Solís apuesta por un gabinete diverso y con experiencia

El presidente electo Luis Guillermo Solís, anunció este lunes por la tarde, los nombres de 21 personas que integrarán su gabinete de gobierno y

El presidente electo Luis Guillermo Solís, anunció este lunes por la tarde, los nombres de 21 personas que integrarán su gabinete de gobierno y las presidencias ejecutivas de las principales instituciones autónomas del país.

La lista no fue un decálogo de militantes partidarios y se reveló como una apuesta por la diversidad de ideas, el conocimiento y la experiencia en cada campo.

Entre los ministros que mayor expectativa generaban, Solís designó al presbítero luterano,  de 57 años de edad, Mélvin Jiménez al frente del Ministerio de la Presidencia, quien deberá lidiar con la agenda legislativa y la negociación política en una Asamblea Legislativa fragmentada y con una pequeña fracción parlamentaria del oficialismo.

Al economista y vicepresidente electo, de 67 años, Helio Fallas como Ministro de Hacienda, sobre quien recaerá el desafío del deficit fiscal y la política impositiva del país.

Y al abogado, de 44 años, Carlos Segnini como Ministro de Obras Públicas y Transportes, quien recibirá la presión de una red vial en condiciones de emergencia nacional y elaborar la estrategia para cumplir la promesa de campaña de cerrar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

De filas ajenas

La diversidad de ideas se expresó en que designó al frente de tres ministerios estratégicos a personas sin trayectoria en el Partido Acción Ciudadana (PAC), pero con amplia experiencia en sus campos: como el abogado, exfiscal y actual viceministro de seguridad pública, Celso Gamboa, el economista y empresario Alexander Mora Delgado, como Ministro de Comercio Exterior y la médica pediatra, María Elena López Núñez, como Ministra de Salud.

Los dirigentes históricos del PAC también tuvieron su lugar en la lista de nuevos ministros como la historiadora y Elizabeth Fonseca quien será la nueva Ministra de Cultura y la exrectora de la Universidad Nacional (UNA), Sonia Marta Mora.

El actual alcalde de Aserrí, Welmer Ramos González al frente del Ministerio de Economía, la socióloga Olga Marta Sanchez como Ministra de Planificación y a los exdiputados Olivier Castro y Sergio Alfaro, a la cabeza del Banco Central de Costa Rica y del Instituto Nacional de Seguros.

Otros puestos claves anunciados por Solís fueron la presidencia ejecutiva del ICE, que recayó en un funcionario histórico de la entidad como el ingeniero Carlos Obregón, la presidencia ejecutiva del IMAS que recayó en Carlos Alvarado Lizano y la presidencia ejecutiva del AyA, que fue encargada a la bióloga Yamileth Astorga.

Al frente del Ministerio de  Trabajo, el presidente electo colocó al abogado y exministro de trabajo en la administración Pacheco De la Espriella, Víctor Morales y en el Ministerio de Ambiente y Energía  al biólogo y estadístico, Edgar Gutiérrez Espeleta. 

Finalmente, como Ministro de Turismo fue nombrado el empresario Wilhem Von Breymann y como presidenta ejecutiva del INAMU,  la abogada Alexandra Mora Mora.

Durante la conferencia de prensa el presidente electo Luis Guillermo Solís anunció que eliminaría el cargo de Ministro de Informació y que en su lugar tendrá una jefa de prensa que será la periodista Stephanie González.

Segunda ronda de anuncios

Solís anunció durante la conferencia de prensa que ofreció desde el Auditorio Nacional que, en una segunda ronda de anuncios, completará la designación de su gabinete.

Esa nueva lista de ministros será revelada el próximo 28 de abril, luego de que Solís regrese de un viaje por Centroamérica en el que visitará a los presidentes de la región para invitarlos personalmente al traspaso de poder del próximo 8 de mayo. 

Entre los ministerios que aún no tienen jerarca designado, se encuentran el Ministerio de Justicia, el de Relaciones Exteriores, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Vivienda.

También resta conocer los nombres de quienes serán presidentes ejecutivos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), entre otros.

Compromiso ético

Durante la conferencia, el presidente electo anunció que los nuevos ministros firmarán un compromiso ético que contendrá los valores del código de ética del PAC, pero que iría más allá incorporando elementos de transparencia y apego a la legalidad.

Solís calificó a su flamante gabinete como un equipo “esperanzador”.

“Es un gabinete que refleja la forma en como nos gustaría ver al país moverse, con una combinación adecuada de experiencia y de frescura¨, expresó Solís en conferencia de prensa.

El presidente electo adelantó que comisionó a los ministros designados a reunirse con los ministros actualmente en funciones para coordinar, de manera ordenada, el traspaso de funciones.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los robots Inga e Ingo, dos NAO de 58 cm de altura, abrieron la convocatoria del RobotiFest UCR 2014, que culminará el 14 de

Los ministros del actual Gobierno están a la espera de que el presidente electo, Luis Guillermo Solís, anuncie a sus ministros para iniciar las

“La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad”.MaquiaveloEn una elección tan

La ermita presenta agrietamientos en diferentes partes de su estructura, por lo se requerirá un trabajo profesional para reconstruirla.Inmueble empezó a construirse en 1881.

Los pocos liberacionistas que salieron a trabajar debieron improvisar soluciones ante la falta de recursos. (Foto: Laura Rodríguez)A pesar del trabajo de los dirigentes,

Las organizaciones actuales viven y se mantienen a lo largo del tiempo por el continuo esfuerzo y dedicación de los miembros que las conforman;

Las declaraciones del magistrado Carlos Chinchilla durante la actividad de rendición de cuentas de la Sala Tercera, el pasado jueves 6 de enero del

Todos nuestros servicios profesionales educativos siguen los parámetros del mercado laboral, donde la acreditación de carreras, vía Sinaes, ha jugado un papel fundamental durante
Semanario Universidad