El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizó este miércoles la convocatoria para el proceso en el que se serán electos el presidente de la República, sus dos vicepresidentes, y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.
El auditorio del TSE lució un lleno casi total entre representantes de gobierno, oficiales de la Fuerza Pública, la mayoría de candidatos presidenciales y muchos de sus partidarios.
En el acto oficial, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora; hizo entrega del mando de la Fuerza Pública para este periodo electoral al presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.
Al dar por iniciado el proceso electoral y la campaña política, Sobrado hizo un llamado a la ciudadanía para que participe en toma de decisión respecto a las personas que gobernarán al país, aunque reconoció que ya no es realista esperar una participación como la que se tenía décadas atrás.
“Costarricenses, las elecciones del próximo 2 de febrero son de ustedes. No de los partidos políticos ni mucho menos de este tribunal, sino de ustedes. Ustedes son el Soberano de Costa Rica. La banda presidencial y las 57 curules desde las que se gobernará el país por los próximos cuatro años están en sus manos”, expresó.
Sobrado hizo un llamado a votar, pues considera que el malestar ciudadano con la política debe ser una buena razón para participar, y no para quedarse al margen renunciando a la condición de ciudadano.
“Votar en blanco o anular el voto (que para efectos prácticos es lo mismo), no logra nada. El próximo ocho de mayo habrá nuevo gobierno: sí o sí. Se le entregará la banda presidencial al candidato más votado sin importar cuántos costarricenses se queden en casa el día de las elecciones”, afirmó.
Sobrado pidió a los candidatos y partidos políticos una campaña de propuestas y soluciones concretas, e instó a los medios de comunicación para que hagan las “preguntas incómodas” sobre las viabilidad de las promesas para facilitar la información a los ciudadanos, en lugar de “dramas y pleitos para entretener”.
Para estas elecciones están empadronadas 3.066.087 personas, de las cuales 10.264 podrán ejercer por primera vez el voto desde el extranjero.