Israel, «disgustado y ofendido» con Brasil por condenar desproporcionalidad en Gaza

Familiares palestinos entierran uno de varios niños de la familia al-Najjar, asesinados en un ataque israelí a su casa en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, horas antes de que iniciara una tregua, este 26 de julio.  El ataque causó la muerte a 20 personas, entre ellos 11 niños, la mayoría de la familia al-Najjar. (AFP)Brasilia, 26 jul (dpa) – Israel está «ofendido y disgustado» con el gobierno brasileño por su condena a los ataques israelíes contra la Franja de Gaza pero no al lanzamiento de cohetes por parte de la organización palestina Hamas, dijo el portavoz de la Cancillería de Israel, Yigal Palmor.

En declaraciones que reproduce hoy el diario «O Estado de Sao Paulo», Palmor explicó que su gobierno se siente «traicionado» por Brasil y que, por esa razón, calificó días atrás al país sudamericano como un «enano diplomático».

«Lo que yo quería trasmitir es la sensación entre los israelíes de que un país que todos amamos y del cual tenemos grandes expectativas ahora nos traicionó», dijo el diplomático.

«Todos los países amigos están mostrando solidaridad a Israel en las últimas semanas, desde que Hamas comenzó a disparar cohetes en Israel. (…) ¿Y qué hizo Brasil? Llamó a su embajador», agregó, en referencia al llamado «a consultas» del embajador brasileño en Tel Aviv, Henrique Sardinha.

El comunicado de la Cancillería brasileña que molestó a los israelíes fue divulgado el miércoles pasado. El texto condena la «desproporcionalidad» de los ataques de Israel, pero no menciona los de Hamas contra el territorio israelí.

Pese a generar una dura reacción por parte de la comunidad judía en Brasil, que se manifestó «indignada» por el tenor de la misiva, la posición brasileña fue ratificada por el canciller Luiz Alberto Figueiredo Machado.

«Condenamos la desproporcionalidad de la reacción de Israel, con la muerte de cerca de 700 personas (hoy más de 1.000) de las que más o menos el 70 por ciento son civiles y entre las que hay muchas mujeres, niños y ancianos», expresó el ministro, quien recordó que Brasil ya había condenado el lanzamiento de cohetes en un comunicado anterior.

«Israel se queja de que, en esta última nota, no hemos repetido la condena que ya habíamos expresado. La condena se mantiene. Estamos totalmente en contra del lanzamiento de cohetes del Hamas contra Israel. Esto se mantiene, no hay dudas. No puede haber dudas sobre esto», enfatizó.

Según Palmor, Israel «siempre espera más» de Brasil porque «es un gran país» y un «gigante económico y cultural».

«Pero en el campo diplomático hizo un movimiento que, infelizmente, margina su influencia diplomática en la región y lo envía al margen de la diplomacia», puntualizó.

«Lamentamos que, como dije, Brasil podría hacer más. Pero cuando Brasil nos da vuelta la espalda en nuestro momento difícil, cuando estamos bajo un ataque de cohetes tan intensivo, es extremadamente decepcionante. Estamos ofendidos y humillados», señaló.

El gobierno israelí accedió hoy a prolongar cuatro horas la tregua humanitaria acordada durante la madrugada con el grupo palestino Hamas en la Franja de Gaza. Así, la tregua terminará a media noche, en lugar de a las 20:00 horas (local, 11:00 a.m en Costa Rica), como estaba previsto, informaron medios israelíes citando a funcionarios del gobierno.

El jefe de los servicios de rescate de Gaza, Ashraf al Kidra, señaló que los equipos encontraron hoy 130 cadáveres al acceder a zonas afectadas por los combates aprovechando el alto el fuego humanitario vigente desde esta mañana.

Miami, 24 jul (dpa) - Un tribunal de apelación de Florida desestimó hoy la demanda presentada por miles de colombianos contra la empresa estadounidense

La ciudad de Río de Janeiro no logró superar sus problemas de indigencia, basura y suciedad durante la Copa del Mundo. (Foto: Javier Córdoba)Entre

Apetitosas en exceso y para nada eróticas resultan en cambio las parejas que en Costa Rica desean la fecundación en vitro, que la legislación

¿Por qué vuelan?Habría que ver con la lupa de la ciencia y con la no ciencia, esa otra que ve y sabe sin ciencia