Interponen acción de inconstitucionalidad contra el Plan Regulador de Puerto Jiménez

Por no haber sido sometido a valoración ambiental en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), vecinos de Puerto Jiménez, organizaciones ambientales y abogados que las representan, interpusieron esta mañana ante la Sala IV una acción de inconstitucionalidad en contra del Plan Regulador Parcial de Puerto Jiménez, en el cantón de Golfito, Puntarenas.

Pese a dicha omisión, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y la Municipalidad de Golfito, aprobaron el Plan, por lo cual los accionantes también piden que se establezca que dichas instituciones “violaron la normativa legal establecida”, al avalar un documento que no fue sometido a estudio en la SETENA y que careció de audiencia pública para que  la población de la zona pudiera conocer los planteamientos de dicha herramienta de ordenamiento territorial.

El Plan Regulador Parcial de Puerto Jiménez es denunciado como una herramienta que promueve el desarrollo inmobiliario en una zona  de alta “vulnerabilidad ecológica”; en comunidad se pretende construir el Proyecto Marina Los Cocodrilos, dentro del golfo Dulce.

La marina es impulsada por la empresa Bahía Cocodrilo Sociedad Anónima, que está a la espera de recibir los permisos de construcción por parte de la Municipalidad. Dicha empresa opera desde 1988 en la zona, con un atracadero para la pesca deportiva que se pretende ampliar.

La Fundación Neotrópica, Conservación Osa, vecinos de Puerto Jiménez y abogados representantes, anunciaron que −además de la acción de inconstitucionalidad en contra del Plan Regulador− se estiman otro tipo de acciones, con el fin de revertir los efectos que ese  plan de ordenamiento territorial tiene en el golfo Dulce.

Las obras de ampliación que se plantean para la concesión de la carretera entre San José y San Ramón requieren de un nuevo Estudio

En el transcurso de la vida las personas se encuentran con millones de seres humanos; algunos se encuentran por error, otros por casualidad, varios

Ciertamente la renuncia de un Papa no es algo que suceda todos los días. Por eso no es de extrañar que la decisión de

La Semana Santa tiene una estética y un sonido propios: la participación de bandas en las procesiones  son imprescindibles para muchos costarricenses en

Los espectáculos de circo calentarán el ambiente en el FNA 13. (Foto: Pablo Cambronero, cortesía del FIA)El 5 de abril a las 5 a.m.

Cómo las personas construyen el espacio de la ciudad, su forma de apropiarse de los lugares y los conflictos que surgen a raíz de

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reconoce que pretende pagarle más al operador que asuma los 45 EBAIS de Montes de OCA, Curridabat

La terapia artística ayuda a la recuperación de la autoestima de los privados de libertad, a su socialización, comunicación, búsqueda de soluciones a sus