Los robots también van a la U

Aparatos especialmente diseñados para tomar objetos, motores, sensores y otras aplicaciones de la tecnología se reunirán el día de mañana en la Universidad de Costa Rica (UCR). Todo ello forma parte del día de la Robótica, que integrará charlas y talleres abiertos al público.

La jornada comenzará con tres charlas gratuitas impartidas por Alexis Maldonado, de la Universidad de Bremen de Alemania, y Federico Ruiz, investigador de la UCR. La primera, comenzará a las 9:15 de la mañana y abordará el tema de la Robótica Cognitiva, que busca que los robots logren ayudar a los humanos en tareas complejas que requieren de aprendizaje y análisis.

A las 10 de la mañana comenzará una charla sobre la manipulación de objetos por medio de manos robóticas. Se explicará cómo los robots usan sensores ópticos en las puntas de sus dedos para manipular objetos, moverlos, tomarlos y activar mecanismos especiales.

Para terminar la mañana se desarrollará una charla sobre la manipulación de objetos mediante modelos predictivos y robótica aérea. En ella se explicará como los robots pueden lograr predecir el comportamiento de un objeto, para poder brindar su colaboración en actividades particulares. También se explicará cómo se puede utilizar la robótica aérea para fines similares. La actividad se realizará a las 11:00 am y, al igual que todas las charlas, será impartida en el Auditorio de la Facultad de Física.

Federico Ruiz, organizador de la actividad, contó que esperan la presencia de muchas personas. Tanto de la Universidad como público general. Por la tarde, los estudiantes del Grupo de Robótica de la Universidad de Costa Rica impartirán talleres sobre ROS, uso de motores, sensores y otros temas afines. Sin embargo Ruiz explicó que los cupos para estas actividades están agotados.

El día de la robótica es organizado por el Grupo de Robótica de la Universidad de Costa Rica, Arcos Lab y el investigador Alexis Maltodano Herrera en conjunto con el Programa de Innovación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

Puede consultar más información sobre los eventos en este enlace.

Así −de esta manera tan grandiosa y elocuente− nombró Maharishi Mahesh Yogi, quien desarrolló la técnica de la Meditación Trascendental, al Dr. Carlos Ml.

Las obras de ampliación que se plantean para la concesión de la carretera entre San José y San Ramón requieren de un nuevo Estudio

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy  el Tratado sobre el Comercio de Armas que servirá para regular

Por no haber sido sometido a valoración ambiental en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), vecinos de Puerto Jiménez, organizaciones ambientales y abogados

Sí. Es una mujer, no cabe duda. El pelo lacio y negro, tan negro como su futuro; suelto, libre como debería ser ella, su

El pasado 27 de febrero en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa se realizó un foro sobre las perspectivas, alcances y dificultades

Para tener una especialidad en cirugía plástica se requieren de al menos 7 años adicionales de estudios y prácticas supervisadas. (Foto: archivo, con fines

Los espectáculos de circo calentarán el ambiente en el FNA 13. (Foto: Pablo Cambronero, cortesía del FIA)El 5 de abril a las 5 a.m.