Luis Guillermo Solís fustiga el pasado y redobla compromisos en su informe de los 100 días

El Presidente Luis Guillermo Solís fustigó este 28 de agosto a las administraciones pasadas y redobló las promesas que hizo en la campaña y en el ejercido de la Presidencia, durante su discurso para informar acerca de la situación en que se encuentra el Estado a los 113 días de su Gobierno.

«»Lo digo sin rodeos: en las últimas décadas hemos sido gobernados con irresponsabilidad», afirmó el gobernante, en los primeros párrafos de su mensaje.

En una intervención llena de señalamientos al desorden que encontró en las instituciones del Estado, el presidente Solís señaló entidades como el Consejo Nacional de la Producción, el Ministerio de Educación Pública y la propia Casa Presidencial, al tiempo que enumeró las acciones que su equipo de gobierno ha tomado.

Solís ocupó la primera media hora en señalar las problemáticas actuales. Entre ellas, apuntó que el INCOOP pagaba ¢60 millones anuales para pagar un edificio que tenía cuatro personas, que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles trabajaba sin inventarios, presupuestos ni auditorías y que en Casa Presidencial están extraviados 117 vehículos.

«Para ser transparentes en el ejercicio de la función pública, no hace falta más que querer hacerlo», apuntó el Presidente.

Uno de los temas que más ocupó su intervención fue la situación fiscal del país, donde señaló que por cada colón que recauda el Estado, le robaron o regaló otro.

Propuestas.

El presidente aportó ejemplos de las acciones que su gobierno ha tomado o que está en curso de tomar.

Entre ellas, recordó que su administración congeló el 85% de las plazas vacantes del sector público, lo que ahorrará unos ¢22.000 millones anuales al erario público. Además, señaló que su estrategia nacional de empleo está siendo revisada para que sea más inclusiva.

En el tema de la recaudación fiscal, el presidente Solís anunció que su gobierno había modificado el acercamiento hacia la recaudación de los grandes contribuyentes y que mantendría el ataque hacia el contrabando.

Invitaciones.

El Presidente invitó a los jefes de las bancadas de la Asamblea Legislativa y a los Comités Políticos de estos partidos a reunirse con él en Casa Presidencial en setiembre próximo para discutir propuestas para sacar adelante el país.

Además, Solís aseguró que tiene planificado repetir informes como este, de manera periódica, durante los próximos años de su Gobierno.

En respuesta a un artículo que publiqué en el periódico La Nación (15/2/2014), en el que indiqué –entre otros aspectos– que el Frente Amplio

Una imperfección es una falta de perfección, es una limitación en lo que se esperaba que fuera perfecto. En algún sentido imperfección y defecto

Cómo lo estarán haciendo el señor Solís, su obispo luterano y el diputado desagregador que, antes del mensaje de los 100 días, vuelan zopilotes.

Dónde SI y dónde NOLa falta de insumos esenciales para la higiene –como jabón y papel higiénico– es una incomodidad diaria para usuarios de

Agentes del Ministerio Público allanaron las oficinas centrales del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, ubicadas en Barrio Amón, en un operativo en conjunto

El presidente Luis Guillermo Solís aseguró que se siente “un poco defraudado”, porque se ha estado hablando mucho tiempo de que

Dedicamos este número especial de FORJA a la Feria Internacional del Libro, que se realiza en San José del 22 al 31 de agosto,