Sindicatos y gobierno firman el fin de la huelga

Los gremios del Magisterio Nacional y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, firmaron la noche de este lunes el acuerdo que pone fin a la huelga iniciada el pasado 5 de mayo por los problemas de pago en el salario de miles de educadores.

La firma fue confirmada tanto por el Ministerio de Educación Pública (MEP), como por el Sindicato de la Educación Costarricense (SEC), que emitieron sus respectivos comunicados de prensa informando del acuerdo.

Tras un lunes de intensas negociaciones y consulta a las bases sindicales, las partes alcanzaron un acuerdo que establece la normalización del pago de los salarios ordinarios, la cancelación de los montos adeudados entre febrero y mayo, y el reconocimiento de intereses sobre las sumas adeudadas.

“Establece que no se aplicarán sanciones contra trabajadores, ni tampoco contra estudiantes. Los sueldos adeudados podrán ser reclamados por las y los trabajadores apersonándose a las Direcciones Regionales, donde le tramitarán el proceso para que Tesorería Nacional pague en un plazo de 72 horas máximo”, indició el SEC.

“Se cierra un proceso que ha sido un gran desafío para el país y para el nuevo gobierno. Ha encarado con transparencia y con firmeza un problema que no generó, un problema que heredó”, dijo la ministra Mora.

“Debo señalar con satisfacción que este acuerdo nos brinda un mecanismo para canalizar, presentar, discutir, dirimir, prevenir, posibles retos y dilemas en el sistema de pago”, añadió.

El último punto del acuerdo establece el restablecimiento del curso lectivo a partir del día 3 de junio, mientras que en el caso de las personas que laboren en centros educativos de zonas alejadas, tendrán un plazo de 24 horas para reintegrarse a sus labores.

El autor, José Picado, explicó que era importante publicar el libro para que no pasara desapercibida una historia de enorme solidaridad de Costa Rica

El equilibrio de la CCSS depende de la continuación del ajuste en el gasto y de los pagos extraordinarios de la deuda del Estado

¡Perded toda esperanza los que entráis! DanteEn la peni no se conocía de derechos humanos, fue el lado oscuro de nuestros sistemas represivos y

Marco Tulio Mena es bibliotecólogo y poeta; a lo largo de más de 25 años ha publicado los libros Para seguir viviendo, Declaración final,