Los robots también van a la U

Aparatos especialmente diseñados para tomar objetos, motores, sensores y otras aplicaciones de la tecnología se reunirán el día de mañana en la Universidad de Costa Rica (UCR). Todo ello forma parte del día de la Robótica, que integrará charlas y talleres abiertos al público.

La jornada comenzará con tres charlas gratuitas impartidas por Alexis Maldonado, de la Universidad de Bremen de Alemania, y Federico Ruiz, investigador de la UCR. La primera, comenzará a las 9:15 de la mañana y abordará el tema de la Robótica Cognitiva, que busca que los robots logren ayudar a los humanos en tareas complejas que requieren de aprendizaje y análisis.

A las 10 de la mañana comenzará una charla sobre la manipulación de objetos por medio de manos robóticas. Se explicará cómo los robots usan sensores ópticos en las puntas de sus dedos para manipular objetos, moverlos, tomarlos y activar mecanismos especiales.

Para terminar la mañana se desarrollará una charla sobre la manipulación de objetos mediante modelos predictivos y robótica aérea. En ella se explicará como los robots pueden lograr predecir el comportamiento de un objeto, para poder brindar su colaboración en actividades particulares. También se explicará cómo se puede utilizar la robótica aérea para fines similares. La actividad se realizará a las 11:00 am y, al igual que todas las charlas, será impartida en el Auditorio de la Facultad de Física.

Federico Ruiz, organizador de la actividad, contó que esperan la presencia de muchas personas. Tanto de la Universidad como público general. Por la tarde, los estudiantes del Grupo de Robótica de la Universidad de Costa Rica impartirán talleres sobre ROS, uso de motores, sensores y otros temas afines. Sin embargo Ruiz explicó que los cupos para estas actividades están agotados.

El día de la robótica es organizado por el Grupo de Robótica de la Universidad de Costa Rica, Arcos Lab y el investigador Alexis Maltodano Herrera en conjunto con el Programa de Innovación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

Puede consultar más información sobre los eventos en este enlace.

La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) firmaron hoy una extensión de contrato para que la universidad

Las obras de ampliación que se plantean para la concesión de la carretera entre San José y San Ramón requieren de un nuevo Estudio

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR) siguen sin alcanzar un acuerdo  sobre las condiciones de una

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) está pidiendo a la Universidad de Costa Rica (UCR) que no incluya las cuotas de los trabajadores