Hija de Rodrigo Facio es candidata a vicepresidenta del Frente Amplio

FA ratrifica a Dagmar Facio (abajo a la izq) como candidata a la primera vicepresidenciaDagmar Facio Fernández, hija del fundador de la Universidad de Costa Rica, Rodrigo Facio y activista social,  es la candidata a la primera vicepresidencia por el partido Frente Amplio (FA).

Con esta designación, la Asamblea Nacional del Frente Amplio completó este sábado la fórmula presidencial para las elecciones del 2014, en la que figuran José María Villalta como candidato a la presidencia y el abogado y catedrático universitario, Walter Antillón, de 81 años, aspirante a la segunda vicepresidencia.

Facio es filóloga y administradora de empresas. En su carrera ha sido gerente de restaurantes y de empresas de construcción, así como traductora de inglés y una persistente activista y organizadora social. Villalta destacó la participación de Facio en la lucha contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el 2007.

La nueva candidata a la vicepresidencia,, de 67 años de edad, fue militante del Partido Liberación Nacional y fundadora del Partido Acción Ciudadana, pero se decepcionó del PLN,del que su padre fue ideólogo y cofundador, y después del PAC.

Sin embargo, comentó que al escuchar hablar a José María Villalta, sintió que resonaban las ideas de su padre, reformador social, educativo y político de Costa Rica en las décadas de los años cuarentas y cincuentas.

Facio no ha sido militante del FA y dijo que se sintió sorprendida por la propuesta de Villalta, luego de una larga conversación. Ella espera servir como puente con otras fuerzas sociales y luchar para combatir el desempleo, en especial mediante la reactivación de las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Según Villalta, la fórmula presidencial del FA combina experiencia con juventud, conocimiento amplio del país y trayectoria en las luchas sociales.  En su opinión, el contar con personas que no han sido militantes tradicionales del FA le permite a esa agrupación “dialogar con otros sectores que comparten nuestras luchas e ideales pero que no han estado con el partido».

En una alusión a la designación de Ana Helena Chacón como candidata a vicepresidenta por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Villalta dijo que, aunque los candidatos a la vicepresidencia no han sido militantes del FA “nunca nos hubiéramos permitido nombrar a alguien que apoyó al TLC y que hizo campaña deliberada promoviendo el memorando del miedo”.

La Asamblea se llevó a cabo en la Federación de Organizaciones Voluntarias, en barrio Tournon en San José.

Los actuales directores de los medios de comunicación universitarios, como el director de Radio Universidad, Alejandro Vargas, se mantendrán en sus puestos hasta el

En 1985, la compañía bananera United Fruit Co. donó a la UCR un conjunto de edificios donde hoy se ubica el Recinto de Golfito.

Combate de Amazonas. Bajorrelieve. Sarcófago de Salónica, descubierto en la Necrópolis de Solos (Chipre) Siglo IV AC. Museo de Historia del Arte (Viena). (Foto:

Lo que inició como una celebración alegre por el triunfo futbolístico costarricense contra México se convirtió a eso de las 9:45 p.m. en un

En días pasados un grupo de estudiantes procedieron a tomar las instalaciones del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica.  El movimiento

Uno de los principales retos de los compositores y compositoras latinoamericanos, al insertarse en el mercado de la música “de arte”, académica o “de

Sergio Mena: “Solo hay un partido nuevo en este proceso electoral, Nueva Generación;  los demás son partidos que cambiaron el nombre, pero

El presupuesto de los partidos se invierte en la elaboración de materiales como afiches y mantas, así como el pago de viáticos para realizar