Renuncia vicerrectora de Docencia de la UCR, Libia Herrero

La vicerrectora de Docencia de la Universidad de Costa Rica (UCR), Libia Herrero, presentó su carta de renuncia a la rectora de la institución,

La vicerrectora de Docencia de la Universidad de Costa Rica (UCR), Libia Herrero, presentó su carta de renuncia a la rectora de la institución, Yamileth González, según un documento fechado el pasado 27 de marzo.

De acuerdo con dicha carta, Herrero dejaría su cargo a partir del próximo 1 de abril, y su salida se debe a un diferendo con la rectora González, respecto a una resolución de la Vicerrectoría de Docencia que fue anulada por la jerarca universitaria.

Herrero indicó en el documento, que la resolución VD-R-8782-2012 crea y desarrolla las carreras de interdisciplinarias en la Enseñanza para la Educación Secundaria de diversos campos de estudio, lo cual –agregó- es una iniciativa que no se había retomado desde de 1989, cuando se emitió la resolución de las carreras compartidas.

“La nueva resolución reorganizaba profunda, sistemática y pedagógicamente, dichas carreras para lograr su actualización y modernización a un nivel superior”, explicó Herrero en su carta.

Ella aseguró que su resolución fue la culminación de meses de reuniones y acuerdos con 14 unidades académicas involucradas; sin embargo, la Escuela de Formación Docente y la Facultad de Educación habrían manifestado su desacuerdo con los cambios.

“Las Unidades Académicas han estado muy complacidas con esta propuesta, que optimizaba las carreras e iba a beneficiar enormemente a todos los estudiantes de la Institución, tanto en su formación pedagógica como en su desarrollo profesional”, afirmó Herrero.

La resolución de Docencia fue anulada por la rectora González mediante la resolución R-1709-2012, y la Vicerrectora reclama a González el no haberle brindado la oportunidad de aclarar dudas e informarle sobre el avance de la iniciativa.

Detalló que ninguno de los directores de escuelas que apoyan la iniciativa han sido escuchados por la Rectora; por el contrario, solo las escuelas que protestaron contra la medida habrían sido escuchadas.

“Por estos motivos, he tomado la decisión de dejar mi cargo como Vicerrectora de Docencia a partir del próximo 01 de abril del 2012, sabedora de haber realizado mis funciones de la mejor manera posible, para bien de la institución y la comunidad universitaria (…)”, afirmó Herrero.

 

“YO HABLÉ CON ELLA”

 

La rectora Yamileth González, aseguró a UNIVERSIDAD que la renuncia de la vicerrectora Herrero se dio por “diferencias relativas” en torno a la anulación de la resolución, situación que lamenta, pues afirmó tener mucha estima por Herrero y el trabajo que realizó durante casi ocho años al frente de la Vicerrectoría de Docencia.

González explicó que la resolución que emitió Docencia generó gran cantidad de apelaciones, principalmente de la Facultad de Derecho, y de la Defensoría Estudiantil, ya que lo estudiantes consideraron que se estaba “cambiando las reglas del juego” en las carreras en que están empadronados.

“Son diferentes los señalamientos en torno a aspectos que rozan con el Estatuto Orgánico y la normativa institucional en general; cuando eso llegó a la Vicerrectoría de Docencia, esta  rechaza las apelaciones que le plantean, y entonces recurren a la Rectoría”, afirmó González.

Detalló que, como en muchos otros procesos, realizó la consulta a la Oficina Jurídica, la cual emitió una recomendación de paralizar lo planteado por Docencia, hasta aclarar los puntos que generaban conflicto.

“Yo no creo haberle faltado en la comunicación a doña Libia, porque el día antes, cuando me llegó el comunicado (de Docencia) y ella me llamó para señalarme un aspecto, le dije que había ido a la Oficina Jurídica y sus palabras fueron: “bueno, qué dicha que alguien defina esto de una vez por todas””, recordó González.

Asimismo, le expuso que como medida  cautelar dejarían el asunto en suspenso y le entrarían a fondo para analizarlo en los muchos aspectos que planteaban problema. La idea fue aprovechar el alto para aclarar la parte legal estatutaria, con el fin de dar “la seguridad que nosotros debemos garantizarle a la comunidad”.

González insistió en que no hay una divergencia de fondo con Herrero sobre el tema de las carreras interdisciplinarias, por lo que lamentó la decisión de la Vicerrectora de dejar su cargo de esta manera. “Le tengo un enorme aprecio, y si no me entendió lo que estaba diciendo, es un asunto que se sale del control de uno”, acotó.

 

“ME ENTERÉ POR TERCEROS”

 

Mientras tanto, Herrero negó haber hablado con la Rectora antes de que se anulara la resolución de Docencia, y alegó que se enteró por terceros de la decisión que había tomado ella.

“No me enteré ni por ella, ni por una carta que llegara a la Vicerrectoría. La resolución llegó primero a la Facultad de Educación y para mí eso es una desautorización; a mí se me desautoriza, y no se puede tener una vicerrectora de Docencia sin autoridad”, respondió Herrero.

Lamentó que se haya anulado una resolución que se construyó sobre la base de un trabajo de casi un año con las distintas unidades académicas, y que se haya paralizado solo por el criterio de una de las partes.

“La Facultad de Educación estuvo en el diálogo. Cuando viene la resolución se ve en un conjunto; entonces hubo muchas cosas que estuvieron en desacuerdo, pero en vez de dialogar con las otras escuelas y conmigo, lo que hicieron fue pelear y ver cómo se llegaba a la anulación de un trabajo de mucha gente”, criticó.

Tanto Herrero como González negaron que haya una motivación electoral en sus decisiones, de cara al proceso de elección de rector del próximo 13 de abril, y lamentaron que se pretenda utilizar el tema para esos fines.

 

 

 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La turrialbeña Susan Campos Fonseca, graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR),  ganó el XIII premio de musicología de Casa de las Américas

Luego de una larga negociación entre el Gobierno y el sector sindical la semana pasada para evitar una huelga general, dirigentes de las organizaciones

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no habían respondido, al cierre de esta edición, si van a exigir cuentas a

El presente artículo está conformado por algunos extractos del ensayo Constantino Láscaris, Costa Rica: nombres que se lleva el río, que le valió a

El matemático y exdirector del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), Oldemar Rodríguez Rojas, asegura que, de ser electo como rector

Oldemar Rodríguez, candidato a Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), externó en el debate celebrado en la Facultad de Educación, el pasado

Recuerdo bien al profesor Ishikawa, aunque, como dice la canción, “se me olvidó su nombre” (primero). Fue mi instructor del curso de Crecimiento Económico

La regionalización juega un papel muy importante en el desarrollo de la educación universitaria, aseguró el candidato por la Rectoría de la Universidad de
Semanario Universidad