Sindicatos y gobierno firman el fin de la huelga

Los gremios del Magisterio Nacional y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, firmaron la noche de este lunes el acuerdo que pone fin a la huelga iniciada el pasado 5 de mayo por los problemas de pago en el salario de miles de educadores.

La firma fue confirmada tanto por el Ministerio de Educación Pública (MEP), como por el Sindicato de la Educación Costarricense (SEC), que emitieron sus respectivos comunicados de prensa informando del acuerdo.

Tras un lunes de intensas negociaciones y consulta a las bases sindicales, las partes alcanzaron un acuerdo que establece la normalización del pago de los salarios ordinarios, la cancelación de los montos adeudados entre febrero y mayo, y el reconocimiento de intereses sobre las sumas adeudadas.

“Establece que no se aplicarán sanciones contra trabajadores, ni tampoco contra estudiantes. Los sueldos adeudados podrán ser reclamados por las y los trabajadores apersonándose a las Direcciones Regionales, donde le tramitarán el proceso para que Tesorería Nacional pague en un plazo de 72 horas máximo”, indició el SEC.

“Se cierra un proceso que ha sido un gran desafío para el país y para el nuevo gobierno. Ha encarado con transparencia y con firmeza un problema que no generó, un problema que heredó”, dijo la ministra Mora.

“Debo señalar con satisfacción que este acuerdo nos brinda un mecanismo para canalizar, presentar, discutir, dirimir, prevenir, posibles retos y dilemas en el sistema de pago”, añadió.

El último punto del acuerdo establece el restablecimiento del curso lectivo a partir del día 3 de junio, mientras que en el caso de las personas que laboren en centros educativos de zonas alejadas, tendrán un plazo de 24 horas para reintegrarse a sus labores.

Hace algunos años, publiqué un artículo acerca de cómo, en el contexto de la conmemoración del sesquicentenario de la Campaña Nacional (1856-1857), algunas personas,

Marco Tulio Mena es bibliotecólogo y poeta; a lo largo de más de 25 años ha publicado los libros Para seguir viviendo, Declaración final,

El 21 de mayo se dio a conocer que Quino, el gran artista gráfico argentino, creador de Mafalda, había sido galardonado con el premio

La felicidad volvió al equipo de baloncesto masculino de la Universidad de Costa Rica (UCR) al ganar el campeonato de ascenso a la Liga

La sombrillita es una de las obras que expondrá Leda Astorga en la novena edición de “Viva el arte”.La Feria “Viva el Arte” reunirá

El arquitecto Javier Salinas –encargado del proyecto− salió al paso de las dudas sobre las condiciones estructurales de lo que será el nuevo edificio

La propuesta seleccionada fue diseñada por el arquitecto Javier Salinas. (Foto: Javier Salinas)Arquitecto que diseñó nuevo edificio del Legislativo desmiente riesgos estructurales y cuestiona

Desde este año, se permite llevar hasta 24 personas de pie, en vez del máximo de 12 que la CITU permitía en años anteriores.