La guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, visitó este martes las instalaciones de la Universidad de Costa Rica para participar en el marco del Encuentro de Movimientos Sociales, Anti Imperialistas y por la Dignidad de los Pueblos, celebrada en los mismas fechas en que el país recibe la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
La líder indígena compartió durante la tarde junto a dirigentes estudiantiles, sindicales y otros miembros agrupaciones sociales y políticas de la región en espacios donde debatieron la integración latinoamericana, los efectos negativos del neo liberalismo y otras temáticas de interés regional.
Menchú estuvo en el edificio de Ciencias Sociales, en una actividad organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).
La guatemalteca ha dedicado su vida a promover los derechos de las comunidades indígenas en su país y en otras naciones. Además, ha sido una crítica tenaz de la violencia contra estas comunidades, particularmente en los años en que Guatemala vivió guerra civil (1960-1996). Fue candidata presiencial en 2007 y 2011.
«Queremos que se funde una plataforma o una red que organice a los movimientos sociales centroamericanos en sus problemáticas comunes. El dueño del capital bananero es el mismo en Honduras y Nicaragua, los Pellas (de Nicaragua) tienen inversiones en Costa Rica. Hay problemas común de carácter regional, no solo regional», dijo Jordan Vargas, presidente de la FEUCR.
La lider indígena terminará hoy mismo su participación en el Encuentro organizado en la universidad.