Sindicatos y gobierno firman el fin de la huelga

Los gremios del Magisterio Nacional y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, firmaron la noche de este lunes el acuerdo que pone fin a la huelga iniciada el pasado 5 de mayo por los problemas de pago en el salario de miles de educadores.

La firma fue confirmada tanto por el Ministerio de Educación Pública (MEP), como por el Sindicato de la Educación Costarricense (SEC), que emitieron sus respectivos comunicados de prensa informando del acuerdo.

Tras un lunes de intensas negociaciones y consulta a las bases sindicales, las partes alcanzaron un acuerdo que establece la normalización del pago de los salarios ordinarios, la cancelación de los montos adeudados entre febrero y mayo, y el reconocimiento de intereses sobre las sumas adeudadas.

“Establece que no se aplicarán sanciones contra trabajadores, ni tampoco contra estudiantes. Los sueldos adeudados podrán ser reclamados por las y los trabajadores apersonándose a las Direcciones Regionales, donde le tramitarán el proceso para que Tesorería Nacional pague en un plazo de 72 horas máximo”, indició el SEC.

“Se cierra un proceso que ha sido un gran desafío para el país y para el nuevo gobierno. Ha encarado con transparencia y con firmeza un problema que no generó, un problema que heredó”, dijo la ministra Mora.

“Debo señalar con satisfacción que este acuerdo nos brinda un mecanismo para canalizar, presentar, discutir, dirimir, prevenir, posibles retos y dilemas en el sistema de pago”, añadió.

El último punto del acuerdo establece el restablecimiento del curso lectivo a partir del día 3 de junio, mientras que en el caso de las personas que laboren en centros educativos de zonas alejadas, tendrán un plazo de 24 horas para reintegrarse a sus labores.

Francisco Gólcher, representante del Ministerio de Salud de Costa Rica, recibió el premio a manos de Margaret Chan, directora General de la OMS, y

La verdad histórica es que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ha dejado hasta el momento un sinnúmero de enseñanzas en muy

El arquitecto Javier Salinas –encargado del proyecto− salió al paso de las dudas sobre las condiciones estructurales de lo que será el nuevo edificio

Los educadores tienen bien identificados a los responsables y piden al nuevo Gobierno que escuchen sus recomendaciones para superar los problemas de pagos y