Rector Henning Jensen, en Cumbre de las Américas: Hemos propuesto hacer de la movilidad académica una política de Estado

Hacer de la movilidad académica una política de Estado, propuso hoy la mesa que presidió el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, en el Foro de Rectores que se celebró en Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

Es importante empezar diciendo que no ha habido declaración final en este Foro, porque el borrador presentado inicialmente por los organizadores no reflejó la riqueza de las discusiones llevadas a cabo aquí. Muchos rectores nos mostramos insatisfechos con ese documento inicial, afirmó Jensen.

Lo que ha habido entonces –agregó– es la presentación de conclusiones que recogen las discusiones llevadas cabo durante el Foro.

“En el ámbito de la movilidad académica, que fue la mesa que me tocó presidir, lo básico es que se favorece el proceso de creación de un espacio académico común latinoamericano, pensando en la necesidad de tender puentes que sean sostenibles, sólidos, para acercar las academias latinoamericanas, caribeñas y norteamericanas, pues es evidente que existe una enorme brecha en la cooperación entre el sur y el norte del continente”, detalló.

La promoción de ese espacio estará a cargo de la Unión de Universidades de América Latina y de la Organización Universitaria Interamericana, explicó el Rector.

Agregó que “se va a hacer un llamado a los jefes de Estado y presidentes, para que hagan de la movilidad académica una política de Estado, movilidad que consistirá en intercambio de académicos, docentes, estudiantes y personal administrativo”.

Jensen indicó que “la idea es constituir así un espacio para promover investigaciones conjuntas. Aunque esto no se ha establecido todavía claramente, uno de los aspectos centrales, que debe ser resuelto, es el reconocimiento de los títulos. También hay barreras administrativas que superar, además de aquellas impuestas por los desequilibrios en la calidad de la enseñanza en el continente”.

Asimismo, puntualizó que “se hizo un énfasis muy grande en la reafirmación de la educación, específicamente de la superior, como un bien público que debe ser tutelado por los Estados, cuyo acceso debe ser democratizado”.

En un plano más general, mencionó un acuerdo para que las universidades del continente sean “un factor que estimule la consecución de la paz en todas nuestras sociedades”.

Jensen destacó el acercamiento importante que se ha dado entre los países continentales y los Estados insulares del Caribe. “Se trata de un importante reconocimiento de la diversidad cultural en nuestro continente”, acotó.

El escritor alemán Gunter Grass recibió el premio Nobel de Literatura en 1999. (Tomada de: www.flickr.com)A los 87 años y en un hospital de Lübeck,

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y Estados Unidos, Costa Rica podría ver reducida la afluencia de turistas norteamericanos y

El defensor Keyner Brown (4) cubre al portero Esteban Alvarado ante la llegada del atacante panameño Blas Pérez. (Foto: La Prensa, de Panamá)Con el

Fotografía tomada de WikiCommonsEl escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien durante años ofreció una mirada crítica del desarrollo y los modeos económicos en América Latina,