Renovación auténtica y continuidad: ¿Por qué votaré por Henning Jensen?

Tengo más de cuatro décadas de laborar en la Universidad de Costa Rica, desde antes de los años de las trascendentales reformas emanadas del III Congreso Universitario (1971-1972). Me he involucrado intensamente en distintas contiendas universitarias, procurando descifrar y apoyar a las que he considerado como las mejores opciones para la Institución -nuestro interés general-, tanto para la Rectoría como para el Consejo Universitario. En cada elección he procurado razonar mi voto, justificar mi selección, bien que lo haya compartido con colegas públicamente o que me haya bastado hacerlo ante mi conciencia de ciudadano de nuestra república universitaria. Esta vez no será la excepción.

Porque el Rector de la Universidad de Costa Rica debe contar con una formación académica sólida y concluida al más alto nivel, bien en nuestra propia UCR o que lo haya conseguido en universidades extranjeras de reputación, como es el caso del Dr. Jensen.

Porque el Rector de la Universidad de Costa Rica debe haber demostrado a lo largo de su carrera académica que ha ejercido con solvencia y excelencia nuestras actividades fundamentales. El Dr. Jensen lideró la constitución del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura, entre sus diversas iniciativas, y cuenta con cerca de 40 publicaciones (libros y artículos) aparecidos en revistas nacionales e internacionales. Conoce a cabalidad el oficio de académico.

Porque el Rector de la UCR tiene que tener una experiencia probada en la gestión académica, lo que no puede asimilarse a una concepción administrativista y tecnocrática del liderazgo universitario. El Dr. Jensen fue director del Instituto de Investigaciones Psicológicas y allí estimuló la formación de una nueva generación de jóvenes formados en universidades de mucho prestigio en el exterior. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Sociales durante 8 años y se desempeñó como Vicerrector de Investigación entre el 2004 y el 2011, aportando un respaldo amplio y sostenido a las distintas áreas de la UCR.

Porque el Rector de la UCR tiene que conocer en detalle la diversidad de que se compone la Institución, y poseer una genuina capacidad, no postiza, de diálogo con los académicos de las unidades, así como detentar una sensibilidad superior frente a las necesidades de los más jóvenes, cualidades propias de la personalidad receptiva, cálida pero a la vez firme del Dr. Jensen.

Porque el Rector de la Universidad de Costa Rica tiene que tener una probada capacidad de proyección internacional, para procurar a nuestros académicos las mejores oportunidades de vinculación con redes que trasciendan a nuestro país, como lo ha concretado el Dr. Jensen con sus empeños para potenciar la colaboración entre la UCR y entidades académicas de la Unión Europea.

Porque el Rector de la UCR tiene que defender la autonomía universitaria como uno de nuestros supremos valores, y el Dr. Jensen ha sabido hacerlo con la cautela que exige dicho baluarte de la universidad pública costarricense.

Porque el Rector de la UCR que requerimos debe darle continuidad a lo bueno generado en la presente administración, de la cual formó parte, pero además tiene que disponer de imaginación para alentar otras direcciones y proyectos estratégicos ambiciosos de desarrollo institucional para beneficio de Costa Rica. La constitución de parques científicos; una política complementaria de acción afirmativa para el acceso a la UCR de los grupos más desfavorecidos de la sociedad costarricense; mejores condiciones salariales y de trabajo para las nuevas generaciones, a la par que aprecio por lo conseguido para quienes laboramos actualmente; y una perspectiva probadamente humanista, no como retórica de oportunidad, son algunas menciones de sus ideas y de un generoso portafolio de nuevos proyectos.

Porque el Rector de la UCR tiene que poseer una acendrada madurez para representar a la Institución con sabiduría frente a los retos que enfrentaremos.

Por todas estas razones, y porque se ha ido preparando con voluntad, con pasión y con visión, para liderar a la Universidad de Costa Rica con dignidad y creatividad en el periodo 2012-2016, es que el viernes 13 de abril le daré mi voto de confianza al Dr. Henning Jensen.

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) ordenó la clausura total de todas las actividades, obras o proyectos que se ubican en la Zona Franca BES,

A los Médicos. Ya es tiempo de que nos cuestionemos por qué la esperanza de vida de los médicos es 63 años en promedio,

Tras un largo proceso de investigación biológica e histórica y de recopilación de las piezas arqueológicas más representativas de la animalística felina, finalmente los

Buñuel: Ahora prácticamente no queda nadie. Caín: ¿Y André Breton? Buñuel: Breton hace ahora cosas por las que antes se hubiera despreciado: visita