padrino político” en el caso ICE-Alcatel, y le reclamaron el haber nombrado en su gobierno al exdirectivo del ICE, Joaquín Alberto Fernández, pese a haber sido condenado por estafa antes de ocupar ese puesto.

Figueres negó haber conversado con Fernández para la consultoría pagada por Alcatel, y aseguró que su nombre no se menciona en la sentencia de ese caso, a lo cual los diputados del PAC respondieron que sí es citado en al menos 16 ocasiones.

Figueres aseguró que habría regresado al país si el Ministerio Público hubiese determinado algún indicio de delito en su contra, y explicó que no puede “renunciar a la prescripción” de su caso, pues no existió nunca causa en su contra.

Sobre sus giras alrededor del país, Figueres aseguró que ha podido notar algunos problemas, como la falta de metas claras en algunos sectores, pero evitó criticar por esto al gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

Figueres también sugirió a los diputados pedir explicaciones a los altos personeros de la empresa Alcatel, ya que tanto en Costa Rica como en Estados Unidos, esa compañía realizó pagos millonarios para evitar un juicio.

Miles de empleados públicos de diversos sectores e instituciones colmaron hoy las calles de San José y Zapote para reclamar al gobierno por el

Panamá tiene gran cantidad de proyectos mineros, los cuales abarcan miles de hectáreas y que se encuentran en diversas etapas, entre ellas, de exploración,

Del 5 al 9 de marzo, la Universidad de Costa Rica (UCR) se llenará de música nacional, artesanías, puestos informativos y otras actividades para

El Diccionario de la Real Academia Española recoge el término judicialización, entendiendo por éste la “acción y efecto de judicializar”; y precisamente para judicializar