Sala Constitucional ordena investigar presencia de arsénico en el agua

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo en contra del Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y les ordenó investigar las causas de la presencia de arsénico en el agua de comunidades en Guanacaste y al norte de Alajuela.

La Sala señala en un comunicado que de acuerdo con Organización Mundial de la Salud y el Reglamento para la Calidad del Agua Potable, la cantidad de arsénico en el agua potable no debería exceder los 10 microgramos por litro.

Pese a esto, en las comunidades afectadas se encontraron cantidades de hasta 187 microgramos por litro, lo que representa un riesgo para la salud de la población que la consume.

Entre los efectos del arsénico se citan lesiones degenerativas de hígado y problemas cardiovasculares.

La Sala ordenó al Ministerio de Salud y al AyA que coordien en un plazo de seis meses una investigación científica sobre las causas de la presencia del arsénico en el agua, y adoptar las medidas necesarias para que las comunidades tengan el suministro de líquido adecuado, con la calidad requerida.

“Una vez determinada la causa de la presencia de Arsénico en el agua destinada al consumo humano, los estudios respectivos deberán hacerse del conocimiento público y los recurridos deberán adoptar las medidas correspondientes para solucionar tal problema”, dice el comunicado de la Sala.

El voto de los magistrados Armijo, Rueda, Pacheco, Hernández, Salazar, Araya y Ulate fue unánime.

Desde el comienzo, en el medio y hasta el final llevaban razón los asesores del presidente Obama que lo secundaron en su visita a

Llegar a alcanzar 30 años de estar siempre juntos, o 70 como mis abuelos, o casi 50 como mis padres, hasta que la enfermedad

Isla del Coco es una de las piezas que integran "Paisajes de dos continentes”, exposición de Jean Pierre Bergoeing que se puede apreciar en

La puesta en escena “En partes” se inspira en un texto de la escritora costarricense Carmen Naranjo.El  aniversario número 40 de la Universidad Nacional