Programas del Ministerio de Cultura serán investigados

El Ministerio de Cultura y Juventud solicitó a la Fiscalía investigación de programasLas inversiones en eventos culturales de los últimos 6 años, que superan

Las inversiones en eventos culturales de los últimos 6 años, que superan los ¢3 mil millones, serán investigados por la Fiscalía a solicitud de las autoridades del Ministerio de Cultura.

De esta forma el Ministerio Público revisará la producción del Festival de las Artes, Enamorate de tu Ciudad, Colegio de Costa Rica, Festival Internacional de Cine, Feria Internacional del Libro y otros eventos, pues el monto al que ascienden las contrataciones de los últimos años resultan “inusuales”.

Así anunció hoy por la mañana en conferencia de prensa la ministra del ramo Elizabeth Fonseca.

De acuerdo con el comunicado emitido, las autoridades entrantes realizaron una revisión en las contrataciones adjudicadas en los últimos años y encontraron “un incremento paulatino en la inversión en la producción de eventos asociados a varios de los programas que tiene la institución”. Así, señalan, las inversiones pasaron de rondar los ¢700 millones (del 2008 al 2010) a superar los ¢2600 (del 2011 a la actualidad). La ministra también señaló que todos el patrón de licitaciones que se utilizó fue siempre el mismo y esto «deja qué desear» desde el punto de vista del derecho administrativo.

Adicionalmente, se solicitó revisar las concesiones otorgadas para el 2014 pues los contratos adjudicados, para ejecutarse y cancelarse con el presupuesto del presente año, ascienden a ¢738 millones.

Las autoridades ministeriales señalaron también que “se identificó la participación de un grupo de personas en labores técnicas, logísticas y de promoción, que intervienen en la ejecución de los proyectos adjudicados, algunos de ellos con parentescos con  funcionarios del MCJ”

En vista de que lo encontrado, el MCJ decidió acudir al Ministerio Público para que se realice la investigación correspondiente, de modo que será la Fiscalía la encargada de realizar las indagaciones.

Abigail, Giselle y Cristina Soza Rayo junto a su papá Alfonso Soza aprenden a tocar un instrumento musical en el programa SIFAIS, en La

Al final nos invitaron a almorzar y me tocó compartir mesa con doña Carmen y don Beto. ¡Qué tertulia, qué rejuego lingüístico inolvidable ante

Uruguay fue la alegría, Italia la confirmación, Inglaterra la tregua y Grecia fue el dolor. Dos semanas después de su debut en el Mundial

Libertad, ‘Dios’ y fraternidad.En la búsqueda de lo esencial, Kazantzakis se halla con la libertad que le resulta temporal.  Dirigiéndose a su compatriota